Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


jueves, 8 de diciembre de 2011

ARTÍCULOS DE REVISION



Bueno Rosalba
González Erín
Oviedo Iris
Silva Teresa 

“…los artículos de revisión realmente buenos son mucho más que bibliografías anotadas.”
Ramos (2003)

            Un artículo de revisión tiene como finalidad examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva; controla, coteja o analiza un trabajo ya realizado. Esto quiere decir que el revisor tiene una interrogante, recoge datos de artículos previos, los analiza y extrae una conclusión.
            A grandes rasgos, la revisión consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales útiles para el estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria relacionada con el artículo que se está realizando, y en el caso de la investigación con nuestra intención investigativa.
            La diferencia fundamental entre una revisión y un trabajo original o estudio primario, es la unidad de análisis, no los principios científicos que aplican. A diferencia de lo que ocurre en los artículos originales, no hay una organización establecida para la revisión, es decir, debe estar coherentemente organizada para que de esta manera pueda lograr su esencia, quede bien definida y su estructura encaje correctamente siguiendo un orden lógico. En este sentido, Day y Gastel (2008) señalan una serie de reglas para escribir trabajos de este tipo. Una de las reglas consiste en preparar un guión antes de empezar a escribir  el cual ayudará a organizar el artículo, de modo que éste tenga  un orden lógico; y sus párrafos introductorios sean tan relevantes como las conclusiones derivadas de la revisión.

            Según Ramos (2003), un artículo de revisión puede tener una introducción donde se fijen los objetivos del trabajo, una descripción del método de localización, selección y  evaluación de estudios primarios, una discusión donde se explica las diferencias de los estudios primarios y por último las conclusiones. Así mismo, Day y Gastel (2008) señalan que la estructura de un artículo de revisión es normalmente diferente de la de uno de investigación: la organización en introducción, materiales y métodos, resultados y discusión no se utilizan normalmente para el artículo de opinión. Sin embargo, Day y Gastel (2008) coinciden con las ideas de Ramos(2003), al señalar que algunos artículos de revisión se preparan utilizando más o menos el formato IMRYD (con estructuras claramente diferenciadas: introducción, métodos, resultados, discusión); además  pueden tener una sesión de métodos en la que se describa cómo se ha hecho la revisión de la bibliografía.
            Desde una perspectiva general, el artículo de revisión es un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema. La revisión bibliográfica es desde luego el producto principal. Resulta obvio que los artículos de revisión preferidos por los lectores son aquellos que fueron escritos por especialistas de reconocida trayectoria en el tema; sobre todo cuando estos se emplean como orientación para nuevos trabajos. Aspectos que llaman la atención, es que la redacción de un artículo de revisión es lo que realmente importa y surgirá en la medida que se uno sea capaz de organizar el material. En la redacción, se debe utilizar un lenguaje claro, expresivo y sugerente, además, de organizar el artículo de modo que el lector pueda deslindar claramente los hechos objetivos y la parte interpretativa.

En atención a nuestra opinión sobre la siguiente expresión: “un artículo de revisión no es una publicación original” (Day y Gastel, 2008, p. 159), podemos decir, que si bien los artículos de opinión no representan un escrito propio, si son importantes, porque implican no solo una recopilación rigurosa para quién lo realiza, sino que además contribuyen la ampliación de conocimientos sobre un tema específico. Este tipo de artículos aun cuando no es original, sigue el mismo método científico para su redacción (Guirao-Goris,J.A; Olmedo Salas,A; Ferrer Ferrandis, E., 2008) .

Como reflexión final,  la elaboración de un  artículo de revisión implica el reconocimiento de una fuente bibliográfica ya publicada, analizar uno o varios trabajos ya realizados sobre un tópico dado, lo cual permite ampliar el conocimiento sobre algún tema especializado, debido a que se indaga profundamente sobre el mismo. Estos artículos tienen un público más amplio y diverso y su estilo de escribir es más generalizado que un artículo científico.

Referencias

Day R. A. y Gastel, B. (2008). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica y Técnica N. 621. 4ª edición.

Ramos, M. (2003). Cómo escribir un artículo de  revisión. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 126 – Abril 2003. Pág. 1-3. Argentina. Disponible en: http://med.unne.edu.ar/revista. Consultado: 18-10-2011

Guirao-Goris,J.A; Olmedo Salas,A; Ferrer Ferrandis, E.(2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermeria Comunitaria, 1, 1, 6. Disponible en http://revista.enfermeriacomunitaria.org/articuloCompleto.php?ID=7. Consultado el 19/10/2011

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