GUANARE, 26 de Noviembre de 2011
LA EVALUACIÒN DE LOS INFORMES DE INVESTIGACIÒN
La evaluación de los trabajos científicos, bien se trata de proyectos de investigación, artículos para revistas, informes, o cualquier otra modalidad, es un asunto complicado de resolver de forma totalmente satisfactoria para todas las partes implicadas. Seguramente es imposible que tras una evaluación queden satisfechas los evaluados, los evaluadores, las instituciones involucradas y, a los cien años, la ciencia misma. Como bien aprendimos de Hegel, hasta una verdad como que ahora es de día, dejará de serlo a las pocas horas, nada está fuera del espacio y del tiempo, nada es para siempre, nada es perfecto; el propio Kant nos advirtió acerca de la imposibilidad de sacar algo estrictamente recto a partir del torcido leño del que está hecha la humanidad. Aunque con esa y otras muchas precauciones de salida (SOKAL Y BRICMONT, 1999), alguien tiene que evaluar, y sólo lo pueden hacerlos humanos, no hay alternativa. Por lo tanto, la evaluación del proceso de investigación sirve para verificar el cumplimiento de lo previamente establecido, y demás, para tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos. En definitiva se orienta en la doble vertiente de:
ü Controla el cumplimiento de los objetivos propuestos.
ü Verificar que los resultados que se obtienen cumplan con el fin último, que no es otro que evitar o minimizar el riesgo. No sólo debe ser un control cuantitativo, comprobar que se realicen las actividades, sino cualitativo verificando que se cumpla lo planificado. La evaluación de la investigación científica está presente durante todo el desarrollo de la investigación:
ü Después de la confección del proyecto y antes de las etapas de ejecución para decidir si se lleva a cabo o no.
ü La evaluación durante el curso de la investigación se realiza normalmente por los promotores, los autores, los colaboradores en secciones y/o concejos científicos.
ü La evaluación del informe de investigación elaborado que pueden realizarse mediante secciones de concejo técnico, sesiones científicas y tribunales según la meta de la investigación.
La investigación científica, además de los instrumentos institucionales de evaluación, debe estar, sometidas a una evaluación externa constante, mediante la divulgación de los resultados y extensión de la actividad científica, que permita comparar los resultados parciales o totales con otras investigaciones iguales o similares y someterlos a criticas fuera ámbito institucional
Zenaida Toroci 5130923 Alexa Vásquez ci 10729180
Beatriz ci3210502 Gladys Camacho ci 8052642
Marlene Camacaro ci 3868267
No hay comentarios:
Publicar un comentario