Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


lunes, 21 de noviembre de 2011

El Ser Docente desde una Filosofía de vida Académica del Profesional de Enfermería.

Lcda. Alexa Vásquez Azuaje
Doctoranda en Educación
Universidad de Carabobo.
Correo:deyanira1972_7@hotmail.com
El Ser Docente desde una Filosofía de vida Académica del Profesional de Enfermería.
La Profesión de Enfermería, para el siglo XXI debe estar comprometida en abordar o involucrarse en otras competencias correspondientes a una perspectiva filosófica, donde se le da cabida al pensamiento científico, tanto en la Educación como es en la práctica misma.
Señala García, Madiedo y Brito (2007) Que la filosofía de Enfermería son los resultados intelectuales y afectivos de los trabajos profesionales que realizan los profesionales de la Enfermería en:
 Comprensión de las razones y relaciones fundamentales de los seres humanos y su realidad social que les rodea.
 Enfoque de una Profesión de Enfermería como especialidad científica, que esta en evolución permanente.
 Elaborar un sistema de creencias en el hombre, como ser humano que se desarrolla y se transforma en su entorno o realidad social, es decir donde vive, su salud, su medio ambiente y el proceso de enfermería.
En este orden de ideas García y otros; señala que la Enfermería es una ciencia y un arte, que contiene su sistema de conocimiento basado en teorías y filosofía científica, enfocadas en la salud y confort de la persona, además que se encarga de los aspectos psicológicos, espirituales, sociales y físicos de las personas y no solamente del proceso de enfermedad de la persona y sostiene que su filosofía se centra en respuestas globales de la persona que interactúa con su realidad social.
Así mismo Silva (1977) citado por García Y otros (2007) sostiene que en la actualidad la filosofía de la Profesión de Enfermería, se guía por el camino de la lógica y la ética, compartiendo la meta de incrementar los conocimientos de la humanidad.
En mi opinión el personal de Enfermería en sus estudios de pregrado, se enfrenta a esta realidad, se adquiere el aprendizaje y herramientas, en el cual se nos prepara para el manejo o cuidados de Enfermería para una persona, a través de la enseñanza de conocimientos conductistas y memorísticos, teóricos y/o prácticos de una patología. Así como otras características que propone la filosofía de la profesión de Enfermería actual, y que debe poseer este profesional, humanismo, solidaridad, responsabilidad y amor por la profesión,
Durante el pregrado el profesional de Enfermería debe desarrollar una experiencia educativa y que el ser docente, tiene un significado de relevancia e importancia de responsabilidad, así como tener presente los siguientes elementos como son:
1. Mostrar interés en la naturaleza de los seres humanos y en la ciencia del ser.
2. La preocupación de un filosofo ante el conocimiento; es decir el profesional de Enfermería, debe dar respuestas a interrogantes a características de la disciplina científica.
3. La preocupación de un filosofo, por la ética y estética, el profesional de Enfermería debe responder interrogantes de la evaluación de la Enfermería.
Puedo inferir que la filosofía de la vida académica del profesional de Enfermería se centra, en los principios éticos, morales y la lógica, donde se demuestra su interés por los seres humanos y en su esencia del ser, debe poseer un liderazgo, ser motivador, indagar e investigar dentro de un sistema cambiante, transformador, prevención y fomento a través de la salud y fomentar el respeto hacia sus capacidades como profesional de enfermería, y un alto reconocimiento, valor y aprecio por la Educación continúa permanente en la profesión de Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario