Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


domingo, 4 de diciembre de 2011

ARTICULO DE OPINION

FORMACION PROFESIONAL EN EL CONTEXTO  UNIVERSITARIO
Omaira Quintana
Estudiante del Doctorado en Educación
Universidad Carabobo- Valencia-Venezuela
Los cambios que sin parar fatigan la disposición social para un buen desenvolvimiento académico, surge por el ajuste de elementos importantes, que en ocasiones son incomprendidos, generando las modificaciones en el contexto socioeconómico, debido fundamentalmente al proceso de globalización de las actividades económicas, así como la innovación constante de las tecnologías, la evidente aceleración de éstas y la aplicación de nuevas formas de organización del trabajo que están modificando la visión que se tiene sobre los recursos humanos, a los que se da más importancia, nos ubica en un escenario donde emergen continuas y progresivas necesidades de cualificación. Necesidades que hay que satisfacer tanto en la formación inicial como en la formación continua. La formación profesional no podía ser ajena a esta realidad caracterizada por el cambio y como tal queda afectada por el mismo.
Este apunte  nos induce, a la hora de analizar la relación formación profesional y universidad. Es más, su replanteamiento no puede hacerse sino desde una actitud de integración y de corresponsabilidad como subsistemas de formación para el mundo de la producción y la prestación de servicios. De alguna forma, también, podría entenderse que una y otra se integrara en los que podríamos denominar formación profesional.
Se puede afirmar, que la universidad y la formación profesional en el estado han transcurrido por caminos distintos, en el sentido que la enseñanza universitaria se constituía como la meta de toda persona que poseía una capacidad para estudiar, de manera que todo aquel que no la poseía se veía abocado a la formación profesional sin ningún tipo de estudio (economía informal).
Por su parte, la universidad, como organismo de formación superior, hoy día tiene un papel fundamental, por no decir central, en el desarrollo didáctico, cambiario y social del país, siempre y cuando refuerce su capacidad de liderazgo y dote a sus estructuras de mayor maleabilidad para dar respuesta las insuficiencias sociales para la que está destinada.
No cabe duda que tiene un reto muy significativo el cual es la formación de profesionales con un excelente nivel pedagógico, científico y técnico que sean capaces de afrontar el conjunto de transformaciones y la velocidad de las mismas que la sociedad actual -global, de la información, del conocimiento, pero también se tiene que mencionar que todo esto no es posible  de alguna manera sin la participación activa del estudiantado ya que según el interés que ellos tengan por el aprendizaje impartido en dichas instituciones, se verá reflejado en un futuro cuando en el país exista la demanda de una población con una formación profesional intachable o, se verá una población flotante debido a dicho desinterés por parte del estudiantado, los cuales serian una fuga en la economía del país a también una carga innecesaria para la sociedad.
0426-6538065

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