Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


domingo, 27 de noviembre de 2011

Foro: El español de américa o el español en América


FORO: EL ESPAÑOL DE AMERICA O EL ESPAÑOL EN AMÉRICA
Es la primera vez que asisto a este tipo de foro, pero en medio de la incomodidad del espacio por ser tan pequeño y mi posición más incómoda aún, pues tuve que permanecer primero en cuclillas y después como bien lo decía Usted Dr. Julio la vida del Doctorante es bastante sacrificada, me vi en la necesidad de sentarme en el piso, a la vista de los ponentes, pero pese a eso; me pareció bastante importante y me ayudó a disipar algunas dudas en relación a nuestro español, todo comenzó por la preposición “de” o “en” osea se ¿puede hablar de un español en o de América? Fue la interrogante con que comenzó el foro.
Pero a medida que los ponentes iban realizando sus intervenciones, se llegó a consenso de que sí existe un castellano “de” ó “en” América, pues es variada nuestra filología y modalidades podríamos hablar de un lenguaje larense, maracayero, zuliano, etc. Además de que nuestro español es una compendio del lenguaje Hispanoamericano, aseveró uno de los ponentes. Si bien es cierto que fuimos conquistados por los españoles y nos impuso el castellano, pero también eso fue hace tanto tiempo que ya se puede hablar de un lenguaje propio, aseguró otro en su intervención. Inclusive filólogos de la talla de Lisandro Alvarado y Augusto Malavé redactaron un “diccionario denominado Americanismos” el mismo valdría la pena leerlo, puntualizó otro de los invitados.
Y finalmente se habló de que nuestro lenguaje posee diversas características: es reiterativo, ponderativo, aumentativo y diminutivo, en general nuestra lengua es policentrica.
Ponentes:
Enrique Obediente
Francisco Javier Pérez
Alexis Márquez Rodríguez
Resumen: Teresa Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario