UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Programa: Doctorado en Educación
Proyecto Libre Semipresencial-Guanare.
Septiembre-Diciembre, 2011
Nombre o Denominación: ELABORACION Y PUBLICACIÓN DE INFORMES CIENTÍFICOS
Profesor: Julio R. González Bello (Dr. ED)
Descripción de Curso: El siguiente curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de una investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de pares de la comunidad científica. Este curso está estructurado en tres (3) unidades en las cuales se considerarán las generalidades relacionadas con las normas básicas para la redacción científica, el informe de investigación, los tipos de informes y con los criterios mínimos para evaluar un artículo que pueda ser publicado en una publicación válida (arbitrada e indexada). |
Objetivo General Desarrollar las competencias necesarias para la elaboración de informes científicos, en el campo de las ciencias naturales y sociales, que puedan ser publicadas en revistas arbitradas e indexadas y en otros medios de difusión científica. |
Unidad Contenidos
I | |
II | El Informe Científico. La publicación científica. Tipos de artículos y trabajos científicos. Partes del trabajo escrito. Componentes Básicos: originalidad y aportes. Momentos en la elaboración de un informe científico. |
III | Normas para Publicaciones. Consideraciones generales. La función de los árbitros. La evaluación de informes de investigación. Las revistas arbitradas e indexadas. Publicaciones válidas. |
Objetivos Específicos
Conceptuales Procedimentales Actitudinales
I Unidad 1.1 Evalúa los criterios generales para una redacción adaptada a las normas convencionales de los informes científicos. II Unidad 2.1. Caracteriza los distintos tipos de informes científicos 2.2. Analiza los principales momentos en la elaboración de un informe científico III Unidad 3.1 Considera normas para la publicación de informes en diferentes tipos de revistas- 3.2. Valida criterios para la evaluación de informes científicos 3.3. Explica la naturaleza de las publicaciones válidas 3.4. Destaca la función de los árbitros en revistas arbitradas 3.5. Evalúa consideraciones básicas para las presentaciones orales de informes de investigación | 1.1 Produce textos científicos sin vicios de redacción. 1.2. Identifica vicios de redacción 2.1. Destaca los componentes básicos de un informe científico. 2.2. Elabora un Informe Científico según criterios válidos (Ensayo o Informe de Investigación) 2.3. Produce un artículo de opinión, una ponencia y una reseña bibliográfica. 3.1. Elabora un hoja de evaluación de un informe científico 3.2. Elabora presentaciones orales adecuadas para comunicar sus resultados | 1.1 Demuestra interés en producir textos científicos 2.1. Participa en los diálogos y debates relacionados con los tipos de informes científicos. 3.1. Demuestra interés en elaborar presentaciones orales en forma adecuada. 3.2. Desarrolla capacidades de resiliencia para superar obstáculos o bloqueos emocionales |
Estrategias del Facilitador
Facilitar Interacción grupal. Organizar Talleres. Coordinar actividades académicas.
Criterios de Evaluación (en la escala del 1 al 20 puntos)
Artículo de Opinión…………………………………………………15%
Informe de Investigación……………………………………………20%
Reseña Bibliográfica………………………………………………..15%
Ponencia…………………………………………………………….15%
Informe Grupal……………………………………………………...20%
Autoevaluación……………………………………………………..15%
Duración: 48 horas académicas (12 semanas)
Cronograma de Actividades
Las actividades se regirán por el siguiente cronograma de actividades:
Fecha Actividad
01-10 | Introducción. Presentación. Discusión del programa propuesto. Elaborar Plan de Trabajo. Considerar criterios y plan de evaluación. Ver Modelos de Informes. Asignación de lecturas y actividades: El Resumen Descriptivo Consideración de Informes de Investigación Modelos. Momentos en la elaboración de un informe de investigación. Análisis de Artículos de Opinión (El Tiempo Universitario, Cuadernos de |
08-10 | I Unidad. B) ENVIAR RESUMEN DESCRIPTIVO INICIAL (INDIVIDUAL). ACTIVIDAD A DISTANCIA |
15-10 | ENVIAR RESEÑA BIBLIOGRÁFICA (INDIVIDUAL) II Unidad El Informe Científico: Tipos de informes (González, 2009). Partes del Informe. Lectura Day y Castel (2008). Capítulos: 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 (ACTIVIDAD A DISTANCIA-GRUPO DE DISCUSIÓN. ENVIAR INFORME). |
22-10 | Cont. II Unidad. Artículos de Revisión. Leer en Day y Castel (2008). Capítulos: Cap. 23. (ACTIVIDAD A DISTANCIA-GRUPO DE DISCUSION. ENVIAR INFORME). ENVIAR PROPUESTA DE ARTICULO DE OPINION (INDIVIDUAL) |
29-10 | Cont. II Unidad. Presentación de Ponencias, conferencias y carteles. Sugerencias Básicas para elaboración de presentaciones orales en Power Point. Análisis de Lecturas. Lectura en Day y Castel (2008). Cap. 27, 28 y 29. (ACTIVIDAD A DISTANCIA-GRUPO DE DISCUSIÓN. ENVIAR INFORME) |
05-11 | Cont. II Unidad. Componentes básicos: originalidad y aportes. Momentos en la elaboración del informe científico. Análisis de Lecturas asignadas (ACTIVIDAD A DISTANCIA) |
12-11 | III Unidad Normas de Publicación. Consideraciones generales. La función de los árbitros. La evaluación de Informes. Elaboración de Hoja de Evaluación para Informes Científicos ACTIVIDAD PRESENCIAL |
19-11 | Cont. III Unidad. Las Revistas Arbitradas e Indexadas. Normas de publicación. ACTIVIDAD A DISTANCIA |
26-11 | Cont. III Unidad. |
03-12 | Cont. III Unidad. Envío del Informe Definitivo. ACTIVIDAD A DISTANCIA |
10-12 | Entrega y Presentación del Informe Definitivo. Actividad de evaluación, autoevaluación y heteroevaluación. Presentación oral de ponencias. (PRESENCIAL-VALENCIA) |
Bibliografía Inicial
Artiles Visual, L. (1995). El artículo científico. Revista Cubana de Medicina General Integral. Abril-Junio
Barahona, F. (1979). Metodología de Trabajos Científicos. Universidad Javeriana de Bogotá. Colombia. 2ª. Edición. Disponible en:
Ary, L; Jacobs, Ch. y Razavich, A. (1986). Introducción a la investigación pedagógica. Editorial Interamericana. México. 2ª. Edición.
Bernal Rozo, L. (Comp.)(2006). Manual de Lectura y Redacción. Editorial Politecnico Gran Colombiano. Colombia.
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Editorial El Buho. Colombia.
Day, R. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de Salud. 3ª. Edición.
Day R. A. y Gastel, B. (2008). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica y Técnica N. 621. 4ª edición.
Domínguez Carrillo, L. G. (s/f). Artículos Científicos: la forma de escribirlos. Disponible en:
González Bello, J. R. (2009). El informe científico: consideraciones para su elaboración y publicación. Revista Ciencias de la Educación. Segunda Etapa. Vol. 19. N. 34. Pp. 175-188. Universidad de Carabobo. Venezuela.
Pérez Suárez, J.M. y Plata de Tamayo, C. (2008). Manual de Expresión Escrita. Sello Editorial Universidad de Medellín. Colombia. 1ra reimpresión.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga-España.
Sierra Bravo, R. (1986). Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. Editorial Paraninfo. Madrid.
Vargas Franco, A. (2008). Escribir en la Universidad. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali. Colombia. 2ª. Edición.