GUÍA INSTRUCCIONAL
PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN CORPORAL EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD
VISUAL.
Nancy Peñaloza.
nancype651@hotmail.com
RESUMEN.
El propósito del
trabajo fue Elaborar una Guía Instruccional dirigido a los docentes de los
Centros de Atención Integral (C.A.I.) del Edo. Portuguesa para desarrollar la
Expresión Corporal en Niños con Discapacidad Visual, brindando un aporte
pedagógico innovador al Área de Deficiencias Visuales. El trabajo estuvo
enmarcado en la modalidad de Proyecto Especial basado en un estudio
descriptivo. Los datos fueron recolectados con un instrumento de 18 ítems con
escala de respuesta tipo Lickert cuyas alternativas fueron: Siempre, Algunas
veces y Nunca, siendo la confiabilidad de 0,95 calculado mediante el Alfa de
Crombach. Fue validado mediante el juicio de expertos. La población estuvo
conformada por 15 docentes especialistas del área de Deficiencias Visuales. Los
datos se tabularon porcentualmente de acuerdo a la variable. Los resultados se
analizaron mediante la estadística descriptiva y frecuencia porcentual.
Concluyendo que los docentes estudiados consideran importante desarrollar la
expresión corporal en los niños ciegos y de baja visión, ameritando para ello
un recurso pedagógico, como la Guía Instruccional propuesta por la
investigadora. Los resultados condujeron a la elaboración de la misma para
desarrollar la Expresión Corporal en los niños con discapacidad visual. Se
recomienda ponerla en práctica y llevarla a otras instituciones que la
ameriten.
Descriptores: Guía
Instruccional, Expresión corporal, Niños con Discapacidad Visual.
SUMMARY.
The purpose of the study was to elaborated an Instructional Guide aimed
at teachers in Integral Attention Centers (C.A.I.) of State Portuguesa to
develop the Corporal expression in children with Visual disabilities, providing
an innovative pedagogical contribution in the area of Visual Deficiencies. The work was framed in the form of special project based on a
descriptive study. The data were collected with an instrument of 18 items and
scale of response type Lickert, whose alternatives were: always, sometimes and
never, being the reliability of 0.95 calculated by Crombach´s Alpha. It was
validated by the experts. The population consisted by 15 teaching specialists
in the area of Visual Deficiencies. Data were tabulated on percentage according
to the variable. The results were analyzed through descriptive statistics and
percentage frequency.
In conclusion the teachers considered very important to develop bodily
expression in blind children and low vision, it is needed a pedagogical
resource as the Instructional Guide
proposed by the researcher. The results led to the elaboration of the same to
develop the Corporal Expression in children with visual disabilities.
It is recommended to put it in practice to other institutions that
needed it.
Descriptors: Guide
instructional, corporal expression, children with visual disabilities
Nancy Peñaloza
Licenciada en
Educación Especial, Mención Dificultades del Aprendizaje (U.N.A.). Magister en
Ciencias, mención Orientación de la Conducta (CIPPSV).
Aspirante al título
de Dra. en Educación, Universidad de Carabobo.
Directora Municipal
de las Aulas integradas. Municipio Guanare.
Asesor
Metodológico, Departamento de Investigación y Postgrado. UNEFA, sede Guanare.
INTRODUCCIÓN.
La expresión corporal es una
disciplina para la adquisición de un lenguaje corporal propio. No es casualidad
conseguir personas que carecen de expresividad corporal marcada; más aún, que
manifiesten rigidez como consecuencia de un encadenamiento de hábitos fijados
por las convenciones culturales del medio. El conocimiento de esta expresión,
no puede ser solamente teórico, es necesario practicarla, porque por medio de
ella se logra la visión del individuo como una unidad psicosomática
intransferible, debido a que también en ella, se encuentran implicados
sentimientos y sensaciones
Por lo tanto, los niños con
discapacidad visual quedan aislados por su incapacidad para interpretar el
lenguaje de los signos del cuerpo y de la cara. No pueden apreciar los matices
que con tanta frecuencia surgen de los movimientos corporales, tal como es un simple encogimiento de hombros en señal
de desaprobación, o una sonrisa, o un entrecejo por malestar o broma. La
imposibilidad de ver y comprender el doble juego visual puede muy bien tener
consecuencias importantes al desconocer la relación entre emociones y las
expresiones, generando en ellos gestos que no están acordes al verdadero
significado de dicha relación así como de movimientos corporales inapropiados.
Por tal razón, el objeto de esta investigación es
proporcionar a los docentes de los C.A.I. del Edo. Portuguesa, una Guía para
desarrollar la
Expresión Corporal en los niños con discapacidad visual. La
misma se enmarca en la modalidad de Proyecto Especial, el cual según la UPEL (2008), hace referencia a las investigaciones que dan soluciones a
problemas tangibles demostrados, permitiendo así, señalar la necesidad de brindar alternativas
de solución en la temática de estudio. Igualmente, se apoya en una
investigación de tipo Descriptiva así como también en una investigación de campo.
EL PROBLEMA.
Es necesario catalogar a la
educación como el sistema en el cual se forman las grandes masas poblacionales,
a quienes se les debe proporcionar procesos educativos de calidad, priorizando
lo esencial en los campos del ser, el conocer, el hacer y el convivir. Motivo
por el cual se considera que la educación debe ocupar en la actualidad, el
primer lugar entre las prioridades de un país.
El sistema educativo en Venezuela se
conforma de subsistemas y modalidades, Ley Orgánica de Educación (2009), donde
la mayor población estudiantil se encuentra en el subsistema de educación
Básica, la cual se concibe como la educación general mínima obligatoria que
todos los ciudadanos del país, tanto del área urbana como rural, requieren para
satisfacer sus necesidades de aprendizaje, a fin de que puedan prepararse para
la vida útil y continuar con la prosecución de sus estudios.
De este modo, la Educación Especial
forma parte de ese sistema educativo; para lo cual esta misma Ley (ob.cit), la describe como una de sus
modalidades, que mediante métodos y recursos especializados, brinda educación
diferenciada a los niños, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas
Especiales (N.E.E.)
Es por ello, que la educación
especial atiende mediante sus propios servicios a todos aquellos sujetos que
requieren de un abordaje pedagógico individualizado y diferenciado, apoyando al
alumno y a los docentes que participan en el proceso, facilitando estrategias
de integración social, de organización escolar, de metodologías y recursos
didácticos, mediante recursos profesionales especializados adscritos a dicha
modalidad.
En este sentido, dentro de la población con N.E.E. se encuentran
las personas con discapacidad visual, clasificados en ciegos y deficientes
visuales o de baja visión, cuya atención educativa en Venezuela, data de una
perspectiva histórica desde 1936 cuando se funda la Sociedad Amigos de
los Ciegos, con la finalidad de brindar atención educativa y asistencial a
niños con ese tipo de discapacidad sensorial. Se hace destacar que, las
personas con discapacidad suelen sufrir tanto por su propia condición, como por
la incomprensión de quienes les rodean. Por lo que la educación y la formación
adecuada son la clave para que logren llevar una vida productiva y
satisfactoria.
Dadas las condiciones que anteceden, Venezuela cuenta con
diversas instituciones dirigidas a la atención integral de las personas con
discapacidad visual, centrando su asistencia específicamente en el ámbito
educativo, para lo cual cuenta con varios programas tales como la enseñanza de
la lectura y escritura Braille, Orientación y movilidad (técnicas de bastón),
actividades de la vida diaria, cuyo objetivo final es la inclusión social.
Del mismo modo, se hace resaltar que dentro de los programas
de atención, es necesaria la búsqueda de técnicas que estimulen a los niños con
discapacidad visual, la función que cumple la exploración del medio que les
rodea y las múltiples formas de movimiento, considerando todas las
posibilidades que el cuerpo permite a cada persona.
En este aspecto, el niño crece moviéndose libremente y
mediante sus desplazamientos explora su entorno y realiza intercambios sugerentes. Según Alberti y Romero (2010), expresan que el
innato deseo de la población infantil es practicar de forma inmediata los
movimientos adquiridos en función del placer que experimentan para perfeccionar
su capacidad emergente, para lo cual describen, que en el niño con discapacidad
visual se inhibe esta capacidad, puesto que le resulta sumamente difícil
controlar su entorno y los continuos obstáculos que se presentan, así como el
miedo que ello genera, al que se le suma el miedo innato de todo ser humano frente
al vacío.
Es por ello que, se puede decir entonces, que la ausencia
de la visión determina en el infante una pasividad, que en caso de no educarse
precozmente, puede originar retrasos notables en el desarrollo motriz y
trastornos de tipo muscular, así como también una pobre coordinación y un
desarrollo motor retrasado en la mayoría de los niños con este tipo de
discapacidad.
Existe un estudio realizado por la autora anteriormente
citada, donde explica que aquellos niños
ciegos y de baja visión que son mantenidos en un medio protegido y seguro, la
casi inexistente exploración y movilización los lleva a presentar en algunos
casos, atonías musculares severas. Las posibilidades restringidas en esta
población, frenan y condicionan importantes funciones orgánicas, disminuyen los
esfuerzos y empeora la condición motora, la postura y la calidad de los
movimientos.
De igual forma, explica también, que la conducta
sensorio-motriz del niño con discapacidad visual, debe hacer referencia a
ciertos patrones de movimiento que se observan, particularmente en los niños
con ceguera congénita, que han sido denominados movimientos estereotipados. Lo
descrito, busca explicar que en los
niños ciegos y de baja visión, las respuestas de las conductas corporales que
implican la cinestesia, definida por el diccionario de Psicología y Pedagogía
(2002), como la “información consciente sobre la posición y los movimientos de
las partes del cuerpo, sean éstos voluntarios o impuestos desde el exterior”.
(Pág. 53), en esta población son emitidas mediante expresiones rígidas, de
manifestación invariable, con pobreza o exageración en la expresión de sus
movimientos, que en muchas oportunidades se muestran torpes e inseguras.
Así por ejemplo, entraría en esa clasificación la respuesta
de aleteo de las extremidades superiores, acompañadas de expresiones faciales
exageradas que puede realizar un niño ciego frente a una situación que le
provoca una intensa alegría o tristeza, rabia u otra sensación, que
puede no estar cónsona con la emoción que está viviendo; siendo esto causa de
burla para otros. Estas expresiones son muy distintas a la emitida por el niño
vidente, que en definitiva, éstos si muestran su estado emocional mediante una
expresividad facial y corporal que denota el valor de respuestas comunicativas
socialmente aceptables.
Es por ello, que la población infantil con discapacidad
visual requiere ser tocada, proveerles de un entorno tranquilo y alegre que les
permita posteriormente convertirse en niños más expresivos, gracias a la percepción
de las risas y de la imitación auditiva y táctil que son capaces de realizar.
De lo contrario, se observarán unos niños excesivamente serios, con poca
variación de sus expresiones corporales, o todo lo contrario, con expresiones
faciales que muestran facetas de muecas y sonrisas.
Del mismo modo, a estos infantes les resulta imposible (si no
se les enseña) imitar gestos y movimientos adecuados, modelar animales u
objetos que conforman su entorno. Esos niños no saben expresar sus
sentimientos, debido a que desconocen la asociación entre éstos con los
distintos gestos, como son la sonrisa con la alegría, el entrecejo con la
preocupación, torcer la boca en señal de molestia y muchos otros. Sólo mediante
una paciente enseñanza, tocando nuestras caras y ayudando al niño a
interiorizar las posturas y movimientos de las distintas partes de su cuerpo,
se logrará una ampliación del repertorio de esas expresiones.
En este sentido, Cañete (2009), describe que la expresión corporal es la forma y el deseo de manifestarse
para decir lo que se piensa, lo que se siente y lo que la persona quiere, y esto el autor citado, puede hacerse mediante
el cuerpo, utilizando al mismo, como un canal que permite drenar emociones y
sentimientos que el individuo desea exteriorizar en un momento y ante una
circunstancia determinada.
La fuente
anteriormente señalada, explica también la importancia que tiene para el
niño de 3 a
6 años el juego; y que es mediante el mismo, que los infantes de esa edad afirman sus
actitudes, capacidades motrices y los diferentes estados de socialización. En contraste a esto, la población infantil
con deficiencias visuales, la mayoría de las veces se les priva de las
experiencias de movimientos corporales que brinda el juego, porque en ésta
población especial sobre todo en edades tempranas, existe un cuidado y
sobreprotección por los peligros que puede mostrar el entorno al considerar su discapacidad
sensorial.
Al respecto, los adultos limitan la libertad de movimientos
y recreación en los niños ciegos y de baja visión, por la inseguridad y el
miedo al peligro que les genera a padres y familiares cercanos, trayendo como
consecuencia la trasmisión de esas sensaciones en los propios niños. Es muy
importante que los infantes realicen una expresión gestual natural, de manera
que con el desarrollo motor y afectivo vaya adquiriendo seguridad y confianza;
y esto no sólo debe instaurarse en los niños videntes, sino también en niños
con limitación visual.
Por lo tanto, de lo anterior se desprende la importancia de
la expresión corporal en los niños ciegos y de baja visión, la cual puede
significar una técnica eficaz por constituir en sí misma un lenguaje. Según Arteaga
y otros (1999), la expresión corporal debe catalogarse como una conducta, como un
nombre genérico para todos los medios de reacción muscular o glandular
del organismo frente al estímulo. También Malinen (1991), expresa que las conductas están
dirigidas a la expresión de sentimientos y emociones, donde el énfasis está
dado en respuestas mediante el gesto, la
actitud, el ademán y el movimiento expresivo propiamente dicho.
Por lo descrito anteriormente, ésta investigación nace por
las expresiones de necesidad que siempre
han manifestado los docentes de los Centros de Atención Integral de Deficiencias Visuales (C.A.I.D.V.) del
Estado Portuguesa, así como la de la propia autora que formó parte de ese
personal, al observar las conductas faciales y corporales no adecuadas que mostraban
los niños, por ende, las herramientas pedagógicas destinadas a desarrollar la
expresión corporal en la población
infantil dentro de sus instituciones, están enfocadas hacia un efectivo
desarrollo de conductas cinestésicas que ayudan a formar un lenguaje no verbal
en los niños con discapacidad visual mediante la expresión corporal.
De aqui, los docentes que laboran en
los C.A.I. de Guanare y Acarigua del estado Portuguesa, han de llenar las
expectativas e inquietudes que tienen con relación a la poca expresión corporal
en los niños ciegos y de baja visión que asisten a estos centros, para lograr
de esta manera conductas corporales apropiadas que contengan un repertorio
gestual más expresivo y espontáneo ante los distintos estímulos.
Por lo expuesto y para los fines que la
investigadora se traza en este proyecto, se formulan las siguientes
interrogantes: ¿Cuáles son los conocimientos que tienen los docentes de los
C.A.I.D.V. de Portuguesa, con relación a la Expresión Corporal
en niños Ciegos y de Baja visión?, ¿Existe la necesidad real en los docentes de
los C.A.I. D.V. de contar con una Guía instruccional para desarrollar la Expresión Corporal
en niños con discapacidad visual?. En busca de dar respuestas a esas
interrogantes, se plantean los siguientes objetivos:
OBJETIVOS.
General: Elaborar una Guía Instruccional para el
desarrollo de la Expresión Corporal en Niños
con discapacidad visual, dirigida a los
docentes de los Centros de Atención Integral de Deficiencias Visuales (CAIDV)
del Edo. Portuguesa, Venezuela.
Específicos:
1.- Diagnosticar los conocimientos que tienen los docentes de los C.A.I.D.V
del Edo. Portuguesa, con relación a la Expresión Corporal en
niños ciegos y de baja visión.
2.- Diseñar la Guía para el desarrollo de la Expresión Corporal
en niños ciegos y de baja visión,
dirigido a los docentes de los C.A.I.D.V. del Edo. Portuguesa.
Teoría.
En
cuanto al enfoque o teoría en que se apoya la investigación, se consideró el
modelo conductual-cognitivo, el cual explica el término cognición en base al
conocimiento y pensamiento. Acepta además, los conceptos de estímulos y
respuestas por ser los únicos eventos que pueden ser observados y medidos de
modo directo, este modelo asume que la respuesta del hombre es producto de un
patrón elaborado por el organismo, acción que depende de las estructuras cognitivas.
En este sentido Bandura (citado por Del Grosso 1993), dentro de las teorías
cognitivas destaca que el aprendizaje observacional permite la adquisición o
extinción de conductas. Su paradigma es:
E O R C
E= Estímulo; O= Organismo; R= Respuesta; C= Consecuencia
En este particular, se considera que el estímulo, estará dado
por el intercambio táctil y cinestésico mediante la exploración corporal que
hace el niño con el instructor; el organismo sería la guía y las
actividades para desarrollar la expresión corporal en los niños con
discapacidad visual, seguidamente está la respuesta la cual es dada por
el conocimiento e internalización de las expresiones y movimientos corporales adecuados
en los niños, y por último las consecuencias, representadas por la
ejecución y uso de movimientos, gestos y posturas adecuadas en los niños ciegos
y de baja visión logradas mediante la expresión corporal.
MARCO
METODOLOGICO.
Naturaleza
del estudio.
La presente
investigación se enmarca en la modalidad de Proyecto Especial, el cual según la UPEL (2008), se refiere a las
investigaciones que dan soluciones a problemas tangibles demostrados, respondiendo
a la necesidad de tipo cultural o a objetivos innovadores que aporten elementos
realmente significativos, y que a la vez permitan demostrar la necesidad de
presentar alternativas sobre el tema en estudio.
De igual forma, éste modelo se apoya en una
investigación de tipo Descriptiva definida por Chávez (1994), como aquellas
investigaciones que se orientan a recolectar informaciones relacionadas con el
estado real de las personas, objeto, situaciones o fenómenos tal cual como se
presentan para el momento de la recolección, así mismo se basa también en una
investigación de campo que según Hernández
y otros (2006), señalan que el análisis sistemático tiene como objeto
describir, explicar las causas y efectos del problema, considerando su
naturaleza y los factores que llevan a predecir su concurrencia.
Con
relación al trabajo, los datos fueron tomados directamente de la realidad y de
la necesidad que presentaron los maestros que laboran en los Centros de
Atención Integral de Deficiencias Visuales tanto de Guanare como de Acarigua en
el estado Portuguesa, en relación a la carencia de información y de recursos
pedagógicos para desarrollar la
expresión corporal en los niños ciegos y de baja visión basada en conductas
cinestésicas operativas.
Diseño de la investigación.
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Fase I: En esta fase se visualizó los conocimientos que presentan los docentes
de los C.A.I. del Edo. Portuguesa en relación a la expresión corporal en los
niños con discapacidad visual, así como la necesidad de contar con una Guía
para desarrollar ésta disciplina en sus estudiantes. Para ello se usó un
instrumento tipo cuestionario el cual recogió también información significativa
sobre la base de la operatividad de las conductas cinestésicas que la población infantil ciega y de baja
visión podrá adquirir mediante dicho recurso pedagógico, brindando estrategias
a los docentes que a su vez permitirán en sus alumnos, lograr una comunicación
efectiva con el entorno que les rodea por medio de su propio cuerpo.
Fase II: Está fase fue destinada al diseño de la Guía de Expresión Corporal en los niños ciegos y
de baja visión, dirigido a los docentes de los Centros de Atención Integral del
Edo. Portuguesa, basado en los resultados del diagnóstico y de la necesidad
considerada en la fase anterior por los encuestados, para así llevar a cabo la
elaboración de dicha guía.
Sujetos en
Estudio.
La
población objeto de estudio estuvo conformada por la totalidad de los docentes
constituida por 15 especialistas de los C.A.I.D.V.
Técnicas para la
Recolección de Datos.
En este
sentido, los docentes investigados respondieron por medio de una encuesta
realizada en forma escrita, a una serie de interrogantes relacionadas a la
temática en estudio, con el objeto de conocer la información que poseen los
mismos con relación a la expresión corporal en niños ciegos y de baja visión,
así como la necesidad de contar con una Guía para desarrollar la Expresión Corporal
en esa misma población.
Instrumento.
Los
datos fueron recolectados a través de un cuestionario contentivo de 18 items con escalamiento tipo Likert,
cuyas alternativas de respuestas fueron:
Siempre, Algunas veces y Nunca.
Confiabilidad.
Una vez validado el instrumento, se aplicó
una prueba piloto que permitió probar previamente el instrumento en una pequeña
muestra, conformada por 10 docentes
especialistas del área de Deficiencias Visuales que laboran en el C.A.I. del
Edo. Barinas, la cual fue lo más
semejante posible a la población definitiva. En este sentido, se usó la fórmula
Alfa de Crombach (a) que es aplicable para medir instrumentos
escala tipo Lickert, arrojando un resultado de 0,95 lo cual pudo confirmar que
el instrumento es altamente confiable para medir la variable del estudio.
ESTRUCTURA DE LA GUÍA.
La guía está estructurada en cuatro
partes, división que se hace sobre la
base de las distintas habilidades que se busca desarrollar en los niños ciegos
y de baja visión. Las mismas se enfocan desde el punto de vista recreativo,
considerando la edad de la población infantil, niños entre los 3 y 6 años de
edad. A continuación se presenta la clasificación:
I.- ACTIVIDADES
PARA EL DESARROLLO SENSORIAL.
A)
Habilidades auditivas
B)
Habilidades táctiles
C)
Habilidades gustativas y
olfativas.
II.-
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR HABILIDADES MOTORAS.
A)
Conocimiento Corporal.
B)
Conocimiento temporo-espacial.
C)
Equilibrio.
D)
Lateralidad
E)
Mímica y gestos.
III.-
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES.
IV.- JUEGOS
DE RELAJACIÓN.
Objetivos de la
Propuesta.
General.
Desarrollar
la Expresión
Corporal en niños Ciegos y de Baja Visión, mediante actividades recreativas.
Específicos.
1.
Propiciar actividades que
faciliten la expresión corporal en los
niños ciegos y de baja visión.
2.
Motivar a los niños (as) a que
participen en actividades que desarrollen un lenguaje corporal.
3.
Brindar oportunidades al niño(a)
para la imitación de movimientos, gestos y posturas adecuadas en el medio donde
se desenvuelve.
4.
Hacer que los niños ciegos y
deficientes visuales tomen conciencia de su propio cuerpo mediante la expresión corporal, para
que logren una mayor seguridad e independencia personal.
GUIA
INSTRUCCIONAL
PARA DESARROLLAR
Autor:
Nancy Peñaloza
Agosto del 2004.
Revisión y actualización Noviembre 2011
Las actividades que se
muestran a continuación son sólo una muestra de la guía.
I.- ACTIVIDADES PARA EL
DESARROLLO SENSORIAL.
A) Habilidades
Auditivas.
¿Sabes que es ese ruido?
Objetivo:
Reconocer e identificar ruidos de objetos de uso cotidiano.
¿Qué
hago? Trabaja con objetos de uso diario: teléfonos, timbres, sonidos
corrientes, rasga papel, deja caer distintos objetos, golpea puertas, ventanas,
camina, corre.
Edad:
niños de 3 - 4 años.
Desarrollo:
Coloca a los niños ciegos y deficientes visuales de frente hacia Ud. Puede usar
antiparras (vendas en los ojos) para los niños de baja visión.
Ud.
(maestro), debe mantener en suspenso, quietos y en silencio a los alumnos, de
manera que estén atentos a los ruidos que producirá. Una vez que se escuche
cada sonido, preguntará ¿qué es?; y los niños dirán lo que pasó: (sonó el
teléfono, alguien caminó, y así sucesivamente).
B)
Habilidades Táctiles.
¿Qué hay en la bolsa?
Objetivo:
Desarrollar el sentido del tacto
¿Qué hago? Utiliza
dos bolsas de tela delgada, juguetes pequeños de diferentes materiales y
objetos de varias texturas.
Edad: Niños de 4 -
5 años.
Desarrollo: El
maestro coloca todos los objetos dentro de la bolsa y le pide a cada niño que
tome uno; (al niño de baja visión se le pueden vendar los ojos). Posteriormente
le indicará que palpe y descubra con las manos cada detalle del objeto
escogido, haciendo la descripción en voz alta para luego decir qué es. Si el
elemento tomado por el niño es desconocido para él, el maestro explicará con
detalles claros y precisos de qué se trata.
C) Habilidades
para desarrollar el gusto y el olfato.
Olfato.
Objetivo:
Desarrollar en el niño la capacidad para discriminar los olores.
¿Qué hago? Busca
distintos elementos que contengan varios aromas.
Edad: Todas (Niños
3 – 7 años).
Desarrollo:
Presentar al niño flores: rosas, jacintos, lavanda, hierbas, menta, salvia,
tomillo. A medida que perciban su olor, indica el nombre y la descripción
exacta de cada una. A los niños de baja visión, si su remanente visual se lo
permite, pregúntele por el color y la forma; y que sea él mismo quien haga la
descripción con la ayuda del docente (si es necesaria) a sus compañeros, ofreciéndoles lo descrito para que éstos
puedan tocarlo.
En esta actividad
se pueden usar aromas tales como: papel quemado, olor a pino (madera), tierra
mojada, goma, perfumes, jabón, barniz de muebles, pinturas de uñas, vinagre y
todo lo que esté a su alcance.
II.- ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS.
A) Conocimiento Corporal.
1.- Abro y Cierro.
Objetivo: Facilitar
al niño el esquema corporal, la imitación de gestos y movimientos.
Edad:
Niños de 3 - 4 años.
Desarrollo:
El docente colocará a los niños formando
una ronda, él describirá a los alumnos
las partes del cuerpo que se pueden cerrar y abrir sirviendo de modelo (ojos, manos, dedos,
boca, brazos y piernas). Después de internalizada la información por los niños, cada uno de
ellos (por separado), hará algunos de los gestos (cerrar los ojos, abrirlos,
extender brazos, piernas, abrir y cerrar la boca), describiendo el docente la
acción en voz alta para que el resto de los niños puedan saber que es lo que
hace su compañero y posteriormente sea imitado por los demás.
B)
Conceptos Posiciónales y orientación Temporo- Espacial.
Entre el día y la
noche
Objetivo:
Lograr trabajar en el niño, los dos lados simétricos de su cuerpo en el
espacio.
¿Qué
hago? Busca un lugar amplio y cinta
adhesiva gruesa (que pueda palparse).
Edad:
Niños de 5 años.
Desarrollo:
El maestro marcará en el suelo una línea divisoria con el adhesivo: El lado
izquierdo representará el día, y el derecho la noche. Luego colocará a los alumnos
en fila sobre la línea divisoria, pisándola (preferiblemente descalzos para que
la perciban con más facilidad); a una orden del maestro (día o noche) los niños
se colocarán en el lado que corresponda. Si se encuentran en el lado de la
noche, deberán tumbarse en el suelo, simulando que duermen, si en cambio están
en el lado del día, deberán simular que corren, levantando las rodillas pero
sin desplazarse. Estos movimientos deben ser guiados por el maestro y de ser
necesario los modelará para que los niños lo perciban.
C) Equilibrio.
El pequeño avión.
Objetivo:
Coordinar movimientos de equilibrio y desarrollar la capacidad imaginativa en
el niño.
¿Qué
hago? Ubica a los niños en un espacio amplio y abierto.
Edad:
Niños de 3 - 4 años.
Desarrollo:
El maestro llevará a la clase un avión de juguete (tamaño mediano a grande). Lo
dará a conocer a los niños por medio del tacto para que ellos lo perciban e
internalicen la información que brinde el maestro sobre el mismo. Luego dispersará a los niños por el
lugar donde se encuentren. Pedirá que
coloquen sus brazos en cruz imitando las alas del avión, pero a la vez
mostrará el movimiento que identifica al avión,
manteniendo juntitos los pies. A una orden del maestro, deberán simular
que despegan y que planean pero sin mover los pies, intentando mantener el
equilibrio.
D) Lateralidad.
1.- Alas imaginarias.
Objetivo: Trabajar
en el niño el reconocimiento e identificación de los lados de su cuerpo.
¿Qué
hago? Busca un lugar amplio, modelos de
mariposas con las 2 alas y otras con una sola. Usa música.
Edad:
Niños de 4 - 5 años.
Desarrollo:
El docente mostrará a cada niño la figura de distintas mariposas, (pueden ser
en plástico, papel u otro material que
considere). Los niños tocarán cada una de ellas, explorando con sus manos las
alas y los movimientos que éstas pueden llevar a cabo. Se considerará el modelo
de mariposas con una o dos alitas, explicando el docente que el movimiento en
la mariposa es difícil e imposible con una sola alita.
Posteriormente
el maestro dispersará por todo el espacio a los niños y les pedirá que simulen
ser mariposas, unas volando con las 2 alas y otros con una sola, mostrando el
movimiento en ambos casos permitiendo a los niños tocar su cuerpo cuando se
mueva, e indicando el lado del ala rota (derecha o izquierda). Puede colocar
música, moviéndose al ritmo de la misma; haciendo los movimientos con 1 sólo
brazo; y a una palmada del maestro junto
con una orden oral, cambiarán de brazo (izquierdo o derecho).
E) Mímica y Gestos.
1.- Alegre y triste.
Objetivo:
Lograr en el niño la expresión de sensaciones con el cuerpo descubriendo sus
posibilidades.
¿Qué
hago? Busca un lugar amplio y haga pareja con cada uno de los alumnos.
Edad:
Niños de 6 años.
Desarrollo:
El docente trabajará uno a uno con sus alumnos. Formará pareja con cada uno de
ellos, colocándose de frente. Realizará un gesto de alegría que el niño deberá
percibir mediante el tacto. Tratando de conocer con sus manos todos los
movimientos faciales que exprese dicha emoción. Después cambiará a un gesto de
tristeza, contrayendo los músculos de la cara y haciendo pucheros con la boca;
al igual que el anterior, permita que el niño explore el rostro con sus manos.
Cuando el niño haya internalizado el gesto, haga que él lo imite, haciendo el
gesto que pida el maestro (alegría, tristeza) y así pueda asociar el gesto con
la emoción descrita.
III.-
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES.
4.-
Modales en la mesa.
Objetivo: Instaurar
en el niño hábitos de urbanidad para un correcto desenvolvimiento social.
¿Qué hago? Habilita
un espacio simulando una mesa de comer, con los utensilios necesarios (vajilla,
cubiertos).
Edad: Niños de 5 -
6 años.
Desarrollo: Enseña
al niño de manera guiada a ubicar la mesa y silla del comedor.
Indícale la posición
correcta al estar en la mesa, (espalda erguida, los codos que no estén sobre la
mesa...) Después ayúdale a localizar y a usar correctamente la vajilla y los
cubiertos. Guía los movimientos del niño. Descríbele la posición de los
alimentos en el plato (sí el niño maneja la hora en el reloj (técnica para
ciegos), trabaja con ella. Ej. Entre las
12 y las 3, está la carne; entre las 3 y
las 6 está el arroz; entre las 6 y las
9, la ensalada y entre las 9 y las 12 está el plátano. De esta manera el niño ubicará con mayor
facilidad, la posición de los alimentos en el plato.
IV.- JUEGOS DE
RELAJACIÓN.
1.- Al ritmo de
la respiración.
Objetivo: Lograr en
el niño la conciencia corporal asociado al ritmo respiratorio.
¿Qué hago? Busca un lugar amplio y colchonetas.
Edad:
Niños de 5 - 6 años.
Desarrollo: Indica
a los niños la acción de cómo inspirar y espirar aire, permita que toquen su
tórax mientras Ud. realiza el ejercicio.
Di a los niños que se acuesten en la colchoneta boca arriba. A
continuación pídeles que inspiren aire en posición acostada; y luego haga que
lo expulsen lentamente a medida que incorporan su cuerpo hasta quedarse
sentados. Se recomienda que al principio usted guíe los movimientos del niño
ayudándole a levantarse. Después vuelven a inspirar en esa última posición; y
de nuevo expulsarán el aire mientras se ponen en puntillas. Usted seguirá
guiando los movimientos del niño hasta lograr la posición deseada.
Repita la actividad
hasta que los niños puedan hacer el ejercicio sin su ayuda.
La imaginación, creatividad, y sobre
todo la disposición del docente, permitirán la realización de muchísimas
actividades más para desarrollar la expresión corporal. Todas ellas están
presentes en juegos, tareas diarias, momentos especiales...; que tal vez, para
la mayoría de niños y adultos videntes son simples y sencillas; pero para un
niño con discapacidad visual, representan un baúl de experiencias y
oportunidades únicas, que seguramente él, las convertirá en su mayor riqueza.
Nancy Peñaloza
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Conclusiones.
De acuerdo
a los resultados obtenidos del diagnóstico hecho en la presente investigación,
cuyo objetivo fue Presentar una Guía para el desarrollo de la Expresión Corporal
en los niños con discapacidad visual que asisten a los C.A.I.D.V. del Edo. Portuguesa, se concluye lo siguiente:
Los docentes especialistas del área
de Deficiencias Visuales que laboran en el Edo. Portuguesa, consideran
importante conocer sobre la expresión corporal en los niños con discapacidad
visual, debido a que ésta disciplina engloba la sensibilización y
concientización del mismo individuo hacia las posturas correctas, actitudes,
gestos y acciones cotidianas, así como también internalizaron la necesidad de
expresar, comunicar, compartir e interactuar emociones y sentimientos en el
entorno social en que se desenvuelven los niños(as).
De
igual manera, consideran de gran relevancia, la falta de un repertorio conductual
de expresiones corporales en los niños (as) con discapacidad visual, lo cual
limita en dicha población los movimientos corporales adecuados y cónsonas en
función de las emociones expresadas,
sirviendo como alternativa
diseñar y elaborar una guía instruccional para desarrollar la expresión
corporal en los niños con esta discapacidad sensorial.
Asimismo,
estos profesionales expresaron la disposición no sólo de contar con la guía
como recurso pedagógico, sino también de ponerla en práctica en sus estudiantes,
lo cual permitirá en ellos, experiencias más significativas que les permita
obtener un mayor conocimiento y control de los objetos, en función de las
posibilidades cinestésicas que el propio cuerpo puede generar en esta población
infantil, contribuyendo así a la formación de una personalidad más
independiente y segura de sí misma, a pesar de su discapacidad.
Para
cerrar, la autora resalta que dentro del
contexto de la modalidad de Educación Especial, y en este particular del área
de Deficiencias Visuales, se trabaja siempre en función de las capacidades del
niño más no de sus limitaciones; y es por ello que considera a la Expresión Corporal ,
como disciplina, no sólo aporta beneficios para el desarrollo motor en los
infantes, sino que con ella se aborda el desarrollo emocional y social de los
niños ciegos y de baja visión, brindando la posibilidad de una comunicación
corporal basada en una atención holística e integral.
Recomendaciones.
Tomando en
cuenta lo descrito anteriormente se pautan las siguientes sugerencias:
·
En necesario promover en las
distintas instituciones del área de Deficiencias Visuales, el desarrollo de la Expresión Corporal
en niños ciegos y de baja visión, para disminuir en ésta población gestos y
movimientos corporales inadecuados o estereotipados, causados por su propia
limitación visual y experiencias reducidas.
·
Se debe contemplar dentro de las
distintas áreas, tales como deporte, recreación y el mismo lenguaje, a la
expresión corporal, la cual permitirá a los niños con discapacidad visual,
hacerse más conscientes de su cuerpo y sobre todo, de las posibilidades que
éste puede brindarle para un mejor desenvolvimiento dentro del entorno social.
·
Tomando en cuenta que la guía no
posee una solución total para solventar el problema suscitado con relación a
las conductas corporales inadecuadas en los niños con discapacidad visual, se
enfatiza que la misma puede considerarse un aporte dentro de las instituciones
escolares, por lo tanto, se exhorta a los padres y representantes con los
docentes como intermediarios, de poner en práctica las distintas actividades
plasmadas en este recurso, aprovechando las experiencias diarias dentro de sus
hogares, permitiendo así en sus niños, una mayor libertad de movimientos y
destreza corporal, para que resten la sobreprotección, el miedo y la
inseguridad que les genera la misma discapacidad en el infante, y que sin
querer, es también trasmitida a los pequeños.
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