Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


domingo, 27 de noviembre de 2011

La enseñanza de la matemàtica en un mundo globalizado


ARTICULO DE OPINION
Erín González
Estudiante del Doctorado de Educación de la Universidad de Carabobo
La enseñanza de la matemática en un mundo globalizado
Vivimos en un mundo cambiante, hoy se le ha llamado Mundo Globalizado, cada disciplina debe adaptarse a ese cambio, la matemática no escapa a este dinamismo. Hoy se requiere de nuevo enfoques para la enseñanza de esta disciplina, no es fácil se requiere de nuevas estrategias para su enseñanza.
Se ha hablado mucho de las falla del sistema educativo venezolano, algunos lo enfocan de la mala formación del personal que labora, otros afirman que los docentes egresado de nuestras universidades en el área de la matemática no están integrados en el campo investigativo de la misma, salen solo como dadores de clase más no investigadores, y los programas a que estos tienen que adaptarse lo lleva a ser repetidores de esquemas trazados por el gobierno de turno. La política del Estado es reformar y reformar, pero todo sigue igual ya que estas reformas no se adaptan a la realidad social. Necesitamos de nuevas alternativas que se adapten a los nuevos requerimientos del país. Necesitamos de nuevos proyectos que sean más dignos, creativos y pedagógicos que se encarguen de atender las necesidades más urgentes del sistema educativo.
La enseñanza de la matemática requiere de procesos mentales estrictamente racionales, esto le va a permitir al alumno desarrollar las potencialidades del cerebro, lo que contribuye al incremento de las habilidades cognoscitivas y destrezas en el alumno. La enseñanza de técnicas de aprendizaje tendrá como objetivo activar e incrementar las actividades cerebrales en especial, las del lado derecho por tener características diferentes al lado izquierdo tales como son visualización, metáfora, simulación, y experiencia directa, entre otras. Por eso se busca, una educación activa en la que el alumno construya su propio aprendizaje, que le permita desarrollar la imaginación y la inteligencia para identificar y resolver problemas. En el ámbito educativo, la matemática viene a construir ese componente que va a permitir al individuo desarrollar una actitud favorable para apreciarlo como elemento generador de cultura y garantizar las estrategias metodológicas en adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas básicas necesarias para su incorporación a la vida activa. Según boletín emanado del CENAMEC (1998), el 30% de la población escolar presenta dificultad en el aprendizaje de la Matemática, esto va desde la aversión por la asignatura hasta la imposibilidad de resolver operaciones aritméticas y problemas de cálculo. En la enseñanza tradicional de la matemática el docente no logra desarrollar habilidades para la resolución de problemas matemáticos, el método más utilizado es el expositivo el cual transmite el conocimiento en forma magistral. La enseñanza de la Matemática debe operacionalizarse en el caso de la educación básica, haciendo uso o aprovechando intensivamente la intuición matemática del alumno y todo el conjunto de experiencias que ofrezca un trasfondo o contenidos de la asignatura. Necesitamos de una nueva visión dentro de la educación básica, representado por el constructivismo. El enfoque constructivista del aprendizaje de la matemática, debería ocurrir en contextos lo más realistas posibles, de manera que no ocurra una separación entre contexto y contenido, logrando con ello la utilización de lo que se ha aprendido. Se debe ir minimizando la actitud pasiva y promover una activa, basada en exploraciones, localización de información, solución de problemas, en forma individual, colaborativa o en grupos.

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