Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Programa: Doctorado en Educación
Proyecto Libre Semipresencial-Guanare.
Septiembre-Diciembre, 2011

Nombre o Denominación: ELABORACION Y PUBLICACIÓN DE INFORMES CIENTÍFICOS
Profesor: Julio R. González Bello (Dr. ED)

Descripción de Curso: El siguiente curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de una investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de pares de la comunidad científica. Este curso está estructurado en tres (3) unidades en las cuales se considerarán las generalidades relacionadas con las normas básicas para la redacción científica, el informe de investigación, los tipos de informes y con los criterios mínimos para evaluar un artículo que pueda ser publicado en una publicación válida (arbitrada e indexada).


Objetivo General
Desarrollar las competencias necesarias para la elaboración de informes científicos, en el campo de las ciencias naturales y sociales, que puedan ser publicadas en revistas arbitradas e indexadas y en otros medios de difusión científica.


Unidad                                                                                     Contenidos
I
La Redacción Científica. Criterios generales de redacción. Vicios de Redacción más frecuentes. Sugerencias Básicas
II
El Informe Científico. La publicación científica. Tipos de artículos y trabajos científicos. Partes del trabajo escrito. Componentes Básicos: originalidad y aportes. Momentos en la elaboración de un informe científico.
III
Normas para Publicaciones. Consideraciones generales. La función de los árbitros. La evaluación de informes de investigación. Las revistas arbitradas e indexadas. Publicaciones válidas.


Objetivos Específicos

Conceptuales                            Procedimentales                            Actitudinales
I Unidad
1.1 Evalúa los criterios generales para una redacción adaptada a las normas convencionales de los informes científicos.
II Unidad
2.1. Caracteriza los distintos tipos de informes científicos

2.2. Analiza los principales momentos en la elaboración de un informe científico




III Unidad
3.1 Considera normas para la publicación de informes en diferentes tipos de revistas-
3.2. Valida criterios para la evaluación de informes científicos
3.3. Explica la naturaleza de las publicaciones válidas
3.4. Destaca la función de los árbitros en revistas arbitradas
3.5. Evalúa consideraciones básicas para las presentaciones orales de informes de investigación


1.1 Produce textos científicos sin vicios de redacción.
1.2. Identifica vicios de redacción

2.1. Destaca los componentes básicos de un informe científico.
2.2. Elabora un Informe Científico según criterios válidos (Ensayo o Informe de Investigación)
2.3. Produce un artículo de opinión, una ponencia y una reseña bibliográfica.

3.1. Elabora un hoja de evaluación de un informe científico
3.2. Elabora presentaciones orales adecuadas para comunicar sus resultados


1.1 Demuestra interés en producir textos científicos




2.1. Participa en los diálogos y debates relacionados con los tipos de informes científicos.







3.1. Demuestra interés en elaborar presentaciones orales en forma adecuada.

3.2. Desarrolla capacidades de resiliencia para superar obstáculos o bloqueos emocionales


Estrategias del Facilitador
Facilitar Interacción grupal. Organizar Talleres. Coordinar actividades académicas.

Criterios de Evaluación (en la escala del 1 al 20 puntos)
Artículo de Opinión…………………………………………………15%
Informe de Investigación……………………………………………20%
Reseña Bibliográfica………………………………………………..15%
Ponencia…………………………………………………………….15%
Informe Grupal……………………………………………………...20%
Autoevaluación……………………………………………………..15%

Duración: 48 horas académicas (12 semanas)

Cronograma de Actividades
Las actividades se regirán por el siguiente cronograma de actividades:

Fecha                                      Actividad
01-10
Introducción. Presentación. Discusión del programa propuesto. Elaborar Plan de Trabajo. Considerar criterios y plan de evaluación. Ver Modelos de Informes. Asignación de lecturas y actividades: El Resumen Descriptivo Consideración de Informes de Investigación Modelos. Momentos en la elaboración de un informe de investigación. Análisis de Artículos de Opinión (El Tiempo Universitario, Cuadernos de la Secretaria de la Universidad, El Carabobeño, El Nacional, columna a Tres Manos de Rigoberto Lanz).  (PRESENCIAL VALENCIA)
08-10
I Unidad. La Redacción Científica. Lecturas asignadas: a) Capítulos del 1 al 6 y capítulos 24, 30 y 31. Capítulo 24. (Day y Castel, 2008). Trabajo en Equipo.  ASIGNACIONES: A) ENVIAR INFORME GRUPAL.
B) ENVIAR RESUMEN DESCRIPTIVO INICIAL (INDIVIDUAL).
ACTIVIDAD A DISTANCIA
15-10
ENVIAR RESEÑA BIBLIOGRÁFICA (INDIVIDUAL)
II Unidad El Informe Científico: Tipos de informes (González, 2009).  Partes del Informe. Lectura Day y Castel (2008). Capítulos:  7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
(ACTIVIDAD A DISTANCIA-GRUPO DE DISCUSIÓN. ENVIAR INFORME).
22-10
Cont. II Unidad. Artículos de Revisión. Leer en Day y Castel (2008). Capítulos: Cap. 23. (ACTIVIDAD A DISTANCIA-GRUPO DE DISCUSION. ENVIAR INFORME). ENVIAR PROPUESTA DE ARTICULO DE OPINION (INDIVIDUAL)
29-10
Cont. II Unidad. Presentación de Ponencias, conferencias y carteles. Sugerencias Básicas para elaboración de presentaciones orales en Power Point. Análisis de Lecturas. Lectura en Day y Castel (2008). Cap. 27, 28 y 29. (ACTIVIDAD A DISTANCIA-GRUPO DE DISCUSIÓN. ENVIAR INFORME)
05-11
Cont. II Unidad. Componentes básicos: originalidad y aportes. Momentos en la elaboración del informe científico. Análisis de Lecturas asignadas (ACTIVIDAD A DISTANCIA)

12-11
III Unidad Normas de Publicación. Consideraciones generales. La función de los árbitros. La evaluación de Informes. Elaboración de Hoja de Evaluación para Informes Científicos ACTIVIDAD PRESENCIAL
19-11
Cont. III Unidad. Las Revistas Arbitradas e Indexadas. Normas de publicación. ACTIVIDAD A DISTANCIA
26-11
Cont. III Unidad. La Evaluación de Informes de Investigación.  (ACTIVIDAD A DISTANCIA)
03-12
Cont. III Unidad. Envío del Informe Definitivo.  ACTIVIDAD A DISTANCIA
10-12
Entrega y Presentación del Informe Definitivo. Actividad de evaluación, autoevaluación y heteroevaluación. Presentación oral de ponencias.  (PRESENCIAL-VALENCIA)


Bibliografía Inicial

Artiles Visual, L. (1995). El artículo científico. Revista Cubana de Medicina General Integral. Abril-Junio

Barahona, F. (1979). Metodología de Trabajos Científicos. Universidad Javeriana de Bogotá. Colombia. 2ª. Edición. Disponible en:

Ary, L; Jacobs, Ch. y Razavich, A. (1986). Introducción a la investigación pedagógica. Editorial Interamericana. México. 2ª. Edición.

Bernal Rozo, L. (Comp.)(2006). Manual de Lectura y Redacción. Editorial Politecnico Gran Colombiano. Colombia.

Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Editorial El Buho. Colombia.

Day, R. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de Salud. 3ª. Edición.

Day R. A. y Gastel, B. (2008). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica y Técnica N. 621. 4ª edición.

Domínguez Carrillo, L. G. (s/f). Artículos Científicos: la forma de escribirlos. Disponible en:

González Bello, J. R. (2009). El informe científico: consideraciones para su elaboración y publicación. Revista Ciencias de la Educación. Segunda Etapa. Vol. 19. N. 34. Pp. 175-188.  Universidad de Carabobo. Venezuela.

Pérez Suárez, J.M. y Plata de Tamayo, C. (2008). Manual de Expresión Escrita. Sello Editorial Universidad de Medellín. Colombia. 1ra reimpresión.

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga-España.

Sierra Bravo, R. (1986). Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. Editorial Paraninfo. Madrid.

Vargas Franco, A. (2008). Escribir en la Universidad. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali. Colombia. 2ª. Edición.