Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


domingo, 4 de diciembre de 2011

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Imagen 013.jpgLA EDUCACIÓN DE ADULTOS ANTE UNA ENSEÑANZA ANDRAGOGICA EN EL JOVEN Y ADULTO(A)
Senaida Gudiño
Según Moreno A. (1995), el paradigma epistemológico es análisis histórico que revela su dependencia de una estructura histórica - social determinada, de un modo de vida producida por un sistema de relaciones económicas sociales y humanas sin más que caracterizar un periodo precisable en el tiempo (P37). No hay una lógica universal para conocer, si no un conjunto de reglas epistematica que define un momento histórico.
Según, todos los conocimiento, todos los modos de conocer, se inscribe en una regla social, culturales, histórica, producto de la práctica de la vida de una comunidad concreta. No se comprenderá el significado o sentido de una teoría del conocimiento sino se expresa a la luz del trasfondo epistemológico. Sobre el que se sustenta.
La vida y su modo de existir constituye la cultura la episteme forma parte del modo de la vida, que la supera y es por el producido, con esto se afirma que el modo general de conocer de una cultura la episteme depende de la misma vida tal como es practicado por un grupo humano en un determinado momento histórico; la episteme (modo general de conocer y desarrollar una manera de conocer) la epítema define las conducciones de posibilidades de lo que se puede pensar, conocer y decir en un momento histórico determinado (P41)
En profundo análisis epistémico, puede confundirse los términos, la representaciones que el mundo se hacen; se pueden incluso eliminar una cultura pensando erróneamente que se está actuando a favor de ella, o puede quedarse en un lugar de compresión muy distinto al de la propia cultura que se quiere promover. Para no crear en estos desacuerdos es indispensable el análisis epistémico. Y este peligro se hace cada vez mas latente porque “en una sociedad global (como la nuestra) pueden Co – existir distintos modos de vida, en distintos grupos sociales sin que estén determinado por el sistema social imperante” (Moreno. 1999 p.67). Senaida 2011@gmail.com. Estudiante de Doctorado. Universidad de Carabobo Valencia – Venezuela.

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