Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


jueves, 8 de diciembre de 2011

ADIESTRAMIENTO GERENCIAL A TRAVES DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA PARA LAS PYMES DEL MUNICIPIO BARINAS

                                                                                 Autora: Marlene Camacaro
Universidad de Carabobo
Datos Personales
C.I. 3.868.267
Estado civil casada
 Profesión economista Agrícola, maestría en Educación Abierta y a Distancia
Actividad Docente: Economía I, II, III Métodos y Procedimientos, Teoría de la Organización, Mercadeo I.U.T.A.C
Desarrollo  Regional, Metodología de la Investigación, microeconomía, Macroeconomía. UNELLEZ
Economía Digital UNEFA
Proyecto I, II, III, Economia Social y Desarrollo Local, Presupuesto Participativo U.B.V



RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Diseñar una Propuesta de  Adiestramiento Gerencial  para optimizar la gestión de las PYMES a nivel del municipio Barinas, a través de estrategias de educación abierta y a distancia ( EAD) .En virtud de las características de la PYMES, es decir, pequeña y medianas industrias se deben diseñar estrategias gerenciales acorde a las mismas para poder consolidarse de allí que se determino desarrollar en el personal que las lidera y dirigen adiestramiento gerencial apropiada oportuno y detallada que le permita optimizar su gestión para el logro de las metas previstas factible apoyada en un diseño documental y de campo con enfoque descriptivo cualitativo la conforman 103 empresas , tomando como muestra 51, como técnica de recolección de datos se utilizo  la observación, la entrevista y encuesta para lo cual se diseñaron y validaron los respectivos instrumentos a emplear: registros en diario de campo, guión de entrevista y encuesta. Se demuestra la factibilidad de la propuesta y se justifica finalmente la importancia de  la misma ya que el adiestramiento gerencial propuesto contribuirá a desarrollar procesos administrativos precisos para mejorar la planificación, el control y la toma de dediciones oportunas  que optimicen la gestión de las PYMES  a nivel del municipio capital Barinas
DESCRIPTORES: Adiestramiento Gerencial, PYMES,  EAD.


                                                                        Summary


The present research aims to design a proposal for management training to optimize the management of SMEs at the municipal level Barinas, through strategies of open and distance learning (ODL). By virtue of the characteristics of SMEs, is ie, small and medium industries management strategies should be designed according to them there in order to consolidate certain developments in the leading personnel management training and conduct timely and appropriate detail to enable management to optimize the achievement of goals supported by a feasible provided documentary and field design with qualitative descriptive approach it up 103 companies, on the sample 51, as data collection technique was used observation, interview and survey which was designed and validated instruments by use: field journaling, interview and survey script. We demonstrate the feasibility of the proposal and finally justifies the importance of the same as the proposed management training will help develop administrative processes needed to improve planning, monitoring and taking appropriate dediciones to optimize the management of SMEs at capital city of Barinas
DESCRIPTORS: Training Management, SMEs, EAD.



Planteamiento del problema

La historia ha probado que la sociedad sobrevive, debido al uso de los mejores medios para alcanzar sus objetivos. Desde el punto de vista de la administración de empresas, las practicas y principios acerca de la utilización de recursos que optimicen el trabajo, permiten una ventaja importante en la competitividad o actividad operativa de la empresa
En tal sentido toda empresa,  sea publica o privada, tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de plantear una efectiva toma de decisiones
Debido a esto, Pinto (2009), comenta que “las empresas modernas han determinado un progresivo desarrollo de la administración, esto con el fin de atender las obligaciones y necesidades que hoy en día requiere cualquier organización actualizada” (p.33) Por lo que  la capacidad y la eficiencia del personal hace posible lograr los objetivos que la organización busca.
Cabe destacar que la administración general se encarga de manejar los recursos administrativos fundamentales para el hombre como individuo, para las organizaciones y para la sociedad en general, utilizando procesos para alcanzar los objetivos propuestos, los cuales son los que a continuación se mencionan
La  planificación: a través de este proceso se definen las metas, se establece una estructura global para alcanzarlas y  se desarrollan  planes para coordinar las actividades, incluyendo en ella  la formulación de la misión ,  objetivos y las acciones,   de la misma manera se  requiere tomar decisiones, seleccionando entre varias alternativas los futuros cursos de acción .
La planificación es el puente que va desde el lugar de arranque, hasta el lugar donde se quiere llegar en un futuro deseado.
La organización: no es mas que “la integración de un todo, compuesto de partes o subsistemas que se interrelacionan y que cumplen cada una de ellas una misión especifica en función del objetivo del sistema”. (U.N.A.1981, p.165)
En tal sentido la organización  se ocupa de agrupar y seleccionar todas las herramientas que se tienen para llevar a cabo lo propuesto puede inferirse  que los sistemas en colectivo producen el cumplimiento de la misión que en individual aportan sus contribuciones.
La dirección: como su nombre lo expresa, implica dirigir, guiar a los individuos que integran la organización para que unan  y cohesionen sus esfuerzos a fin de funcionar efectiva y coordinadamente en pos de sus objetivos.
El control: consiste en verificar, comparar y corregir el desempeño individual de la organización para asegurarse que los hechos se ajusten a los planes; es decir, cerciorarse que las actividades se están llevando a cabo conforme se planearon y corregir cualquier desviación que se considere significativa.
Por esta razón es importante realizar una revisión del sistema de capacitación y las necesidades que presenta la empresa para que pueda lograr  adecuadamente competir, por lo anteriormente expuesto cabe destacar a Masifern (1992) el cual plantea “…las empresas deben encargarse de que sus miembros perfeccionen sus conocimientos para aumentar su aptitud”.  (Pág.23)
En la actualidad las organizaciones buscan asegurar constantemente que sus miembros estén aprendiendo y oponiendo en práctica todo el potencial  de sus capacidades, de modo que se adquieran compromisos, se asuman responsabilidades con el fin de que se logre el continuo auto-crecimiento y desarrollo personal que repercutirá en optimar  la  gestión de la empresa u organización.
Por lo anteriormente expresado, las instituciones para poder salir airosas en sus actividades debe velar por la capacitación de su personal a través de planes que le den una adecuada formación en tal sentido  Pinto (2005), expresa  que la capacitación “es el  proceso mediante el cual la empresa estimula al trabajador o empleado a incrementar sus conocimientos, destrezas y habilidades para aumentar la eficiencia en la ejecución de sus tareas, y así contribuir a su propio bienestar y al de la institución”. (P.226)
En tal sentido los administradores deben utilizar herramientas, vitales para toda empresa, para evitar usos inapropiados que puedan perjudicar las operaciones de la organización.
En este orden de ideas, cabe destacar que, las empresas, micro, pequeña, y medianas conocidas en forma abreviada como PYMES, hoy en día constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico del país. Al respecto Pulido (2006) afirma que las pequeñas y medianas industrias o empresas PYMES se están convirtiendo en el modelo de la nueva empresa y en un  motor de desarrollo económico. Dentro del sector industrial las PYMES presentan una serie de característica que la hacen  imprescindible como alternativa para el desarrollo del país, al contribuir con la tasa de crecimiento económico, mediante generación de empleo y la diversificación productiva gracias a la mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores.(Pág.36)
Estas empresas en los últimos años, surgen como un fenómeno nacional, su expansión  ha sido realmente importante y las estadísticas sostienen que han sido estas nuevas unidades productivas las responsables de dar empleo a la creciente población humana en edad de trabajar,
Cuando el negocio va adquiriendo cierto grado de prosperidad y las  exigencias del mercado presionan su desarrollo, el empresario se percata de que debe expandirse.
     Es necesario entonces, adquirir más maquinaria y equipo, lo que muchas veces determina ensanchar el espacio físico. La cantidad de inventarios se debe aumentar, pero no arbitrariamente, sino de acuerdo con estudios que consulten la realidad empresarial. Todo lo anterior origina necesidad de fondos, no solo para financiar la inversión adicional requerida, sino también para atender la mayor operatividad del negocio.
     En tal sentido, el perfil de esas nuevas legiones de empresarios no sigue un patrón determinado; se encuentran entre ellos tanto mujeres como hombres, jóvenes llenos de vitalidad y adultos cargados de experiencia, exitosos profesionales y personas simplemente hechas en la escuela de la vida; la recompensante aventura de crear y administrar su propia empresa no es, pues, exclusividad de determinados grupos, sino, por el contrario, una alternativa para todos los que tienen capacidad emprendedora; pero el negocio no funciona solo; quizás lo mas sencillo de la actividad sea crearlo; la complejidad esta asociada a su mantenimiento y proyección futura, siendo uno de los aspectos fundamentales  la administración  y la gerencia.
Al respecto el censo de requerimientos de las PYMES venezolanas realizado por la    federación de artesanos, pequeños y medianos industriales de Venezuela FEDEINDUSTRIA a nivel nacional, confirmo que uno de los males de las PYMES corresponde a la actitud empresarial (gerencia), la dificultad para llevar a cabo los manejos en el área administrativa, la dificultad para desarrollar las actividades día a día en lo que respecta  a los diferentes controles administrativos. Al respecto cabe citar a: Sulbaran (2002), en su estudio. Concluyo que el éxito del crecimiento económico-social de toda organización se basa en una administración efectiva que coordine todos los recursos y esfuerzos humanos, materiales, financieros; junto a la tecnología que hoy en día es esencial en ámbitos empresariales.
Por lo anteriormente expresado podemos  analizar la administración como una disciplina y como un proceso que comprende  funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización, en este sentido, se puede decir que la administración consiste en la conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.
A juicio de Chiavenato, I (2000) “la gestión de los recursos humanos se viene centrando en el individuo como parte fundamental de la organización e indispensable para lograr los objetivos propuestos por esta, encaminada a alcanzar la mayor productividad y beneficio económico” (p.78). En este sentido se encauzan los esfuerzos de la organización hacia su recurso humano, hacia la  capacitación y adiestramiento de sus los trabajadores.
Al respecto cabe citar a   D´Ambrosio y otros(2000) en su  investigación tuvo como propósito resaltar la importancia que tiene la capacitación y adiestramiento para el recurso humano, puesto que toda empresa requiere de un personal debidamente motivado, capacitado y adiestrado para el logro de sus objetivos.
Por lo tanto la capacitación y el adiestramiento hoy día resulta ser el sistema que proporciona a la empresa el mecanismo para el desarrollo técnico e intelectual del personal que en ella labora y en consecuencia cumple una función de adaptación permanente en aprendizaje

Formulación  del Problema

Por lo antes  expuesto,  surge como interrogante de investigación la siguiente: ¿Existe la necesidad, a nivel de las PYMES del municipio Barinas, especialmente del sector panaderías, de un adiestramiento gerencial para optimizar su gestión?
En virtud de lo planteado se formula como problema, la necesidad de     ADIESTRAMIENTO GERENCIAL A TRAVES  DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA PARA  LAS PYMES   DEL MUNICIPIO  BARINAS  dirigida a un grupo de empresas dedicadas a la actividad panadera ubicadas en el municipio Barinas las cuales presentan problemas relacionados con debilidades en procesos gerenciales , necesidad que fue detectada a través de una prueba piloto aplicada al 10% de la población objeto de estudio es decir a 5 empresas panaderas  del municipio Barinas siendo estas una muestra  representativa de la población objeto de estudio, para poder llegar al conocimiento del problema el cual arrojo como resultado debilidades en la aplicación de técnicas para el control interno eficaz así como en los procesos administrativos a seguir en la empresa y concretamente de  la gerencia.
Cabe destacar que en el municipio Barinas donde se ha dado una gran apertura a la microempresa, se hace necesario la implementación de los conocimientos en el área gerencial y  administrativa que aporte las herramientas necesarias, garantizando de esta forma el buen funcionamiento de las empresas.
Por  tal razón se hace necesaria la revisión y ajustes a las necesidades de las empresas, que le permitan competir adecuadamente dentro  del sistema. Por lo anteriormente expuesto resulta importante destacar a Masifern (1992) el cual plantea lo siguiente  “.las empresas deben encargarse de que sus miembros perfeccionen sus conocimientos para aumentar su actitud” (P.23) En lo planteado anteriormente es importante destacar que la gerencia de las PYMES, del municipio Barinas , presentan  debilidades en cuanto a los conocimientos necesarios en  el área administrativa, información obtenida en la prueba piloto lo que ha traído como consecuencia la necesidad de hacer una revisión de los mecanismos de capacitación para  un    efectivo adiestramiento  integral que facilite el  adiestramiento del recurso  humano adscrito .
Ante la situación planteada, surgen otras interrogantes para  orientar la investigación, como las siguientes:
¿Se corresponde el  adiestramiento con los objetivos de las empresas?
¿Cómo influye el conocimiento en el área administrativa en el desarrollo de las actividades de la microempresa?
¿Cuáles son las técnicas usadas en el área administrativa por los microempresarios en el municipio Barinas?
¿Para que una microempresa sea exitosa, es necesario el manejo de conocimiento en el área  gerencial?
¿Hasta que grado puede el estudio a distancia apoyar con prontitud y efectividad el logro de los objetivos de  la organización?
Las interrogantes de investigación que se formulan orientan la necesidad de investigación en cuanto a  un adiestramiento gerencial  que permita mejorar la productividad eficacia y eficiencia  a nivel de las empresas panaderas del municipio                                                     Barinas.
Al respecto se presenta  como alternativa  para el adiestramiento el sistema de la educación abierta y a distancia, sistema de estudio que representa la forma mas acertada para el logro del conocimiento para aquellas personas que por su actividad laboral no pueden hacer el uso de educación presencial.

                                                      

-Objetivo General

Diseñar una propuesta de adiestramiento gerencial para optimizar la gestión de las PYMES,, del municipio capital Barinas a través de estrategias de EAD

                                                    Objetivos Específicos

·  Determinar las necesidades de adiestramiento gerencial de las PYMES del municipio capital Barinas.
·  Definir contenidos programáticos para el adiestramiento.
·  Seleccionar estrategias para el adiestramiento presencial y a distancia.
·  Diseñar una propuesta de adiestramiento gerencial para optimizar la gestión de las PYMES , a través de estrategias de EAD

Justificación de la Investigación

Las labores de los empleados de una organización han sido emparentadas con el éxito organizacional, pues coinciden de manera proactiva hacia las metas organizacionales .De allí depende la  capacitación  e importancia de analizar las características del talento humano, debido a  que bajo su responsabilidad descansan los resultados de todas las acciones operativas y funcionales de la empresa; siendo esta una variable de relevancia actual para el sector organizacional.    
Por otra parte,  siendo, el  recurso humano de una empresa el elemento clave en el desarrollo de sus actividades;  el objeto de estudio de esta investigación basa su  importancia  debido a que aborda especialmente una propuesta de adiestramiento gerencial   dirigida a pequeños y medianos empresarios, panaderos del municipio Barinas  con el objeto de optimizar su gestión  para la eficiencia organizacional y a su vez obtener un personal calificado y capacitado para desempeñar su trabajo.
El recurso humano de una empresa es, si se quiere un elemento clave en el desarrollo de las actividades ya que la combinación de los esfuerzos de ese recurso le da el impulso necesario para que con la dirección adecuada puedan lograr las metas y objetivos.
El  adiestramiento propuesto  resulta una herramienta fundamental dentro de la organización debido a que a través de este  se logra obtener una serie de beneficios tanto para la organización como para los empleados, y que el recurso humano  que es la base fundamental de toda organización y de quien depende la buena marcha y el éxito de sus actividades, con el adiestramiento son orientados  al desarrollo y crecimiento personal. 
Se considera de gran importancia y relevancia el estudio por cuanto subsanaría una necesidad que existe en un amplio e importante sector económico que genera ingresos significativos al municipio y a su vez fuentes de trabajo como factor social, en consecuencia la formación se convierte en un recurso al servicio de la organización en virtud del  propósito del adiestramiento gerencial que resulta oportuno por las razones expresadas.
Esta investigación permitió detectar las debilidades  que presenta el grupo en estudio en el área administrativa y que permitirá de esta manera  con  el  adiestramiento facilitar el manejo y control de las actividades que se realizan en la empresa, consolidando de esta forma  el crecimiento y desarrollo personal del personal y en consecuencia en las propias empresas.
En este orden de ideas, se considera que la implementación del adiestramiento a través de  estrategias de educación a distancia en el área  gerencial podrá servir como fundamento  y como herramienta de gran importancia e impacto en la evolución de los procesos administrativos, permitiendo el fortalecimiento de las funciones y actividades  del recurso humano, contribuyendo de manera lógica el crecimiento de la empresa.



Alcances y Limitaciones de la  Investigación

Toda empresa fundamenta su estructura organizacional a partir de un óptimo manejo de sus procesos administrativos, su importancia radica en que si son llevados bajo los lineamientos requeridos por la alta gerencia, el logro de las metas u objetivos se hará de forma rápida y eficiente.
En tal sentido todo sistema administrativo depende de cómo se llevan los procesos, y se desarrollen las funciones y actividades, ya que envuelven un conjunto de métodos que buscan el perfeccionamiento de los mismos, alcanzando así un alto rendimiento a la hora de aplicarlos.
El  alcance del presente estudio se concreta a la aplicación de un adiestramiento gerencial dirigido a los  microempresarios  panaderos  del municipio Barinas, diagnosticando la situación actual lo que permitirá establecer la correspondencia  del adiestramiento propuesto con los objetivos organizacionales, para así calificar los logros de estos
.- Antecedentes de la Investigación

             Para el desarrollo de esta investigación se revisaron  antecedentes, es decir, estudios y trabajos de investigación desarrollados con anterioridad vinculados con la temática, objeto de estudio, donde se encontraron bases que sirvieron para orientarla realización del presente trabajo.
      Entre los trabajos analizados que tienen relación con esta investigación y vinculados por estar referidos al tema sobre adiestramiento  gerencial se citan los siguientes:
     D’ Ambrosio y otros (1997) en su trabajo de grado titulado” Programa de Capacitación y Adiestramiento para el personal administrativo de la Clínica  Lara”, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), esta investigación demuestra que a través de la capacitación y adiestramiento se logra de manera consecutiva el eficaz desempeño de las actividades. Conclusión que reafirma el supuesto de investigación del estudio que planteo como autora
     Concha, F (2003) en su trabajo de grado titulado “Manual de Normas y Procedimientos Administrativos para la empresa Mague del estado Barinas” concluyo que, las empresas exitosas tienen en su organización practicas de normas y procedimientos como elemento de la administración se empeñan  en el uso de manuales administrativos como instrumento de información, así como  herramientas eficaces para el desarrollo de las labores de su personal..De igual manera se establece el uso de los procedimientos administrativos para resolver los problemas que se encuentran difundidos en la empresa.
     En esta investigación el autor, refleja la importancia de la organización en la empresa, en lo relacionado, a los procedimientos en cada cargo de trabajo, dando a conocer que es uno de los  pasos a seguir para lograr el éxito de la empresa.
     Villareal, I (2005), en su investigación “Propuesta de un manual de procedimientos administrativos para la empresa IMADELCA Barinas “, se plantea la necesidad de una guía que oriente las actividades que debe realizar y así eludir el clima de incertidumbre y contradicciones .Esta investigación arrojo como resultado el diseño e implementación de un manual de procedimientos dándole a la empresa un carácter formal, buscando una mejor planificación de los recursos, demostrando mejor eficiencia y efectividad en los procesos administrativos.
     Cárdenas, W, (2004) en su trabajo denominado “Evaluación del sistema administrativo de la Panadería Surtipan. Instituto de tecnología Antonio José de Sucre, donde el autor diagnostica el sistema administrativo actual de la empresa, concluyendo que no cuentan con una serie de elementos que le son factibles para un buen funcionamiento, recomendando un sistema administrativo, acorde a las necesidades reales de la empresa y acompañado de un manual de políticas como guía para corregir las fallas que se puedan presentar dentro de la empresa.. Se considera importante las conclusiones y el resultado de este diagnostico como referencia para el trabajo que se desarrolla en esta investigación.
     Falcón y otros (1997) en su trabajo de grado titulado “Diagnostico de las necesidades de entrenamiento del personal administrativo de la alcaldía del municipio Iribarren “,  Universidad Centro  Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), tuvo como propósito realizar un diagnostico de las necesidades de entrenamiento del personal administrativo que labora en esa institución, que puede servir como punto de partida para planes y programas de capacitación y adiestramiento que den respuestas a las necesidades reales que en este sentido operan.
     Colmenares, Nikols.(2002)  en su trabajo titulado “Evaluación del plan de adiestramiento y capacitación de los promotores financieros de Unibanca Banco Universal agencia Barquisimeto 326” Universidad Fermín Toro, el cual tuvo como propósito destacar la importancia de la capacitación para lograr un mayor rendimiento en las actividades realizadas por el personal  que allí labora, y  dar a conocer la importancia de la capacitación en los diferentes sitios de trabajo, se considera importante  el estudio para  esta investigación, por su relación en cuanto a la  propuesta de capacitación.
     Romero (2000), en su trabajo de investigación “Propuesta de Capacitación Gerencial para el personal Docente Ordinario del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa “   se presenta la necesidad de conocimiento de aspectos que son  el soporte de una buena actividad gerencial como son  los procesos de planificación, organización, coordinación, dirección y control, relacionando dicho trabajo de investigación , con la  presente investigación , se encontró que existen  puntos de coincidencia en lo relacionado con los procesos esenciales de una buena gerencia, lo cuales han servido de soporte y de información para seguir adelante en las investigación.
     Gutiérrez, Nelly (2007), en su trabajo de investigación “Requerimientos de inducción para el personal administrativo que ingresa a los centros locales de la Universidad Nacional Abierta” su estudio esta dirigido a determinar la necesidad existente de capacitación  para el personal que labora en  el área administrativa de la institución,  clasificando las necesidades dependiendo del cargo, sirvió de apoyo en el presente trabajo ya que , se pudo obtener mayor información en lo referente a  capacitación, que  es el objetivo de la investigación  desarrollada.
     Los trabajos antes mencionados se vinculan con el presente estudio   por cuanto en conjunto desarrollan  la necesidad de  obtención  de conocimientos administrativos para  el logro del  buen funcionamiento de las empresas,  a través de la capacitación y adiestramiento gerencial
     Por  lo expuesto se considera  viable la propuesta de  adiestramiento a distancia para el logro de los objetivos trazados en función de la eficiencia y calidad en el cumplimiento de las tareas organizacionales de las empresas  PYMES.

Fundamentos  Teóricos
 
     Adiestramiento, según Robbins (2001) es un proceso para desarrollar cualidades en los recursos humanos que los capacita para ser mas productivos y consecuentemente, para que contribuyan mejor al logro de las metas organizacionales. Por lo tanto, el propósito consiste en elevar la productividad de los individuos en sus trabajos influyendo sobre su  comportamiento (Pág.38)
     Chiavenato,(2000) precisa que el adiestramiento : “ es un proceso educativo a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada mediante el cual las personas obtienen conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos” (Pág. 24) Por otra parte (obcit) considera al adiestramiento como la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función, así mismo dota al personal de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el cumplimiento de dichas funciones, con un nivel adecuado de eficiencia.
Objetivos del Adiestramiento de Personal
  • Incrementar la productividad.
  • Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario.
  • Proporcionar al trabajador una preparación que le permita desempeñar puesto de mayor responsabilidad.
  • Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo.
  • Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo más satisfactorias, mediante los intercambios personales surgidos con ocasión del adiestramiento.
  • Promover el mejoramiento de los sistemas y procedimientos.
  • Contribuir a reducir los movimientos de personal, tales como renuncias, destituciones y otros.
  • Reducir el costo del aprendizaje.
  • Promover el mejoramiento de las relaciones públicas de la institución, y de los sistemas de comunicación internos.
  • Contribuir a reducir las quejas del empleado y a proporcionar una moral de trabajo más elevada.
  • Facilitar la supervisión de personal.
  • Promover los ascensos sobre la base del mérito personal.
  • Contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo.
  • Reducir el costo de operación.
     El Plan de Adiestramiento  de Personal
Davis y Nutron (200O) señalan, en relación al plan de Adiestramiento de que su propósito es  Consolidar y racionalizar las acciones de adiestramiento del personal anualmente, por medio de la detección de necesidades diseñadas para tal fin, a objeto de satisfacer las demandas de adiestramiento y/o desarrollo de cada unidad organizativa.
Objetivos:
  • Satisfacer las necesidades de adiestramiento y desarrollo del personal de cada unidad organizativa a fin de incrementar sus niveles de eficiencia.
  • Visualizar el tiempo y espacio, las acciones de adiestramiento a nivel organizacional.
  • Proporcionar insumos que permitan elaborar el presupuesto correspondiente, en función a los recursos humanos y materiales requeridos para tal fin.
  • Establecer prioridades para desarrollar acciones de adiestramiento.
  • Ejercer el control y evaluación de los resultados sobre las acciones de adiestramiento.
  • Establecer bases reales para seleccionar los recursos docentes internos y externos.
     Adiestramiento  gerencial
     Los argumentos  anteriores justifican que el adiestramiento debe estar presente en todas las fases de la actividad,  desde la instrucción mas elemental que acompaña la mayor parte de las relaciones mercantiles, laborales y personales hasta la formación que requiere de un alto grado de especificad; entre las múltiples características conducentes a la excelencia resalta una cuya importancia amerita comentario especial: la necesidad de capacitación en administración y gerencia
     Por consiguiente, al carecer las empresas y concretamente sus dirigentes, directivos y trabajadores estas sufren la debilidad del personal, y sus debilidades repercuten en determinadas áreas tales como: informática, contabilidad y manejo de recurso humano entre otras y específicamente administración y gerencia.
     En la sociedad moderna la administración, se volvió vital, esta ha sido necesaria para lograr los objetivos planteados; el adiestramiento en esta área se caracteriza por cumplir ciertas funciones importantes entre las cuales se destaca  implementar las reglas y condiciones que establezcan un buen desarrollo de la empresa ya que obedece a ciertas políticas de comportamiento, es decir se deben regir por los principios administrativos generales que le permitan desempeñar mejor sus funciones.
Eficiencia y eficacia de la gestión
     Un control adecuado puede ayudar a la empresa a alcanzar sus metas  de desempeño y rentabilidad previendo así perdidas de recursos, también ayuda a asegurar la información financiera para que sea confiable y se cumplan los objetivos trazados. Por lo que Chiavenato, Adalberto (2000), expresa “La eficiencia y la eficacia de una organización constituye sin duda alguna la capacidad de producir efectos los cuales en el caso administrativo  corresponden al logro de los objetivos predeterminados”. Sin duda alguna la ineficiencia administrativa es causa importante en el deterioro de la empresa lo que imposibilita la efectividad y la eficacia.
     Resultados de la Aplicación de un Plan de Adiestramiento
  • Personal adiestrado en función a necesidades organizacionales y/o individuales.
  • Se obtienen elementos sólidos que permiten presupuestar futuros planes de adiestramiento.
  • Se elevan los niveles de eficiencia del personal, cuyo impacto positivo permite el logro de metas y objetivos organizacionales.
  • Actualización del registro de instructores internos y externos.
  • Permite emitir criterios confiables para la contratación de entidades didácticas.
  • Validación de instrumentos de evaluación de adiestramiento.
  • Permite sensibilizar al supervisor sobre el proceso de adiestramiento; su importancia y bondades.
Organización e Importancia
     La organización promueve la colaboración y negociación entre individuos de un grupo, y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones ., creando líneas definidas de autoridad y responsabilidad , mejorando  las funciones de activación y control del gerente.

     Propósitos de la Organización

     Con frecuencia se dice que las personas competentes logran que funcione cualquier patrón de organización .Hay quienes afirman inclusive que la vaguedad en la organización es buena, ya que obliga al trabajo en equipo, puesto que las personas reconocen que la cooperación es indispensable si desean lograr cualquier cosa.
     Helriegel (1998), argumenta acerca de los tipos de organización. Estas pueden ser:
     Organización Lineal,  llamada  también organización directa y ejecutiva, esta dentro de la clasificación cualitativa que se da a la organización, de acuerdo con la naturaleza de las relaciones que mantiene. Se caracteriza por promover una relación entre quien dicta instrucciones y quien las cumpla y esta relación se deriva como consecuencia de la delegación de autoridad y del establecimiento de responsabilidades y deberes, expresa atribuciones de cada quien.
     Organización Funcionales conocida como organización de mando especializado, la cual se origina porque existe la necesidad de utilizar un servicio especializado, como consecuencia de deficiencias en las unidades de línea, por falta de tiempo de una unidad de alta jerarquía, por motivo de uniformidad en la interpretación de los procedimientos.
     Se caracteriza por ser una organización que se enfoca en lo especializado es decir, que cada departamento tiene que tener personas especializadas en el campo que se trabaja en la empresa.
     Organización  Formal, es un elemento de la administración que tiene por objeto de agrupar e identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.
     Organización Informal, es cualquier actividad de grupo que no tiene objetivo explicito aunque eventualmente puede contribuir a logros de fines comunes.
     Cuanto  mas  formal sea una organización con mayor claridad conocerá una persona los limites de  autoridad y, por lo tanto el alcance de su responsabilidad
     Hernández (1998), señala que la aplicación de normas administrativas orientan a la empresa hacia el logro de la eficacia y eficiencia. Toda organización debe llevar un control de ingresos y egresos, presentados anualmente mediante previo ejercicio económico. La organización no puede crecer en el aire, debe cumplir con ciertas normas administrativas para facilitar  su estadía en el tiempo.
     Toda organización debe adaptarse a los avances tecnológicos, los sistemas administrativos están destinados al logro de los objetivos empresariales, actualmente todo control se lleva a cabo mediante paquetes computarizados que facilitan mediante su formato la realización de las actividades.

Las PYMES como Organización

     Según el Banco Interamericano de Desarrollo (1998) las define como unidades productoras de bienes y servicios que emplean a cinco trabajadores o menos y poseen un capital inferior a US $20.000. El Estado Venezolano define al  mismo tiempo, microempresario como: “persona natural o jurídica, que bajo cualquier forma de organización o gestión productiva, desarrolle o tenga iniciativas para realizar actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación y producción industrial, agrícola o artesanal de bienes.” En este trabajo utilizamos se utiliza la definición propuesta (2001) por el Estado Venezolano, es decir, por microempresas  se entiende entendemos como microempresas aquellas unidades productivas con menos de diez personas trabajadores y trabajadoras y ventas anuales hasta por la cantidad de nueve mil Unidades Tributarias.

Sistemas Administrativos

     La administración de una organización consiste fundamentalmente en la capacidad de manejar sistemas complejos, en mayor o menor grado, en si  es una metodología efectiva aplicable a las actividades y a las relaciones humanas. En nuestros días se observa como poco a poco, los sistemas administrativos cobran importancia de acuerdo con el desarrollo de las organizaciones puede afirmarse que los procedimientos, formas y  métodos para llevar a cabo las actividades son elementos componentes del sistema.
     Siendo los sistemas un medio de acción y de resultados, mediante ellos se evita que se pierdan de vista los objetivos primordiales de la empresa.

Elementos de los Sistemas Administrativos

Según Stoner (1992) Los sistemas pueden ser

  1. Subsistema Estructural.
     Simbolizado por la estructura organizativa, referida al conjunto de elementos interrelacionados entre si, los cuales se encuentran estrechamente relacionados a los objetivos de la organización, conformando un modelo relativamente estable de la misma.
     2.   Subsistema Procedimental.
     Esta representado por los procedimientos administrativos, los cuales se refieren a un conjunto de operaciones que regulan y formalizan las actividades administrativas que se llevan dentro de la organización.  (p.197)
     Procedimientos Administrativos:

     Koontz O Donnell (1975), se  define el procedimiento administrativo como pautas de acción que detallan la forma en la que se deben realizar determinadas actividades.
     Los procedimientos  administrativos no son estáticos, ya que existe una interrelación entre ellos y es la siguiente:
·         De orden. A todo paso o tramite, excepto el primero y el ultimo, le preceden y continua otro paso, siendo por lo tanto el orden requerido por una secuencia
·         De unidad: entre los elementos de los procedimientos administrativos debe haber una relación  de unidad, para que el tramite pueda darse en forma integrada y sea posible detectar que el  mismo  no pase por unidades innecesarias donde no cumple tareas administrativas, que los formularios se den en el numero necesario para alcanzar los objetivos del tramite y que no se de cumplimiento del proceso.
·         De carga administrativa: el conjunto de trámites que pasan por cada sector o unidades orgánicas, señalan las administrativas del mismo y sirve como dato para suministrar equipos, recursos, dotar personal, entre otro.
·         De integridad. Cada trámite en cuanto a su secuencia completa constituye  una unidad administrativa independiente, la cual forma parte del conjunto total de tramites, por lo tanto cada tramite en particular se relaciona con otro y así sucesivamente hasta lograr el conjunto que los abarca todos

Procesos administrativos

Planificación
     Para Chiavenato (2000), la planificación “es toda actividad que debe planificarse antes de ejecutarse, esta se concebía como una manera de ver hacia el horizonte, hacia  delante, hacia lo que se tiene que hacer. Todo lo que nosotros  hagamos en alguna medida, implicara la reacción de algo de alguien” (p.23)

Dirección
     Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación. http://www.monografias.com/trabajos11/conim/conim.shtml


Administración
     Según Koontz, Harold (1998), la administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos, los individuos cumplen eficientemente objetivos específicos.

Control
El control es una de las cinco funciones de la administración y se recomienda su aplicación a toda la organización, este se ha considerado durante mucho tiempo como una de las áreas descuidadas y menos comprendidas de la actividad administrativa. Para lograr un control eficiente y económico los gerentes deben tener conciencia de lo que se debe lograr, de la relación de estas acciones entre si con los objetivos  y de la necesidad de eliminar obstáculos que impidan lograr las metas de la organización al establecerse  este  que es considerado esencia, es necesario establecer normas, supervisar el trabajo según estas normas, comparar el rendimiento real y corregir desviaciones con relación a ellas.
     Si los controles se establecen independientemente de las necesidades más amplias de la organización y de las otras funciones administrativas la empresa puede tener dificultades, porque los controles eficaces nunca pueden existir aisladamente.
Los controles solo contribuyen a una organización y la dirección; cuanto mas estrechamente coordinada este  asociación, mas eficaz será el control, ya que es la acción; es la acción que se emprende para asegurar que se han realizado los planes.

Tipos de control

1- Control  Gerencial: Esta orientado a las personas, con el objetivo de influir en los individuos para que sus acciones y comportamientos sean consistentes con los objetivos de la organización. Los elementos propios del control gerencial interno son:
·         Definición clara y precisa de metas, objetivos y valores
·         Sistemas  de administración participativa
·         Comunicaciones abiertas
·         Motivación
2 - Control Contable: comprende tanto las normas y procedimientos contables establecidos como todos los métodos y procedimientos que tiene que ver o están relacionados directamente  con la protección de los bienes y fondos y la confiabilidad de los registros, presupuestarios y financieros de las organizaciones
3- Control Administrativo u operativo. Esta orientado a lo político administrativo de las organizaciones y a todos los métodos y procedimientos que se relacionan con ellas
4-- Control Presupuestario: Es una herramienta técnica en la que se apoya el control de gestión, basado en la dirección por objetivos. Uno de los objetivos de la empresa es alcanzar determinadas responsabilidades, a través de la eficiencia en la gestión
5- Control de Informática: Esta  orientado a lograr el uso de la tecnología y la informática como herramienta de control, su objetivo consiste en mantener controles automáticos, efectivos y oportunos sobre operaciones. 
6- Control de unidad: entre los elementos de los procedimientos administrativos debe haber una relación  de unidad, para que el tramite pueda darse en forma integrada y sea posible detectar que el  mismo  no pase por unidades innecesarias donde no cumple tareas administrativas, que los formularios se den en el numero necesario para alcanzar los objetivos del tramite y que no se de cumplimiento del proceso.
7­- Unidad de carga administrativa: el conjunto de trámites que pasan por cada sector o unidades orgánicas, señalan las administrativas del mismo y sirve como dato para suministrar equipos, recursos, dotar  personal, entre otros
8- De integridad. Cada trámite en cuanto a su secuencia completa constituye  una unidad administrativa independiente, la cual forma parte del conjunto total de trámites, por lo tanto cada trámite en particular se relaciona con otro y así sucesivamente hasta lograr el conjunto que los abarca a  todos.

Educación abierta y a distancia

Para Casas Armengol,M(1982:11)El termino educación a distancia cubre un amplio espectro de diversas formas de estudio y estrategias educativas, que tienen en común el hecho de que ellas no se cumplen mediante la tradicional contigüidad física continua, de profesores y alumnos en  locales especiales para fines educativos; esta nueva forma educativa incluye todos los métodos de enseñanza en los que  debido a la  separación existente entre estudiantes y profesores, las fases interactiva  y preactiva de la enseñanza son conducidas mediante la palabra impresa, y/o elementos mecánicos o electrónicos.
            Cotejando la definición que antecede con la de” Henri, F (1985:27) , se  interpreta la EAD como el producto  de la organización de actividades  y de recursos pedagógicos de los que se sirve el estudiante, de forma autónoma y siguiendo sus propósitos y deseos, sin que  le sea impuesto someterse a las constricciones espacio-temporales ni a las relaciones de autoridad de la formación tradicional .


