ARTÍCULO DE REVISIÓN
“…los artículos de revisión realmente buenos son mucho más que bibliografías anotadas.”
Ramos (2003)
Un artículo de revisión tiene como finalidad examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva; controla, coteja o analiza un trabajo ya realizado. Esto quiere decir que el revisor tiene una interrogante, recoge datos de artículos previos, los analiza y extrae una conclusión.
A grandes rasgos, la revisión consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales útiles para el estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria relacionada con el artículo que se está realizando, y en el caso de la investigación con nuestra intención investigativa.
La diferencia fundamental entre una revisión y un trabajo original o estudio primario, es la unidad de análisis, no los principios científicos que aplican. A diferencia de lo que ocurre en los artículos originales, no hay una organización establecida para la revisión, es decir, debe estar coherentemente organizada para que de esta manera pueda lograr su esencia, quede bien definida y su estructura encaje correctamente siguiendo un orden lógico. En este sentido, Day y Gastel (2008) señalan una serie de reglas para escribir trabajos de este tipo. Una de las reglas consiste en preparar un guión antes de empezar a escribir el cual ayudará a organizar el artículo, de modo que éste tenga un orden lógico; y sus párrafos introductorios sean tan relevantes como las conclusiones derivadas de la revisión.
Según Ramos (2003), un artículo de revisión puede tener una introducción donde se fijen los objetivos del trabajo, una descripción del método de localización, selección y evaluación de estudios primarios, una discusión donde se explica las diferencias de los estudios primarios y por último las conclusiones. Así mismo, Day y Gastel (2008) señalan que la estructura de un artículo de revisión es normalmente diferente de la de uno de investigación: la organización en introducción, materiales y métodos, resultados y discusión no se utilizan normalmente para el artículo de opinión. Sin embargo, Day y Gastel (2008) coinciden con las ideas de Ramos(2003), al señalar que algunos artículos de revisión se preparan utilizando más o menos el formato IMRYD (con estructuras claramente diferenciadas: introducción, métodos, resultados, discusión); además pueden tener una sesión de métodos en la que se describa cómo se ha hecho la revisión de la bibliografía.
Desde una perspectiva general, el artículo de revisión es un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema. La revisión bibliográfica es desde luego el producto principal. Resulta obvio que los artículos de revisión preferidos por los lectores son aquellos que fueron escritos por especialistas de reconocida trayectoria en el tema; sobre todo cuando estos se emplean como orientación para nuevos trabajos. Aspectos que llaman la atención, es que la redacción de un artículo de revisión es lo que realmente importa y surgirá en la medida que se uno sea capaz de organizar el material. En la redacción, se debe utilizar un lenguaje claro, expresivo y sugerente, además, de organizar el artículo de modo que el lector pueda deslindar claramente los hechos objetivos y la parte interpretativa.
En relación a la expresión: “un artículo de revisión no es una publicación original” (Day y Gastel, 2008, p. 159), podemos decir que, tiene mucho sentido esa frase y estamos de acuerdo con ella, pues los artículos de revisión son un análisis sobre una información que ya ha sido publicada anteriormente. Pero también un artículo de revisión nos permite analizar, discutir y resumir los estudios primarios (informes de investigación publicados, como resultado o avances) relevantes para un problema o determinada cuestión en un proyecto de investigación o en general para el proyecto mismo. La diferencia fundamental entre una revisión y un trabajo original o estudio primario, es la unidad de análisis, no los principios científicos que se aplican (Day, 2005). Este tipo de artículos aun cuando no es original, sigue el mismo método científico para su redacción (Guirao-Goris,J.A; Olmedo Salas,A; Ferrer Ferrandis, E., 2008) .
Referencias
Day R. A. y Gastel, B. (2008). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica y Técnica N. 621. 4ª edición.
Ramos, M. (2003). Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 126 – Abril 2003. Pág. 1-3. Argentina. Disponible en: http://med.unne.edu.ar/revista. Consultado: 18-10-2011
Guirao-Goris,J.A; Olmedo Salas,A; Ferrer Ferrandis, E.(2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermeria Comunitaria, 1, 1, 6. Disponible en http://revista.enfermeriacomunitaria.org/articuloCompleto.php?ID=7. Consultado el 19/10/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario