Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


martes, 29 de noviembre de 2011

RESEÑA BIBLIOGRAFICA : “MOTIVACION Y EJERCICIO DOCENTE EN LA EDUCACION SUPERIOR: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL”

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
GUANARE- PORTUGUESA


RESEÑA BIBLIOGRAFICA

“MOTIVACION Y EJERCICIO DOCENTE EN LA EDUCACION SUPERIOR: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL”
Autores: Jorge Julián Frías, Carmen Gloria Narváez C.
Localización: Educere; Revista Venezolana de Educación.
N° 48. Año 2010. Paginas: 21-27
Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3656311





PARTICIPANTE:
Oviedo Iris C.I.15.350.242
FACILITADOR:
Dr. Julio González









Guanare, octubre de 2011


“MOTIVACION Y EJERCICIO DOCENTE EN LA EDUCACION SUPERIOR: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL”
Autores: Jorge Julián Frías, Carmen Gloria Narváez C.

El objetivo del presente trabajo es desentrañar las razones y los factores que influyan en la toma de decisiones de un individuo al iniciar una carrera docente. Para dar inicio al análisis de este, Frías y Narváez realizaron una revisión acerca de algunos aspectos del concepto motivación, exponiendo algunas ideas de autores que lideran las corrientes de pensamiento sobre el tema, para luego presentar algunas reflexiones útiles para futuros debates. Así mismo, los autores realizaron un análisis de la motivación orientada a la educación, al ejercicio de la docencia y a los roles que se asumen en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el punto de vista de los factores motivacionales.
En este orden de ideas, los autores expresan lo útil que resulta este trabajo a las intensiones genuinas que determinan lo opción docente; además definen a la motivación como un estado interno que provoca una conducta, voluntad o disposición a ejercer un esfuerzo, y está constituida por estímulos, impulsos o motivos que generan conductas.
En el plano laboral Frías y Narváez definen a la motivación como el proceso a través del cual un individuo, impulsado por fuerzas internas o externas que actúa sobre él, inicia , dirige y mantiene una conducta orientada a alcanzar determinados incentivos que le permiten la satisfacción de sus propias necesidades. En el caso de la práctica docente, los autores señalan que existen una gran cantidad de profesionales que realizan actividades docentes sin tener una base de formación académica en docencia.
Por ello, se plantean la siguiente interrogante: ¿Que motiva a los profesionales, a realizar docencia universitaria? Dichos autores ponen de ejemplo a profesionales de la salud; pero no solo se trata de ellos. Sino también de profesionales en diversas áreas del conocimiento que ejercen la docencia sin ningún tipo de preparación al respecto, y con mayores beneficios económicos y mayores posibilidades en el ejercicio profesional; de manera que antes de comenzar el ejercicio docente deberán aprender a enseñar con la complejidad que dicha tarea significa.
La propuesta que plantean ambos autores dentro de su trabajo se refiere a que el acto de enseñar es un proceso a través del cual se nutre y satisface aspectos profundos de su ser, provoca en el individuo un estado de satisfacción en sí mismo, independientemente de los beneficios tangibles obtenidos por el ejercicio de un determinado oficio. Sin embargo, en este contexto los autores se preguntan: ¿Cuales son las necesidades individuales del docente, la de los alumnos y la institución en la cual se lleva a cabo el encuentro entre el docente y el alumno: Para el docente, desde la obtención de un salario hasta la construcción de aprendizajes significativos; para el alumno, obtener un certificado de aprobación de una materia hasta la consolidación de aprendizajes y la puesta en práctica en la vida diaria; para la institución, el crecimiento de matricula hasta el entregar a la sociedad un profesional idóneo y pleno en valores.
Frías y Narváez concluyen que la motivación de un individuo por realizar actividades puede ser tan elemental como lo es un medio para obtener los recursos necesarios para el sustento básico y a la vez ser tan elevada como una manifestación altruista y desinteresada buscando transmitir y compartir experiencias personales que han consolidado un conocimiento experto como ocurre en el ejercicio docente. A criterio de los autores, son las necesidades la que originan la motivación para satisfacerla y es el individuo quien impondrá un estilo especial a su quehacer.
En mi opinión, este trabajo de Frías y Narváez, representa un gran aporte no solo para los profesionales de la docencia sino también para aquellos que ejercen la docencia sin haber recibido una formación, como es el caso de los profesionales de la salud o profesionales en otras áreas, los cuales toman la decisión de dedicarse a la docencia universitaria formal, sintiéndose motivados al realizar dichas funciones, esto es debido a que las mismas necesidades del individuo, llamese necesidades de cualquier tipo, originan la motivación para satisfacerlas, y a la vez su autorrealización.
Comparto las ideas de los autores cuando expresan que la fuerza que estimula y engendra la motivación será dependiente del valor que el individuo le asigna a la recompensa y a la expectativa de sus logros. Es importante que este articulo se haga conocer a todos los profesionales para que reflexionen acerca de la importancia de la motivación y de la labor docente, donde obviamente es el docente es el actor principal en el mejoramiento de la calidad educativa y es además el nexo en los procesos de aprendizaje de los alumnos y las modificaciones en la organización institucional.
El docente debe estar bien compenetrado cómo son sus interrelaciones con sus estudiantes de manera que ellos lo perciban y se sientan plenamente identificado con su estilo docente, motivado con la labor que proporciona, no se trata de estar al frente del grupo de estudiantes y repetir las idea de otros, se trata de compartir, dialogar, motivarse a sí mismo y al estudiante a exponer su criterio. Además, el docente debe saber manejar adecuadamente los factores motivacionales, estímulos que generen un buen clima organizacional que den paso a una buena integración alumno- docente.
Tal y como lo señala Day y Gastel en su libro “Como escribir y publicar trabajos científicos”, una buena reseña debe describir y evaluar el articulo o libro a la vez. En los párrafos anteriores se realizó una descripción general del artículo reseñado. Evaluando el artículo, considero que el contenido del mismo está debidamente organizado, y los objetivos están claramente definidos. Además este artículo es muy útil para todos los profesionales que ejercen la docencia y la motivación que ellos poseen para realizar dicha labor.

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