Características de la EAD

*Separación profesor-alumno: la diferencia en el grado de separación de profesor y alumno en una y otra forma de enseñar, radica en el propio diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje. Mientras en los sistemas presénciales este diseño se  basa fundamentalmente en la relación directa cara a cara para la transmisión de  la información  necesaria para adquirir los conocimientos, capacidades y aptitudes, generalmente producida en el aula real, en los sistemas a distancia esta relación queda diferida en espacio y, en buena parte del proceso, en el tiempo, y en  entornos virtuales.
*Utilización de medios técnicos: los recursos técnicos de comunicación han protagonizado un avance espectacular: Hoy el acceso a la información y a la cultura no reconoce distancias ni fronteras., Los medios de aprendizaje basados en el material impreso, de laboratorio, audio, video o informático y la emisión de los mensajes educativos en sus distintas variantes (correo, teléfono, radio , televisión, telefax, video, conferencias, Internet) eliminan o reducen sustancialmente los obstáculos de carácter geográfico, económico, laboral, familiar o de índole similar  para que el estudiante pueda acceder a la educación.
*Organización de apoyo –tutoría: en gran parte de los programas a distancia han existido oportunidades para reuniones presénciales, a través de las tutorías grupales, con finalidades de   fomentar la socialización, la interacción y de aprovechar las didácticas que ofrece el grupo.
*Aprendizaje independiente y flexible: los sistemas de educación a distancia no solo pretenden la acumulación de conocimientos, sino capacitar al estudiante en “aprender a aprender” y “aprender  haciendo “pero de forma flexible, forjando su autonomía en cuanto a espacio, tiempo, estilo, ritmo y método de  aprendizaje, al permitir la toma de conciencia de sus propias capacidades y posibilidades para su autoformación.
*Comunicación Bidireccional: la posibilidad de dialogo es consustancial al proceso de optimización que comporta el hacer educativo, esta característica en los sistemas a distancia se hace, precisamente con el fin de eliminar esa impresión de comunicación unidireccional que podría suponerse por parte de quienes conocen mal esta modalidad educativa. Los estudiantes pueden responder a los interrogantes planteados en sus materiales  de estudio o a través del tutor; pero a la vez pueden iniciar el dialogo.
*Enfoque Tecnológico: Desde la perspectiva originaria de la tecnología en el sentido de saber hacer, conociendo, porque se hace y para que se hace,  no  reduce su ámbito ni a la  “cacharrería”  ni a los productos sino a la  concepción procesual planificada, científica, sistemática y globalizadora de los elementos intervinientes, con el fin  de optimizar, en este caso, la educación.
*Comunicación Masiva: Las posibilidades de recepción de los mensajes educativos son inagotables gracias a los modernos medios de comunicación y a las nuevas tecnologías de la información. Estas inmensas posibilidades de acceso a los más recónditos rincones, de buena parte de los medios de distribución y transmisión de los mensajes pedagógicos de manera simultánea o diferida, según los casos, pueden contemplarse desde dos ángulos que a continuación se especifican
a) El de la eliminación de fronteras espacio- temporales.
b) El del aprovechamiento de estos mensajes educativos por parte de masas estudiantiles dispersas geográficamente.
     Los  medios masivos de comunicación   y las tecnologías avanzadas se han mostrado como canales apropiados para enseñar pudiendo suplir con creces la presencialidad del profesor en el aula
*Procedimientos Industriales .La consideración de la enseñanza a distancia concebida como un sistema de naturaleza cuasi industrial se  debe a Peters (1983). Este autor estima que la producción y distribución de materiales de aprendizaje para masas estudiantiles y la administración y coordinación de las actividades de alumnos dispersos geográficamente con sus respectivos tutores implican la aplicación de procedimientos industriales en cuanto a la nacionalización del proceso, la división del trabajo y a la producción en masa.

Enseñanza a distancia

     La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la  acción sistemática   y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una  organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, proporcionan en estos  un aprendizaje independiente (cooperativo)

Micro empresas

Microempresa: Son pequeñas  empresas que pueden ser de servicios, comerciales o procesadoras de materias primas.

Características de las  microempresas

De acuerdo a lo indicado por Fleitas (1998), las principales características son:
1-Empresas de tipo familiar, constituida legalmente como firma unipersonal, sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) o  compañías anónimas.
2-Generalmente tienden a no cambiar su sitio de operaciones, tratan de mantener su mercado y tener una estrecha relación con sus clientes.
3-Crecer  principalmente a través de la reinversión de utilidades, pues no cuenta con apoyo financiero significativo de instituciones privadas y del gobierno
4-Los dueños ejercen el control y dirección general
5-Carecen  de una estructura formal en todas sus áreas.
6-Resistencia por parte del dueño en cuanto a reconocer sus limitaciones y creer que lo saben todo.
7-Limitaciones  culturales, resistencia al cambio y al uso de consultas externas

 Variables

     Variables se define como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. . Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará. Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición. En conclusión: una  variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo. Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente  Para efectos de este estudio, las variables, son:
1-      Variable: optimizar la gestión de las Pymes ( Dependiente)
2-      Variable :  Adiestramiento Gerencial ( Independiente)
3-      Variable : Estrategias  EAD  (moderadora)
La definición conceptual es de índole teórica, mientras que la operacional da las bases de medición y la definición de los indicadores.
  • La variable dependiente: es el objeto o evento de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general.
  • La variable independiente: es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables.
  • Variable interviniente: es aquella que aclara refuerza la variable dependiente (optimiza la gestión)
  • Variable moderadora: representa un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar se afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

     BASES LEGALES:

Existe una serie de disposiciones legales, que rigen la naturaleza de funcionamiento de  las empresas las cuales se mencionan a continuación:
*Rif
*Registro  de  Comercio
*Patente  de Industria y Comercio
*Seguro Social
* Ley de Política Habitacional
Estas resoluciones están  establecidas por el gobierno nacional, a través de los diferentes entes que le corresponden
    DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

*PYMES: Son pequeñas y medianas empresas que pueden ser de servicios comerciales o procesadoras de materias primas
*OPTIMIZAR: buscar la mejor manera de realizar una actividad
*GESTION: acción y efecto de gestionar, administrar, diligenciar lo conducente a un logro
*ADIESTRAMIENTO: proceso educativo a corto plazo que se aplica de manera sistemática y organizada para la obtención de conocimiento, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos
*ESTRATEGIAS: procesos o procedimientos del arte de dirigir regulables para asegurar una decisión optima
*EAD: separación  física entre  profesor y alumno la mayor parte del proceso instrucción al, con diversos medios instruccionales
*EFICACIA: virtud, actividad fuerza y poder para obrar
*EFICIENCIA: virtud o facultad con la que se logra un efecto
*ENTREVISTA: Instrumento valioso para obtener información, “ el arte de  escuchar y captar información”
*ENCUESTA: este método implica loa realización de entrevistas personales con base a una guía de preguntas con anticipación
EMPRESA: unidad productora de bienes y servicios constituida legalmente integrada por recursos que se valen del proceso administrativo y de comercialización para cumplir un fin.
EJECUCION: que una persona realice un trabajo
*INDUCCION: conducción para el logro del entendimiento desde el conocimiento de los fenómenos a la ley o principios que virtualmente los contiene
*CAPACITACION  |: proceso que tiene por finalidad hacer apto facultar o habilitar a una persona para hacer algo, para efectos de e3sta investigación es fortalecer o desarrollar la gestión gerencial
*PROPUESTA: proyecto, modelo  o programa operativo, viable referido a métodos, procedimientos o procesos para solucionar, un problema o necesidad de organizaciones o grupos sociales. Su propósito para esta investigación es satisfacer las demandas de adiestramiento y/o desarrollo de la organización para alcanzar sus objetivos  

MARCO METODOLOGICO

TIPO DE INVESTIGACION

      El trabajo de investigación desarrollado puede definirse  bajo dos  ámbitos, en primer término del conocimiento donde se ubica el estudio y en segundo lugar el espacio físico donde se desarrolla la investigación
     El tipo de investigación se corresponde con un Proyecto factible apoyado en la  investigación  Documental  Bibliográfica y de Campo. La UNA (1994) define el proyecto Factible como “una Investigación Práctica y directamente relacionada con situaciones reales del mundo del trabajo”, factible de ser aplicado para la solución de un problema detectado previamente.
     De acuerdo a lo antes expuesto se ha determinado que la investigación realizada tiene  un  enfoque descriptivo en su fase diagnostica y de análisis de los resultados, ya que permite conocer la realidad que presentan  las  microempresas panaderas del municipio Barinas y de igual forma ahondar en las causas y efectos del problema detectado. Al respecto, Sabino, (1992) señala que las investigaciones descriptivas tienen por objeto “describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto su estructura o comportamiento”. (Pág. 40)
    Se apoya, además, en una investigación De campo por cuanto se recogieron los datos directamente de la realidad. Fue necesario realizar un diagnostico a través de  encuestas, entrevistas, en la propia realidad donde acontece  el problema En este sentido el Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad  Experimental Libertador,  4º edición 2006, refiere que la investigación de campo.
Es un análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad, en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. (p.5)
En lo que respecta a la investigación de campo Castro, Luís (1990), la caracteriza como la que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objetode estudio, “permitiendo el conocimiento  a profundidad del problema por parte del investigador y  pudiendo  manejar los datos con mas seguridad ya que se encuentra en el sitio de los hechos”. (Pág. 56)
La fase documental,  constituyo un procedimiento científico y sistemático de indagación, interpretación y presentación de datos e información bibliográfica y documental sobre aspectos teóricos conceptuales que explican y sustentan el  estudio. Por otra parte la UNA (2000) refiere que esta se basa en el análisis de datos obtenidos a través de diferentes fuentes Según UPEL, (2006), se entiende por investigación documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y  profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónico La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones  y en general en el pensamiento del autor. (p.6)


                                        Población y muestra

Selltiz (1998), afirma que la población “es un conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones” de la misma manera señala que  “la muestra   es un subconjunto de la población, es decir, es un elemento del  conjunto universo”
Acevedo (1994), define  población como: Las unidades de análisis e investigación que se  seleccionan de acuerdo con la naturaleza de un problema  “para generalizar hasta ella los datos recolectados “(p. 272)
     La población objeto de estudio estuvo constituida por  ciento tres  (103) microempresas  en el área de panadería   fuente SAMAT año 2007 ,.Debido a lo extenso de la población la investigadora adopto  una muestra representativa, la cual  es definida por  Ander,  E (1971) como “ la muestra es un conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados caracteres en la totalidad de una población universo o colectivo,  partiendo de la observación de una función de la población  considerada “
     Para la determinación de la muestra  se utilizo la siguiente relación matemática:
N
n =
 
________________
[ e2 ( n – 1 ) + 1 ]

 
                              

n = Tamaño de la muestra
N =Tamaño de la población
e =   margen de error (el investigador estableció un margen de error  de 10%)

     La muestra quedo conformada de la siguiente manera
103
n =
 
                                        ______________________


[ 0.102 ( 103 – 1 ) + 1 ]

 
 



103
[ 0.01 ( 102 ) + 1 ]

 
n =
 
                                        ______________________

103
n =
 
                                        ______________________






[202]

 


n =
 
 


50.9
n =
 
                                                 
                                                             51
Una  vez aplicada la relación  empleando un margen de error de 10% , la muestra quedo conformada por  cincuenta y una  empresa  ( 51 )   se utilizo para su selección el muestreo simple aleatorio el cual  Hernández, , R. ( 1997)  lo caracteriza como “  todos los individuos que integran una población tienen la misma posibilidad de ser elegido “.

Técnicas de recolección de datos

     Para la recolección de información se utilizo la técnica de la entrevista, valiéndose de fuentes primarias, se realizo una recopilación y  análisis de la información sobre  un tema poco estudiado en una investigación de campo,  se utilizo además  la  técnica de encuesta con preguntas que surgen de los objetivos de la investigación; la cual es definida por Bustos (1991) como “aquella que permite conocer las opiniones y actitudes que muestran las personas”
     Se realizaron entrevistas personales con diferentes dueños de empresas del ramo panadero, los cuales aportaron datos sobre  la realidad de la gestión gerencial de dichas empresas.
     El instrumento aplicado fue un  cuestionario dirigido a los propietarios, los cuales aportaron datos sobre el nivel educativo, problemas en el área de gerencia y administración, administrativa, método de educación, responsabilidad en la empresa y aspectos generales  de la empresa.
     Por cada variable se diseñaron preguntas, las cuales se organizaron sistemáticamente de manera que facilitara la comprensión de las mismas.
      Antes de iniciar la encuesta se le hizo entrega de una carta de presentación de la investigadora, del instrumento y de sus objetivos explicando los propósitos del mismo, garantizando la  confidencialidad  en la información suministrada

Validez del Instrumento

     En  términos generales, teniendo como referencia a Hernández, Fernández y Baptista quienes definen la validez como “el grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende  medir “. ( p. 236)     relacionando la presente investigación se considero oportuna  la validez del criterio,  donde se relacionan los datos a obtener con las conceptualizaciones teóricas  En este sentido se solicito  la colaboración de tres profesionales expertos  en  el área de investigación en sistemas administrativos, a fin de que se  analizara cada ítem y lo relacionara con la teoría y conforme su criterio y fijara  el grado de validación  del  referente instrumento

Técnica de Análisis de los datos

  Una vez  aplicado el instrumento se  procedió al análisis de los datos, mediante la estadística descriptiva para las variables, donde los datos fueron descritos en un conjunto  de frecuencias, ordenadas en sus respectivas categorías y presentadas en tablas y gráficos; que se presentan en el capitulo   IV  correspondiente Al análisis e Interpretación de los Resultados. Para el logro de los mismos, se empleo como procedimientos metodológicos de análisis  los siguientes: Registro, Fabulación y análisis de los resultados a través de Programa estadístico SPSS Análisis  Porcentual y registros Descriptivos cualitativos.

Confiabilidad

         Según Gutiérrez, 2000, “es el grado de relación porcentual que existe entre las “verdaderas” puntuaciones y las puntuaciones “Obtenidas”  de la variable medida”. pp. 153.

          El procedimiento usado para determinar la confiabilidad será el Coeficiente de Alfa de Cronbach y sus resultados luego de aplicada  la fórmula,  deberán valores cercanos a la unidad,  con un margen mínimo de error.
Confiabilidad del Instrumento: En cuanto a la confiabilidad del instrumento, ésta se afianzó en el coeficiente de “Alfa de Cronbach” puesto que se adapta al análisis del tipo de preguntas con respuestas dicotómicas y policotomicas  diseñadas para el cuestionario. Rivas (1.990, p. 86).
       Para su aplicación, se calculará la varianza, mediante las fórmulas establecidas al efecto, empleando el paquete estadístico SPSS 15.0.

         Resumen del procesamiento de los casos


N
%
Casos
Válidos
51
100,0
Excluidos(a)
0
,0
Total
51
100,0
 
 
a  Eliminación por lista basada en todas las variables del procedimiento.

      Estadísticos de fiabilidad

Alfa de Cronbach
N de elementos
,734
30

Lo que se puede deducir que el instrumento tiene una confiabilidad del 73,4% por lo tanto se considera una confiabilidad alta.


                     ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS
Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos, se llevo a cabo la tabulación, codificación y análisis de la información obtenida. Dicho análisis se realizo mediante procedimientos estadísticos y matemáticos. Seguidamente se muestran los resultados, en cuadros y gráficos correspondientes a cada ítem permitiendo el análisis en particular de cada uno de ellos.   Los datos fueron recopilados por medio de la aplicación de un cuestionario estructurado dirigido al grupo en estudio.
Análisis de los resultadosEl análisis de los resultados tiene como finalidad responder a las preguntas planteadas en la investigación. Al respecto, Bernal (2000), señala que  El análisis de resultados consiste en interpretar los hallazgos    relacionados con el problema de investigación, los objetivos  propuestos, las hipótesis y/o preguntas formuladas y las teorías  planteadas en el marco teórico con el fin de evaluar si se confirman Las teorías o no, si se generan debates con las teorías ya existentes Para efectos del presente trabajo de investigación, se utilizaron cuadros de frecuencias relativas y porcentuales que muestran las respuestas de los diferentes ítems que estructuraron el instrumento aplicado, los datos obtenidos se presentaron a través de valores porcentuales y representación grafica para mejor comprensión de la situación.
     Una vez aplicado el instrumento a los sujetos participantes de este estudio, se obtuvo los siguientes resultados:
        
Ítem 1 ¿Cuál es su nivel educativo?

Resultados:
Categoría
FA
Fr %
Bachiller
20
39.2
Técnico medio
11
21.6
Técnico superior
10
19.6
Universitario
10
19.6
Total
51
100
Fuente: Camacaro 2008

Análisis
Los resultados al Ítem No 1 indican que el  porcentaje mayor de la muestra, en cuanto al nivel educativo  corresponde a Bachilleres en un 39.2 %, Técnicos Medios 21.6%, Técnicos Superiores y Universitarios en igual proporción 19.6 %. Resultados que constituyen una fortaleza para la Implementación de la  Propuesta.


Ítem 2 ¿Los estudios realizados se ubican en el área administrativa?

Categoría
Fa
fr
Si
31
60.8
No
20
39.2
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008
Análisis
Los resultados revelan que el 60.8%  poseen conocimientos en el área de gerencia y administración; o que fortalece la vialidad  de la Propuesta de Adiestramiento Gerencial, por cuanto evidencia su necesidad ante la debilidad que se presenta en el desarrollo de la actividad gerencial.
Ítem 3: ¿Sabe cual es su objetivo como gerente  de una empresa?
Resultados:
Categoría
Fa
fr
Si
40
78.4
No
11
21.6
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008

Análisis
Se observa que el 21.6% no conocen los objetivos como gerente de la empresa, y el 78.4% si conocen, lo que indica que los encuestados están conscientes del rol que ellos representan en el desarrollo de la  actividad y l logro de las metas de la empresa.
     
Ítem 4: ¿Conoce la diferencia entre una Pyme, una cooperativa, y  otra empresa de mayor envergadura?

Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
16
31.4
No
35
68.6
Total:
51
100,0
Fuente: Camacaro 2008
Análisis
Se observa que el 68.6% no conoce la diferencia entre los diferentes tipos de empresa
Ítem 5: ¿Considera que requiere capacitación para dirigir y liderar una Pyme?

Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
44
86.3
No
7
13.7
Total:
51
100,0
Fuente: Camacaro 2008
Análisis
Siendo la capacitación uno de los aspectos relevantes, para poder desarrollar la actividad laboral acorde con los requerimientos el 86.3% están de acuerdo con recibir capacitación en el área gerencial

Ítem 6: ¿Reconoce que domina sobre competencias gerenciales   ?

Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
17
33.3
No
34
66.7
Total:
51
100,0
Fuente: Camacaro  2008
Análisis
La muestra refleja un alto índice porcentual 66.7% de no poseer dominio en el área gerencial, donde debe considerarse uno de los aspectos fundamentales para lograr el alcance de las metas establecidas.
Ítem 7: ¿Posee iniciativa propia cuando se le presenta algún problema en su actividad gerencial?
Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
39
76.5
No
12
23.5
Total:
51
100,0
Fuente: Camacaro 2008
            Análisis
Como se puede observar el 76.5% de los encuestados  poseen iniciativa propia al presentársele un problema relacionado  con su actividad en la empresa, es decir que no carece de los conocimientos requeridos que sirven de mecanismo que garantice su efectivo  cumplimiento, lo que le entorpece su desempeño y operatividad de sus funciones.

Ítem 8: ¿Ha realizado cursos o algún tipo de entrenamiento sobre el área gerencial?

Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
10
19.6
No
41
80.4
Total:
51
100,0
Fuente: Camacaro 2008
Análisis
De los entrevistados, el 80.4 % manifestó no haber recibido entrenamiento sobre el área Gerencial que pudiera fortalecer el cumplimiento para favorecer una gestión  gerencial exitosa.

Ítem 9: ¿Conoce de manera amplia, cuales son sus funciones dentro de la empresa  que  labora?

Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
22
43.1
No
29
56.9
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008
Análisis
Un 56.9% de la muestra desconocen las funciones que deben realizar en el área administrativa, representando esta una debilidad para la realización de las actividades en la empresa.
Ítem 10: ¿Considera que necesita capacitación sobre el área gerencial?

Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
51
100
No
0
0
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008

Análisis
El 100% de la muestra manifiesta la necesidad de contar con capacitación en el área gerencial que fortalezca el conocimiento y aplicación de los procedimientos administrativos  para el cumplimiento de las funciones que se deben desarrollar en la empresa por lo cual se hace necesario e imprescindible,  a criterio de los  encuestados contar con un Adiestramiento y capacitación  sobre la gestión gerencial.

Ítem 11: ¿Considera que el desconocimiento en el  área gerencial representa una debilidad como gerente de la empresa?

Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
50
98.0
No
1
2.0
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008

Análisis
El 98.0% de la muestra no poseen las herramientas Gerenciales en el área administrativa que les permita un buen desenvolvimiento en sus actividades, presentándose una debilidad que puede ser superada con la ejecución del adiestramiento Gerencial que contenga las herramientas necesarias para mejorar tal situación.

Ítem 12: ¿Ha recibido inducción relacionada con el desempeño   ?
Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
23
45.1
No
28
54.9
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008
Análisis
El 54.9% manifestó no haber recibido  inducción relacionada con el desempeño y el 45.1% si, lo que indica que un porcentaje alto de la muestra carece de conocimiento en esta área, lo que ocasiona un mal manejo en las actividades relacionadas con la gestión de la empresa.
Ítem 13...- ¿Siente la necesidad de capacitarse en el área gerencial?
Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
50
98.0
No
1
2.0
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008
Análisis:
            Un 98% de la muestra esta consciente de la necesidad de capacitarse, esto indica la importancia que reviste para ellos el Adiestramiento Gerencial.
Ítem 14: ¿Desempeña las tareas en el área administrativa de acuerdo a las necesidades de la empresa?
Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
29
58.9
No
22
43.1
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008
Análisis
Según el 43.1% no desempeñan a cabalidad tareas que correspondan a su actividad en el área administrativa y un 58.9%  respondió que si las realizan.
Ítem 15: ¿Utiliza las técnicas adecuadas?
Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
11
21.6
No
40
78.4
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008

Análisis
El 21.56% utiliza las técnicas requeridas mientras que el 78.43% ni las utiliza ni las conoce, representando un alto porcentaje de la muestra

Ítem 16   ¿Considera  que a través de la EAD puede lograr  la  capacitación  requerida?

Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
51
100
No
0
0
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008

Análisis         
El resultado de la información obtenida en la totalidad de la muestra evidencia su nivel de confianza y aceptación en el sistema de educación  abierta   y a distancia (EAD)

Ítem 17: ¿Considera que el sistema EAD, le proporciona la instrucción acorde al tiempo que dispone?

Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
51
100
No
0
0
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008

Análisis
El 100% de los encuestados consideran que el sistema utilizado por  EAD  les con conviene porque no obstaculiza  su  tiempo  requerido para su actividad laboral

Ítem 18: ¿Considera que económicamente esta en capacidad de realizar los estudios a través de estrategias EAD?

Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
50
98
No
1
2
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008

Análisis
Con respecto al  aspecto económico el 98% de los encuestados expreso que pueden realizar la capacitación a través de estrategias  EAD

Ítem 19: ¿Conoce las necesidades reales de la empresa?

Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
41
80.4
No
10
19.6
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008Análisis
El  80.4% manifestó que conoce las necesidades de la empresa mientras que el 19.6 lo desconoce es decir que para la empresa es vital que sus trabajadores conozcan los procedimientos administrativos a seguir para que la misma funcione adecuadamente.

Ítem 20 ¿Antes de decidir cualquier inversión, evalúa su rentabilidad?
Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
25
49
No
26
51
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008

Análisis
El 51% no evalúa los resultados,  mientras que el 49% si, siendo este uno  de los aspectos fundamentales para el desarrollo y mejora de la gestión de la empresa, por lo que el resultado se considera una debilidad.

Ítem  21 ¿Se toma en cuenta la función de los costos y del rendimiento   ?

Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
17
33.3
No
34
66.7
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008
Análisis
Se pudo observar que el 66.7% no toman en cuenta la función de los costos y el rendimiento y el 33.3% si,  siendo este un proceso que se lleva a cabo para ajustar las operaciones a estándares previamente establecidos y funciona de acuerdo con la información que recibe, es decir que representa uno de los aspectos que influyen en el buen desenvolvimiento de la empresa, carecer de  esta información  adecuadamente representa debilidad para la empresa.

Ítem 22: ¿Evalúa los resultados obtenidos?

Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
25
49
No
26
51
Total:
51
100
Fuente: Camacaro 2008

Análisis
El 51% no evalúa los resultados obtenidos y solamente el 49% si; siendo los resultados los que nos indican si la empresa lleva un buen funcionamiento, al carecer de esta información, esto representa una debilidad ya que los informes recibidos indican cuando las actividades que se realizan no logran los resultados esperados, y permiten establecer condiciones para poner en marcha la acción correctiva.

Ítem 23: ¿Se usa la tecnología adecuada en el área administrativa?

Resultados:
Categoría
Fa
Fr
Si
22
43.1
No
29
56.9
Total:
51
100

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