Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación

Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Reseña bibliográfica

Por MSc. Orlando F. Aldana B.
Robert A. Day y Barbara Gastel, Cómo escribir y publicar trabajos científicos, Publicada Greenwood Press, Washinton, DC, 2008, 321 pp.
166 Cómo escribir y publicar trabajos científicos
RESEÑA DE LIBROS
Libros de texto. Libros de consulta. Monografías especialización para científicos Libros para el público en general. La ciencia está llena de libros. Y muchas revistas, publicaciones periódicas y otras publicaciones incluyen reseñas de libros científicos. Además de ayudar a los lectores a elegir los que deben obtener o consultar, las reseñas de libros pueden informarlos, transmitiéndoles parte del contenido de los libros. También pueden proporcionar a los autores y casas editoras una retroalimentación importante, y orientar a los futuros autores. Las reseñas en otros medios, como revistas y fuentes electrónicas pueden cumplir funciones análogas. Con independencia de que se reseñe un libro u otra cosa, los principios son en gran parte los mismos. Por ello, las directrices para escribir reseñas de libros se aplican en general a otras reseñas.
En las revistas, son los editores quienes toman normalmente la iniciativa para reclutar reseñadores. Sin embargo, normalmente les agrada que se ofrezcan posibles reseñadores, ya sea para recurrir a ellos cuando los necesiten o bien para reseñar determinados libros. Naturalmente, si sus propios intereses entran en conflicto (por ejemplo, porque se trata de un libro de un colega amigo), no deberá usted ofrecerse a reseñar el libro ni aceptar una invitación para hacerlo.
Una buena reseña debe describir y evaluar el libro a la vez. Entre las preguntas a que puede responder están las siguientes (Gastel, 1991):
¿Cuál es el objetivo del libro, y hasta qué punto lo alcanza? ¿En qué contexto surge ese libro? ¿Cuál es la formación y la experiencia de los autores o editores? ¿Cuál es el ámbito del libro y cómo está organizado su contenido? ¿Cuáles son sus tesis principales? Si el libro tiene características especiales, ¿cuáles son? ¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles del libro? ¿Cómo se compara ese libro con otros libros sobre el mismo tema o con ediciones anteriores del mismo libro? ¿Para quienes puede ser útil el libro?
Normalmente, responder a esas preguntes requiere leerlo detenidamente. En el caso de un libro de consulta, sin embargo, el muestreo de su contenido es más viable y refleja mejor el uso a que se destina. Si adopta ese método, recurra a su habilidad para planificar una investigación a fin de determinar cómo proceder.
Con objeto de facilitar la redacción, tome notas al leer o señale los pasajes de interés del libro. Apunte las ideas que se le ocurran, para escribir sobre ellas después. A fin de formular estas ideas, quizá pueda hablar con alguien sobre el libro.
Aunque hay revistas que presentan las reseñas de libros de una forma estructurada, con epígrafes normalizados para tipos de contenido específicos, el reseñador puede elegir generalmente cómo organizar su reseña. Un formato útil puede ser una variante de la estructura IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) comúnmente utilizada en los trabajos científicos. En este caso, la “Introducción” presentará un comentario inicial sobre el libro, los “Resultados” lo describirán y la “Discusión” lo evaluará. No hará falta una sección de “Métodos” si lee el libro de cabo a rabo. Sin embargo si, por ejemplo, hizo un muestreo sistemático de su contenido por ser un libro de consulta, deberá resumir su forma de proceder en los “Métodos”.
Una reseña no es un anuncio publicitario y no debe rezumar alabanzas. Tampoco debe ser quisquillosa ni ridiculizar. Por el contrario, debe adoptar un tono sensato. Si usted presenta la información sobre el libro y llega a unas conclusiones cuidadosamente redactadas, hará un favor a los lectores de su reseña.
167 Cómo escribir y publicar trabajos científicos
EDITORIALES O COLUMNAS DE OPINIÓN
Algunos revistas incluyen editoriales, columnas de opinión y otras opiniones de científicos. Además, los científicos escriben a veces artículos de opinión para las páginas de comentarios u otras publicaciones populares.
Las editoriales solicitadas en las revistas pueden ser tanto “de perspectiva” como “persuasivos”. Un editorial de perspectiva presenta el contexto y comenta un trabajo científico publicado en el mismo número de la revista. Con frecuencia se invita al árbitro que informó sobre el artículo a escribir sobre él. El comienzo de ese editorial parece habitualmente una reseña en miniatura sobre el tema. El final puede ofrecer algo así como una sección de Discusión escrita de forma independiente, en la que se señalen, por ejemplo, los puntos fuertes y las limitaciones de la investigación recogida en el artículo y se examinen sus implicaciones. Para que un editorial de perspectiva aparezca en el mismo número en que se presente el artículo que comenta, puede ser necesario escribirlo rápidamente. Por ello, con independencia del honor de ser invitado a escribir esa clase de reseña, es posible que se le fije un plazo perentorio.
Un editorial persuasivo, en una revista o en otra parte, aboga por un plinto de vista concreto, por ejemplo una política científica. La forma de estructurar la argumentación puede depender del público al que se dirige. Si este parece estar de acuerdo en gran parte con la tesis principal, presentarla pronto y apoyarla puede ser lo más eficaz. Sin embargo, si es probable que muchos lectores se opongan inicialmente, es posible que usted obtenga mayor apoyo si comienza exponiendo ideas aceptadas y datos relativamente indiscutibles, y muestra luego cómo llevan a sus conclusiones. Cualquiera que sea su enfoque, incluya los argumentos a favor y en contra de su opinión, y los puntos de vista contradictorios. Reconocer que hay otras opiniones y mostrar que la suya es superior resulta científicamente más válido y, por consiguiente más plausible, que actuar como si no hubiera otras opiniones.
Algunas revistas publican artículos de opinión no solicitados, llamados a veces “cajas de resonancia”. Los principios para escribirlos suelen ser en gran parte los mismos que los de los editoriales persuasivos. Consulte las directrices para escribir esos artículos en las instrucciones a los autores. De igual modo, si desea presentar un artículo de opinión para la página de comentarios de un diario u otra publicación popular, consulte los requisitos recurriendo a su sitio electrónico o poniéndose en contacto con la redacción.