Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


lunes, 21 de noviembre de 2011

RESEÑA BIBLIOGRAFICA DEL LIBRO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

RESEÑA BIBLIOGRAFICA DEL LIBRO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
FUNDAMENTOS Y PRAXIS.
POR. BELKYS ROJAS DE ESCALONA
2010.


El objetivo del presente libro, obedece al ofrecer a investigadores noveles, docentes y estudiantes de las disciplinas sociales, orientaciones básicas, teóricas y prácticas, para aquellas personas que desean incursionar en el apasionante campo de la investigación cualitativa. Con este propósito se ofrece al lector una síntesis de los fundamentos teóricos que orientan los métodos cualitativos a fin de facilitar su comprensión y promover la aplicación reflexiva de las diversas técnicas y estrategias destinadas a recabar información, analizarla y validarla.
El contexto de este libro, surge en las ciencias sociales, la investigación cualitativa tiene una larga trayectoria y cobra mayor relevancia cuando el propósito de estudio es comprender a profundidad acciones individuales y colectivas, funcionamiento organizacional, movimientos sociales o relaciones interactivos.
La formación y experiencia de la autora, tiene una Máster en Educación y Doctorado en Educación. Su editorial es la pedagógica de Venezuela (FEDUPEL), todos los libros publicados son sometidos previamente por un sistema de evaluación por árbitros calificados.
El ámbito del libro, es destacar las diferencias entre estos paradigmas a fin de que el lector asuma la aplicación de técnicas y procedimientos de cada una de las concepciones a partir de un conocimiento reflexivo y no simplemente mecánico.
El libro esta organizado por capítulos. El capitulo I, nos da una breve introducción de los paradigmas de la Investigación positivista, fenomenológico y Crítico, con la finalidad de ubicar al lector en fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que orienten la praxis investigadora en cada uno de ellos.
El capitulo II, introduce al lector en el problema, los objetivos y el diseño de la investigación.
El capitulo III, describe métodos, técnicas y estrategias, para recabar la información en la investigación cualitativa, a través de ejemplos, planteando practicas dirigidas a ejercitar al lector en el uso de estas técnicas y métodos tales como: la observación, entrevistas, metáforas, acontecimientos críticos, juegos de roles, métodos proyectivos, historias de vida, registros tecnológicos, análisis de contenido.
El capitulo IV, describe la presentación de procedimientos de análisis cualitativo. Estrategias de validez y orientaciones para la realización del informe final de investigación.
El texto se basa en la tesis de la Filosofía y la antropología, Fenomenológica, Etnografía, interaccionismo simbólico, positivismo, investigación acción y etnometodología

El libro posee características especiales, como son preguntas de reflexiones, actividades prácticas, ejemplos e ilustraciones. Sus puntos fuertes se centran, en la explicación paso a paso y con ejemplos, como se debe elaborar el proyecto bajo el enfoque cualitativo. Y sus puntos débiles, se puede observar que en el texto no muestra claramente ejemplos de cómo se debe realizar la triangulación.
El libro tiene cierta similitud con el libro escrito por la Dra. María Esther Este de Villarroel, (Tópicos de la investigación cualitativa), donde se describe también paso a paso como se debe elaborar la tesis desde un enfoque cualitativo proporcionando técnicas y estrategias, para su desarrollo. Así mismo explica los enfoques fenomenológico y etnográfico.
Considero que este libro puede ser útil, para todo investigador que desee incursionar en el campo cualitativo, estudiantes de postgrados y docentes.
En este orden de ideas, el libro cubre las expectativas, los capítulos están bien explicados, existe coherencia en lo que expresa la autora, utiliza un lenguaje sencillo y practico para un principiante que busca incursionar en esta campo.

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