Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


sábado, 3 de diciembre de 2011

12. a Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Metrópolis Valencia Estado Carabobo Venezuela

MSc. Orlando F. Aldana B.
Doctorante en Educación.
22 al 30 de Octubre del 2011.
Foro titulado.
“El Español de América o El Español en América”
Moderadora del evento: Flor Gallegos.
Ponentes: Enrique Obediente, Francisco Javier Castillo y Alexis Márquez.
La Universidad de Carabobo, prestigiosa casa de estudios realizó la decimosegunda Feria Internacional del Libro (Filuc 2011), la cual tuvo como sede las instalaciones del centro comercial Metrópolis. Cabe destacar, que asistí a dicho evento el día 22 de octubre del año en curso, fecha en la cual se desarrolló el Foro titulado” El español de América o El Español en América”, específicamente en el salón Eugenio Montejo, en el mismo se desarrollaron tres ponencias las cuales estuvieron a cargo de los estudiosos lingüistas Enrique obediente, Francisco Javier Castillo y Alexis Márquez.
Asimismo, luego de la apertura del evento por parte de la moderadora Flor Gallegos, inicia la participación del ponente Enrique Obediente, quien destacó que “El idioma español ha sido objeto de estudio durante siglos, muchos de los estudiosos lo han clasificado en dos grandes modalidades el europeo y americano” , debemos recordar que al describir el español hablado en nuestro continente, muchos autores se daban cuenta, desde antaño, de que existían algunas diferencias entre el español Europeo y Americano. En la mayoría de los casos, dichos autores subrayaron el carácter impecable de la variante europea, rechazando o, por lo menos, criticando los cambios registrados en el continente americano. No obstante, para Francisco Javier Castillo “todos los hispanohablantes deben dar fe que día a día existe una riqueza léxica flexible, que evoluciona de manera llamativa y aún existe camino por recorrer”.
Por otra parte, para el Prof. Márquez hablar correctamente o incorrectamente depende de la modalidad y el espacio geográfico donde se exprese. De igual manera, destacó que los venezolanos tendemos a ser repetitivos y con una tendencia a exaltar cosas que no son propias, y el uso de los diminutivos y aumentativos. Finalmente, los ponentes agradecieron a los organizadores del evento por invitarlos a participar en el foro, y resaltaron la importancia de la Feria Internacional del Libro, como un evento que promueve la cultura literaria no solo para el Estado Carabobo sino para todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario