Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


martes, 22 de noviembre de 2011

Artículo de opinión

Investigación, Etimológicamente del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa". Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.

 Balestri (2006) señala que es la Función sustantiva de investigar se refiere al proceso de búsqueda y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual compleja caracterizada por la creatividad del acto, la innovación de ideas, los métodos rigurosos utilizados, y la validación y juicio crítico de pares. Sin embargo históricamente la universidad se ha caracterizado como centro de transmisión y difusión de conocimientos, lugar donde en su mayoría nace y se reproduce investigadores e investigaciones que más tarde han sido cuestionadas por la poca interacción entre las ciencias sociales, la educación y las comunidades, es por ello que las orientaciones investigativas recaían en métodos determinados (cualitativos o cuantitativos), posiblemente por inclinación de los investigadores en algún método o quizás las sociedades no requerían la unión de métodos para la solución de problemas.

Actualmente la educación venezolana como realidad social es referirnos a una realidad compleja que está constituida por una serie de prácticas, procesos, contextos que históricamente son variantes por factores políticos, sociales, culturales, ideológicos, entre otros. Es por ello que la universidades y por ente las sociedades científicas deben ponerse a tono con las exigencias de las nuevas comunidades, puestos que sus necesidades o situaciones de conflictos son compleja. Desde esta perspectiva se reanaliza esta polémica De acuerdo con Morín (2000), la realidad social se concibe como una totalidad conformada por el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen el mundo fenoménico. Es así que indagar en una sola línea metodológica no tiene sentido, ya que indagar científicamente sobre los fenómenos sociales y educativos, en la actualidad, supone enfoque nuevos, multidisciplinario que desestime la perspectiva analítica y también la holística, como instancias únicas y aisladas de investigación. Se plantea una síntesis en un nivel de abstracción más alto que integra a ambas perspectivas dentro de una visión dialéctica, sistémica, dinámica, que reconoce a la realidad social como un contexto caracterizado no sólo por las regularidades, sino también por procesos aleatorios y no lineales, de tal manera que el investigador sea creativo, libre que no utilice la metodología como camisa de fuerza sino como estrategia innovadoras para la resolución de problemas y aportes a la comunidad científica. En tal sentido la visión Transdisciplinaridad es usado de varias maneras. En los países de habla alemana el término suele referirse a las formas de investigación integradoras (Mittelstrass 2003). Esta acepción contrasta con la comprensión de la Transdisciplinaridad como un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas (Nicolescu 2002). En cuanto a principio de formas integradoras de investigación, la Transdisciplinaridad comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas. En esta comprensión la investigación transdisciplinar se orienta hacia los aspectos del mundo real, más que a aquellos que tienen origen y relevancia sólo en el debate científico.


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