Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


martes, 22 de noviembre de 2011

RESENA BIBLIOGRAFICA

                                             Guanare, octubre de 2011

                                             Participante

                                            Yolimar Pérez 13738916

                                             Proyecto Libre



                                  Reseña Bibliográfica

                       UNA PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACION

Este articulo consiste en una aproximación teórica al problema de la emergencia metodológica, desde la perspectiva teórica y hermenéutica (Gohier, 1998, Martineau, Simard y Gauthier, 2001) como dimensión desencadenada de las revoluciones cienticas del siglo xx (Kaku, 1998). En el mismo proponemos y argumentamos denominar al nuevo método holometodo, que consiste en un todo relacionado e implicado  holiárquicamente, desarrollado en sus aspectos teoricos, sus principios y estrategias operacionales.

La aproximación teórica propuesta está inspirada en la teoría de la dinámica espiral que Ken Wilber (2007) toma prestada de Don Beck y Crhistopher Cowan , en la teoría de las estructuras disipativas de Prigogine ( 1999), la teoría cuántica ( Bohm,2002), entre otros integrando los diferentes puntos de vistas para construir una teoría evolutiva y trascedente de la dimensión metodológica de la ciencia desde la perspectiva del integralismo.

Desde Descartes hasta mediados del siglo xx, la ciencia se elaboro con basamento en la perspectiva hegemonica del mecanicismo como modo de conocer y hacer ciencia bajo la noción del paradigma positivista, la epistemología objetiva y el método hipotético deductivo. Pero, este modo de hacer ciencia fraccionando la realidad y explicándola desde la relación lineal causa efecto semejando al funcionamiento del reloj (metáfora del reloj) se hiso insuficiente, imcompleto (Morin 2000, Capra 1998, Martinez 2005 y 2006) cuando los científicos se adentraron en los estudios de los fenómenos atómicos, celulares, moleculares, neuronales, ambientales y cósmicos.

El problema de la insuficiencia metodológica de la ciencia mecanicista se hizo más evidente cuando los científicos se percataron del carácter más complejo de los fenómenos estudiados dado el comportamiento sistémico abierto, evolutivo, interrelacionado, y complementario de los problemas estudiados ( Priogonine, 1999, Bohm 2002, Morin 2005) emergiendo de este modo una crisis paradigmática y consecuentemente una nueva ciencia, un nueva epistemología y un nuevo método. Sin embargo esta crisis desencadeno en los pescadores de la nueva ciencia la invención de los nuevos caminos para elaborar sus reflexiones teóricas. Cabe entonces preguntarnos, Cual es la nueva ciencia?, cuáles han sido sus caminos recorridos por los pensadores de la nueva cosmovisión en la construcción de sus percepciones y reflexiones? Sin embargo las respuestas a estas interrogantes constituyen la direccionalidad de esta investigación por los caminos de la ciencia que se encuentra en plena construcción.

Con ayuda de Morin, Ciurana y Motta ( 2003) definimos el método como el camino, el ensayo, la búsqueda, las estrategias que se piensan y se viven en el conocer, que emerge con la experiencia para captar lo efímero, lo contingente, la novedad, la multiplicidad, es decir la complejidad. El método es, tal cual como lo caracteriza Popper (1998), el procedimiento empleado por la ciencia para fundamentar sus enunciados teoricos.

Por nueva ciencia denominamos la ciencia que se origina, según Capra (1998), Sheldrake (1999) y Martinez (2006), durante los primeros años del siglo xx, que se caracteriza por sustituir la visión mecanicista de la realidad por una visión holística de la realidad.

Consideraciones Finales

La perspectiva espiral del holometodo representa una teoría de la evolución del método compuesta por cinco niveles de desarrollo. El nivel uno, caracterizado por la idea de investigar. En el nivel dos, el método cuantitativo que predomina en el método de hacer ciencia, el nivel tres, el método cualitativo cuyo uso van en expansión, nivel cuatro, multimetodos, propuesta de integración de los métodos cualitativo y cuantitativo que ha emergido en las últimas tres décadas, y el nivel cinco, holometodo, propuesta teorica y metodica.


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