Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


martes, 6 de diciembre de 2011

ARTICULO CIENTIFICO

Plan Instruccional dirigido a los docentes para el desarrollo de las aptitudes matemáticas en los estudiantes de la carrera de ingeniería de petróleo en la UNELLEZ-Barinas.



                                                                                              Autora: Yolimar Pérez

              Facultad De Ciencias De La Educación De La Universidad De Carabobo





                                                 Resumen

La presente investigación tendrá como objetivo  proponer un plan Instruccional para el desarrollo de las aptitudes matemáticas dirigido a los estudiantes de la carrera de ingeniería de petróleo en la UNELLEZ-Barinas. El proceso metodológico se fundamentará bajo la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación de campo sustentada en un estudio descriptivo, a través de la misma se estará diagnosticando la situación actual de las aptitudes matemáticas en los estudiantes de la carrera de ingeniería de petróleo. La población objeto de estudio estará conformada por 88 estudiantes de la facultad de ingeniería de Petróleo de la UNELLEZ Barinas, como muestra se tomara el 30% de la misma quedando una totalidad de 26 estudiantes a quienes se aplicara un cuestionario contentivo de veinte ítems de tipo policotomico el cual  será validado por el juicio de tres expertos y igualmente se medirá su confiabilidad con la aplicación de una prueba piloto, cuyos datos serán procesados con la formula Alpha Cronbach. Posteriormente los datos recolectados de la muestra poblacional serán tabulados, codificados y organizados en cuadros y gráficos para luego analizar mediante la estadística descriptiva y formular las conclusiones y recomendaciones.

Descriptores: Plan Instruccional, aptitudes matemáticas.



                                                             ABSTRACT

This research will aim to propose a plan for developing instructional mathematical skitts aimed at st students of petroleum engeneering career in the UNELLEZ – Barinas. The metholological process will be based in the form of feasible project support field research in a descriptive study supported through the same diagnosing the situation will be current mant skills in students of the faculty of petroleum engineering UNELLEZ – Barinas, as shown were taken on 30% of it being a total of 26 students who applied a questionnaire which contains twenty items of ty pe politomico which will be validated by the trial of three experts and also measure its reliability will the implementatition of a pilot, whose data will be processed with the cronbach alpha formula. Subsequenthy, data collected from the population sample will be tabutated, coded and organized in tables and graphs and then analyzed using descriptive statistics and formulate conclusions and recommendations.

Descriptors: Instructional plan, math skills.





                                            INTRODUCCION





Tradicionalmente, la matemática ha sido una de las asignaturas donde los alumnos encuentran más dificultades durante su escolaridad. Si se revisan las estadísticas de los planteles, la asignatura que presenta los mayores índices de reprobados y, en consecuencia, de repitientes, es la matemática. Tanto es así, que para algunos profesores tales resultados se asumen como normales; para ellos se trata de un problema de poca capacidad y falta de motivación en los estudiantes para aprender la asignatura; mientras que para algunos investigadores como Gómez (2000),  se trata más bien de un problema asociado al paradigma clásico de instrucción.

Lo cierto es, que en la actualidad, la Matemática es una asignatura que depara muchas dificultades en el aprendizaje de los alumnos. Esta responsabilidad en gran medida se atribuye a la falta de interés y motivación de los alumnos, entre otros factores, aunque según Ballester (2000), “el número alarmante de repitientes y reprobados en matemática debe llamar a reflexión a los docentes con respecto a su didáctica y pedagogía” (p.3).

Desde esta perspectiva es importante resaltar, la necesidad de cambiar este modelo de enseñanza por otro que ponga el acento en la participación activa del alumno en la construcción, comprensión y regulación de su aprendizaje, en el desarrollo de la habilidad matemática y en la enseñanza directa de estrategias para el aprendizaje autónomo.

En este contexto y parafraseando a Heineman (1998), el objetivo al enseñar el área matemáticas es ayudar a que todos los estudiantes desarrollen capacidad y agilidad numérica, de tal manera que puedan adquirir la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos, además estar en capacidad de ver y creer que las matemáticas son útiles para ellos. En esta tarea, según la fuente en referencia maestros y estudiantes deben reconocer que la habilidad matemática es parte normal de la habilidad mental de todas las personas, no solamente de unos pocos dotados.

En efecto, la tarea del docente está encaminada a logar que los estudiantes adquieran una noción realista y cierta de la importancia de la matemática no sólo como un contenido a ser aprendido, sino como una herramienta que posibilita el desarrollo del pensamiento lógico y con este la oportunidad de apropiarse de conocimientos en las áreas académicas.

En ese sentido, Cedillo (2006), plantea que aprender matemática va más allá de memorizar contenidos, calcular, resolver ecuaciones, entre otros, dado que su fin es lograr en los alumnos un pensamiento crítico y analítico que se manifieste en el discernimiento al momento de una toma de decisiones para determinada situación. Asimismo afirma que el  alumno que aprende esta asignatura, “no sólo es bueno con los números, sino con las letras, sintetiza, organiza y comprende textos además de tener producciones escritas propias que materializan todas las aptitudes desarrolladas a través de la consolidación del pensamiento  lógico-matemático”. (p.4).

Por ello, el proceso de transformación educativa parte de diversos puntos técnicos y pedagógicos dirigidos a mantener un equilibrio en la diversidad de problemas relacionados con el aprendizaje confrontados por  los estudiantes conjuntamente con los profesores que coadyuvan en  su formación, la cual está fundamentada en un pensum de estudios enfocado en términos que generan productividad para alcanzar los modos de vincular la capacidad de dar respuesta ante las necesidades presentes en el rendimiento académico y la relación con el proceso de aprendizaje matemático que posee o ha adquirido el estudiante  durante su formación.

          Sobre esta base, Fonseca (2002), describe que: “...el rendimiento académico tiene que ver con cada procedimiento utilizado por el estudiante para alcanzar un nivel óptimo en sus funciones académicas, además, responde ante las capacidades que  posee para tomar  previsiones en cuanto a la calidad educativa esperada” (p.59).

Por su parte, Aguilera y León (2001), en su recopilación expusieron que “…es notoria la deficiente preparación en  matemática de los alumno que ingresan al nivel superior unido a su falta de hábitos de estudio y a la carencia de comprensión lectora, tanto general como en  la matemática misma”. (p. 45)

Lo expuesto permite hacer referencia sobre la importancia que tienen las bases cognitivas de cada aprendiz en cuanto a la proyección de los resultados que se obtienen durante un ciclo educativo de manera que, el estudiante universitario busque utilizar sus aprendizajes previos para relacionar los diferentes aspectos enmarcados en la formación de nuevas estrategias para alcanzar un mayor nivel de rendimiento académico, particularmente en el aprendizaje de matemática.

          En este orden de ideas, Angulo (2004), destaca que los problemas de rendimiento académico en la Educación Superior venezolana, se deben a las debilidades que confrontan los estudiantes en cuanto a los conocimientos previos que debieron adquirir en niveles anteriores que ocasiona dificultad  para la formación educativa particularmente en el logro de conocimientos matemáticos necesarios para las operaciones de cálculo.

          Corroborando lo anterior, Martínez (2004), comenta que uno de los problemas del estudiante universitario se refiere al aprendizaje de matemática, la cual no refleja la efectividad enmarcada en el rendimiento estudiantil, pues generalmente las estadísticas a nivel universitario según su estudio, más del ochenta por ciento (80%) repite la cátedra y al obtener una nota apreciativa siempre está en un bajo nivel de rendimiento académico.

          En función a lo antes señalado, las aptitudes matemáticas de los estudiantes son básicas para lograr un rendimiento académico satisfactorio, pues éstas le facilitan  procesar las nuevas informaciones relacionadas con su carrera, como también presentar una evaluación en la cual debe demostrar sus conocimientos para la resolución de problemas matemáticos. De allí estas aptitudes matemáticas son fundamentales en el proceso educativo y de manera particular en la educación superior, al formar parte de carreras como la Ingeniería de Petróleo en la cual se requiere para la realización de cálculos y resolución de problemas con fórmulas matemáticas. 

   Es significativo para esta investigación lo planteado por los autores citados en párrafos precedentes por cuanto la matemática es una asignatura obligatoria para los estudiantes, quienes la cursan desde la educación inicial donde se comienzan a desarrollar estas competencias producto de las incursiones con los números reales, con lo que se espera sentar las bases para la formación de hábitos matemáticos. Es decir, que la ejercitación y el contacto con los números deberían contribuir con el desarrollo de aptitudes matemáticas en los estudiantes.

En atención a lo planteado, se presenta la situación evidenciada mediante la observación directa de la investigadora del presente estudio en el Municipio Barinas del estado Barinas, particularmente en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), en la cual labora como profesora por horas de la asignatura Matemática II de la carrera de Ingeniería de Petróleo, donde contrario a lo esperado, los estudiantes dan muestras de poseer pocas aptitudes matemáticas al ser evidente por las notas reprobatorias obtenidas por un noventa por ciento (90%) de los estudiantes cursantes de la mencionada asignatura.

Es de destacar además, que de acuerdo a la experiencia  docente  los estudiantes tienen dificultades al momento de aplicar conocimientos previos en cuanto a límite, derivadas y funciones trigonométricas, que los lleva a improvisar o tratar de copiarse de otro compañero al momento de una evaluación para buscar respuestas ante las necesidades de lograr un valor numérico que los favorezca y poder aprobar la asignatura.

La situación antes descrita, pudiera explicarse como una derivación de la falta de competencias y aptitudes matemáticas previas para abordar los nuevos aprendizajes insertados en los contenidos a estudiar en la materia Matemática II que guardan relación con los aspectos comprendidos en su homóloga  Matemática I de la misma carrera de Ingeniería de Petróleo, como son destrezas para resolver problemas  con la aplicación de  límites, derivadas, notación científica, lógica, logaritmos, entre otros conocimientos previos que deberían poseer estos participantes.

   Es de hacer notar, que la situación planteada en párrafos precedentes puede traer como consecuencia que la formación académica en la asignatura Matemática II no sea el esperado en el estudiante de la carrera Ingeniería de Petróleo. Esto ocasionaría conflictos en la preparación formal del estudiante el cual se vería afectado para alcanzar un nivel de formación profesional acorde a la misión y visión de la universidad. 

         



Objetivos de la Investigación



Objetivo General



Proponer un plan Instruccional dirigido a los docentes para el desarrollo de las aptitudes matemáticas en los estudiantes de la carrera de ingeniería de petróleo en la UNELLEZ-Barinas.



Objetivos Específicos



-Diagnosticar las aptitudes matemáticas en los estudiantes de la carrera Ingeniería de Petróleo.

-Determinar la factibilidad de tipo humano, técnico y financiero  en la elaboración de un plan Instruccional para el desarrollo de aptitudes en la asignatura de matemática II de la carrera de ingeniería de petróleo de la UNELLEZ-Barinas.

-Diseñar un plan Instruccional dirigido a los docentes para el desarrollo de las aptitudes matemáticas en estudiantes de la asignatura  matemática II de la carrera de ingeniería de petróleo de la UNELLEZ-Barinas.



         

Antecedentes de la investigación





            Crespo (2006), desarrollo una investigación sobre las dificultades, errores y creencias que presentan los estudiantes de la especialidad de Matemática de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y el Instituto Pedagógico de Barquisimeto en la resolución de Problemas.  Debido al carácter descriptivo de la investigación su objetivo fue determinar las dificultades, errores y creencias que presentan los estudiantes de la especialidad de Matemática de la UPEL-IPB, en la resolución de problemas;   entre sus resultados logro verificar que se presentan debilidades en cuanto al tratamiento aplicado por los estudiantes para resolver problemas, lo que ocasiona debilidades en el rendimiento académico, llegando a la conclusión  que existen dificultades en la comprensión de los problemas, el uso de los procedimientos algebraicos y pocas comprobaciones en las respuestas emitidas.  Recomendando con ello, desarrollar estrategias que fundamenten la capacidad para mejorar el programa Instruccional que brinde respuestas efectivas al estudiantado.

          Lo señalado genera un soporte a la investigación debido a que centra específicamente el compromiso que debe adquirir el sistema universitario para evitar que el comportamiento negativo o de rechazo a un área específica ocasione consecuencias negativas en el rendimiento estudiantil.  Al igual que reforzar periódicamente el proceso pedagógico que contribuya a buscar las respuestas sobre la situación que relaciona el comportamiento y el rendimiento en el área de la matemática.

          Por su parte Hernández (2006), desarrolló un estudio vinculado con el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Civil en la cátedra de Matemáticas I y II de la Universidad Central de Venezuela, su objetivo  se vinculó con el análisis del rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Civil en la cátedra de Matemática I y II, la investigación se fundamentó en una investigación cualitativa, donde sus resultados indican  que las principales debilidades encontradas en el proceso de enseñanza de la matemática se enfocaron en la falta de preparación de los estudiantes, además de la pedagogía aplicada por los profesores quienes emplean métodos que muchas veces desvirtúan la realidad de los resultados.  Lo cual concluyó en la categorización de los resultados que se debe enfocar eficientemente la capacidad de brindarles respuestas a los estudiantes para que deje de sentir miedo y rechazo por esta materia.

          El estudio anterior se convierte en un aporte a la investigación debido a que se aprecia la importancia   de brindar respuestas necesarias para lograr inducir al estudiante universitario a obtener nuevos conocimientos que faciliten el logro de actitudes positivas y permitan así evitar el rechazo que siente el estudiante al no obtener las calificaciones que realmente sean objetivas para ellos.

         

                         PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE DESARROLLO



            El dominio de destrezas matemáticas es esencial para la resolución de problemas, los cuales se plantean desde el comienzo de la educación formal con la formación del concepto de número, conocimiento que se va ampliando  con conceptos como números naturales, enteros, racionales, potenciación, radicación, trigonometría, que constituyen las bases para la formación académica a nivel técnico o profesional.

En ese sentido, en la Carrera Ingeniería de Petróleo es fundamental que los participantes tengan nociones acerca de los aspectos antes mencionado para que puedan cursar asignaturas como matemática, cálculo y lógica. Al respecto de la matemática, en ésta destaca la resolución de problemas en los cuales se efectúan cálculos numéricos de mayor complejidad, para las proyecciones que a futuro serán ejecutadas en el campo profesional.

Por las razones expuestas, se tomó en cuenta el resultado del diagnóstico realizado, el cual demostró que los estudiantes de Matemática II tienen dificultades para la resolución de problemas donde esté involucrada la potenciación, inecuación, trigonometría y límites, que puso de manifiesto su necesidad de incrementar sus aptitudes matemáticas.

Por lo tanto, el desarrollo de esta fase se sujetó a los resultados del diagnóstico como también al estudio de factibilidad que determinó que es posible su diseño e implementación. A su vez, se diseñó la propuesta a partir de los contenidos relacionados con los números reales, trigonometría y límite, dirigidos a desarrollar las aptitudes matemáticas en los estudiantes cursantes de la carrera Ingeniería de Petróleo en la UNELLEZ  Barinas y así puedan egresar con competencias que les faciliten su incursión exitosa en el campo laboral, para ejecutar tareas de estudio, proyecto, cálculo y construcción de obras de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas, instalaciones relacionadas con la industrialización y explotación del petróleo y gas, instalaciones de tratamiento, transporte, almacenaje y transformación del petróleo, gas y derivados. Asimismo, está capacitado para ejercer la docencia e investigación en el nivel universitario.



Objetivos de la Propuesta

Objetivo General



Facilitar a los estudiantes de Matemática II la carrera de Ingeniería de Petróleo un plan Instruccional que le permita desarrollar aptitudes y destrezas numéricas  hacia el cálculo y a su vez podrá ejecutar trabajos en las áreas de su especialidad (Dibujo Técnico y Geometría), puesto que el nivel de abstracción del estudiante se habrá desarrollado.



Objetivos Específicos



-     Iniciar al educando en los conocimientos básicos y elementales sobre el cálculo

-     Desarrollar en el estudiante destrezas y habilidades operacionales en el cálculo

-     Reafirmar en el estudiante operaciones básicas similares a las razones trigonométricas.

-     Preparar al estudiante en el uso de identidades y relaciones trigonométricas.

-     Diferenciar los diferentes tipos de selección de entidades. 

-     Ejemplificar el uso de los elementos de selección de entidades. 

-     Reafirmar en el educando operaciones relacionadas con el límite 



                                                         Justificación

                                       

La ingeniería es una profesión científico- técnica, teórica y experimental que tiene por objetivo transformar los recursos naturales en bienes y servicios útiles al hombre, aplicando los conocimientos de las ciencias exactas como la matemática, física y química.

La  Ingeniería en Petróleo, en la etapa de estudio, durante los primeros tres años consiste en una formación básica, donde se dictan materias tales como Algebra, Análisis Matemático, Geología General, Física, Química, y otras similares. A partir del cuarto año se ven disciplinas específicas de la Ingeniería en Petróleo (Perforación, Geofísica, Ingeniería en Reservorios, Termodinámica del Petróleo y Gas, Elaboración, y otras).

De este modo, el Ingeniero de Petróleo prepara, organiza y controla los trabajos de extracción, almacenamiento y transporte de petróleo y gas natural. Elabora y recomienda los mejores métodos de producción, extracción e inyección. Efectúa estudios geológicos y examina muestras de tierra para determinar las propiedades estructurales estratigráficas de una región. Interviene directamente en los procesos secundarios para la transformación de los hidrocarburos en materias primas para la industria. Realiza la identificación de fallas mediante la lectura de instrumentos. Además, está capacitado para realizar tareas de estudio, proyecto, cálculo, construcción y dirección de obras, instalaciones y procesos en todas sus etapas: exploración, perforación, producción, destilación, tratamiento, transporte y almacenamiento de petróleo, gas y sus derivados.

En ese sentido, los estudiantes que cursan la carrera Ingeniería de Petróleo deben contar con competencias relacionadas directamente con los contenidos Matemáticos, y es así como se exige que éstos posean destrezas cognitivas para trabajar  en operaciones de cálculo en las cuales estén involucrados los números reales referidos a la radicación, potenciación, inecuación, e igualmente límite y trigonometría.

Sin embargo, según los resultados del diagnóstico se evidenció que un número significativo de estudiantes tienen pocas destrezas en la aplicación de los conceptos antes mencionados, que trae como consecuencia bajo rendimiento e igualmente una deficiente formación académica. Por lo tanto, se justifica la propuesta referida a un plan instruccional para el desarrollo de las aptitudes matemáticas dirigido a los estudiantes de la carrera de ingeniería de petróleo en la UNELLEZ-Barinas.



Fundamentación Teórica



     La aptitud Matemática

    

Cuando un estudiante decide cursar una carrera universitaria, puede decirse que su elección está basada en su aptitud vocacional hacia los contenidos que conforman el pensum de estudios. En ese sentido, los estudiantes que ingresan a la carrera Ingeniería de Petróleo, requieren contar con aptitudes matemáticas por cuanto éstas son fundamentales en la realización de cálculos para la elaboración de proyectos. Al respecto, la Enciclopedia ENCARTA (2006), al referirse a la aptitud matemática señala:



 La aptitud numérica, matemática o capacidad numérica es la habilidad para manejar y utilizar números y relaciones matemáticas. Algunas  pruebas evalúan esa habilidad, en su doble versión de rapidez en su manejo y de resolución de problemas.

Los tests de aptitud numérica, también denominados pruebas de “factor N” evalúan la capacidad de cálculo numérico. Esta capacidad satura todas las actividades que exigen realizar, lo más rápidamente posible, una serie de operaciones matemáticas.



Como está planteado, la aptitud matemática consiste en las habilidades o capacidades que tienen las personas con respecto a la resolución de problemas numéricos, la cual es detectada mediante la aplicación de tests o cuestionarios dirigidos específicamente a evaluar la capacidad de cálculo numérico.  Ahora bien, dentro de las habilidades numéricas, Rodríguez (2005), plantea las siguientes: interpretar,  identificar, recodificar, calcular, algoritmizar, graficar, definir, demostrar, modelar, comparar, resolver, optimizar y aproximar.

Ahora bien, la revisión del pensum de estudios de la carrera Ingeniería de Petróleo, por parte de la actual investigadora, demuestra que los estudiantes requieren contar con competencias para la resolución de operaciones con expresiones algebraicas; (Sistemas de ecuaciones: términos, sistemas homogéneos, no homogéneos sistema compatible determinado e indeterminado, criterios para determinar la existencia de solución , interpretación geométrica de un sistema de ecuaciones: sustitución, igualación , reducción, sistema de ecuación lineal. Producto notable, definición, tipos, cuadrado de una suma, cuadrado de una diferencia, producto de dos binomios, cubo de una suma – diferencia, factorización. Por ello, se incluyen los contenidos antes mencionados dentro del un plan instruccional para el desarrollo de las aptitudes matemáticas dirigido a los estudiantes de la carrera de ingeniería de petróleo en la UNELLEZ-Barinas.

Es de destacar, que la propuesta de la planificación Instruccional, atiende  a lo señalado por Chiavenato (2001), quien la define “Como la selección de información y relación de hechos, y además la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización de las actividades propuestas que se creen necesarias para alcanzar los resultados deseados”. (p. 202). De este modo, se plantea en forma clara y precisa todos los elementos importantes que debe tener presente un profesor universitario en el momento de planificar lo contenidos programáticos a desarrollar en el proceso de instrucción.



                                                         Metodología





Para el diseño de la propuesta se utilizaron los esquemas del plan de acción, que según plantea Rojas (2002), “…corresponde a las decisiones de tipo técnico-operativo que una organización se propone efectuar para alcanzar sus objetivos o desarrollar estrategias” (p.32). Complementando la definición transcrita, se cita a Barrera (op.cit), quien los conceptúa como un:



…documento formal en el cual se expresa de manera organizada y amplia lo relacionado con posibilidades, inquietudes, opciones, aspiraciones, recursos, métodos… se expresa en el corpus de la idea y de acciones que recogen de manera concreta el qué se va a hacer con los demás aspectos propios de tal propósito. (p.14).





En este orden de ideas, la presentación de las estrategias de instrucción se presentan en un plan de acción debido a que éste permite alcanzar los objetivos siguiendo los lineamientos plasmados en el documento que conforma dicho instrumento de planificación, en el cual se incluyen  los objetivos, el número de sesión, el contenido, los recursos, las estrategias,  los conceptos elementales y la evaluación.



PROPUESTA

 PLAN INSTRUCCIONAL DIRIGIDO A LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LAS APTITUDES MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO EN LA

UNELLEZ-BARINAS





PLAN DE SESIONES      

Docente / Facilitador:
Objetivo terminal: Desarrollar habilidades y destrezas numéricas de los conocimientos básicos.

 Sesión No: 01
Contenido (s):
Recursos:
·       Conceptos Elementales
Introducción al  calculo

Humanos

Materiales

Objetivos Específicos: 
Iniciar al educando en los conocimientos básicos y elementales sobre el calculo
Desarrollar en el educando destrezas y habilidades operacionales en el calculo
  • Concepto.
  • Formulas
  • Gráficos
  • Docentes.
  • Alumnos.
  • Pizarra.
  • Tiza.
  • Marcadores.
  • Proyector.
  • Rota folio.
  • Bibliografías.
  • Guías.
Estrategias:
Conceptos Elementales:
Evaluación:
·       Clase expositiva.
·       Práctica y laboratorio.
·       Taller.
·       Discusión de grupal.
·       Consultas bibliográficas.
·       Elaboración de informes.
·       Exposiciones.
Operaciones con Expresiones Algebraicas.
  • Diagnóstica.
  • Formativa.
  • Sumativa.
  • Participación activa.
Supervisor Docente:
Fecha:
Observaciones:

PLAN DE SESIONES






   Docente / Facilitador:
Objetivo Terminal: Crear en el educando condiciones apropiadas que le permitan resolver ejercicios y problemas.



Sesión No: 02
Contenido (s):
Recursos:
Conceptos Abstractos
Trigonometría

Humanos

Materiales

Objetivos Específicos: 
Reafirmar en el educando operaciones básicas similares a las razones trigonometrícas.
Preparar al educando en el uso de identidades y relaciones trigonometricas.
·      Definir la trigonometría
·      Razones de un triangulo-rectángulo.
·      Relaciones trigonometricas de los ángulos notables.
·      Relación trigonometría para la suma y la resta dedos ángulos.
·      Solución de un triangulo rectángulo.
  • Docentes.
  • Alumnos.
  • Pizarra.
  • Tiza.
  • Marcadores.
  • Proyector.
  • Rotafolio.
  • Bibliografías.
  • Guías.

Estrategias:
Conceptos  Elementales
Evaluación:
  • Clase expositiva.
  • Práctica y laboratorio.
  • Taller.
  • Discusión de grupal.
  • Consultas bibliográficas.
  • Elaboración de informes.
  • Exposiciones.

  • Diagnóstica.
  • Formativa.
  • Sumativa.
  • Participación activa.
Supervisor Docente: Fecha:
Observaciones:

 


 


 


 




PLAN DE SESIONES






Docente / Facilitador:
Objetivo Terminal:
Crear en el educando condiciones que le permitan diferenciar las relaciones y funciones.



Sesión No: 03
Contenido (s):
Recursos:


Humanos

Materiales

Objetivos Específicos: 
Diferenciar los diferentes tipos de selección de entidades. 
Ejemplificar el uso de los elementos de selección de entidades. 

  • Relaciones, definión, dominio, rango.
  • Relación identidad y relación inversa.
  • Funciones reales de una variable.
  • Operaciones con función.
  • Grafica de cada función. 
  • Docentes.
  • Alumnos.
  • Pizarra.
  • Tiza.
  • Marcadores.
  • Proyector.
  • Rotafolio.
  • Computadora.
  • Bibliografías.
  • Guías.

Estrategias:

Evaluación:
  • Clase expositiva.
  • Práctica y laboratorio.
  • Taller.
  • Discusión de grupal.
  • Consultas bibliográficas.
  • Elaboración de informes.
  • Exposiciones.

  • Diagnóstica.
  • Formativa.
  • Sumativa.
  • Participación activa.
Supervisor Docente:
Fecha:
Observaciones:

PLAN DE SESIONES


  



Docente / Facilitador:
Objetivo terminal: Crear en el educando condiciones que le permitan realizar  y aplicar ejercicios de límites.



Sesión No: 04
Contenido (s):
Recursos:
  • Limite de una función
 -El limite de una función.
  -Teorema sobre el límite de una función.
  -Continuidad de una función  en un número.  

Humanos

Materiales

Objetivos Específicos: 
 Reafirmar en el educando operaciones básicas relacionadas con el límite 
  •  
  • Docentes.
  • Alumnos.
  • Pizarra.
  • Tiza.
  • Marcadores.
  • Proyector.
  • Rotafolio.
  • Computadora.
  • Bibliografías.
  • Guías.
Supervisor Docente:
Fecha:
Observaciones:

 






CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES





Las aptitudes matemáticas de 52% de los estudiantes indican que éstos tienen conocimientos con respeto a la resolución de problemas relacionados con números Naturales, Enteros, Potenciación e Inecuación. Sin embargo, es significativo que el 48% tienen dificultades para la realización de cálculos en los que estén involucradas dichos conceptos.

Se demostró además, que los estudiantes de Matemática II de la carrera Ingeniería de Petróleo tienen pocas aptitudes para trabajar con radicación, los conceptos básicos de límite y trigonometría, con lo que se ratifica el planteamiento del problema en cuanto a la falta de competencias y aptitudes matemáticas previas para abordar los nuevos aprendizajes insertados en los contenidos a estudiar en la materia Matemática II.

Los estudiantes de Matemática II de la carrera Ingeniería de Petróleo de la UNELLEZ- Barinas, necesitan participar de un plan Instruccional en el cual se les brinden herramientas con respecto a las funciones de los números reales, límite y trigonometría, que constituyen procesos involucrados en la resolución de algunas fórmulas y procedimientos matemáticos propios de la especialidad petrolera.    

El estudio de la factibilidad de diseño e implementación del plan Instruccional para el desarrollo de aptitudes  matemáticas en los estudiantes, demostró que existe un área de mercado representada por los estudiantes, quienes requieren desarrollar sus aptitudes matemáticas. De igual modo, existe viabilidad técnica al contar con profesionales especialistas en Matemática para que funjan de facilitadores de los contenidos insertados en el plan Instruccional y además, desde el punto de vista financiero la UNELLEZ, puede sufragar el pago a los profesores, dado su interés de egresar profesionales capacitados.

Los diferentes contenidos presentados en el los cuatro (4) planes de sesiones que comprende la propuesta,  darán oportunidad a los estudiantes de lograr competencias en operaciones con expresiones algebraicas; criterios para determinar la existencia de solución, interpretación geométrica de un sistema de ecuaciones: sustitución, igualación, reducción, sistema de ecuación lineal. Producto notable, definición, tipos, cuadrado de una suma, cuadrado de una diferencia, producto de dos binomios, cubo de una suma – diferencia, factorización.  Solamente se requiere para lograr los objetivos formulados, que se sigan las estrategias presentadas en cada uno de los planes.  



Recomendaciones



Se sugiere implementar talleres de nivelación o inducción matemática dirigidas al desarrollo de aptitudes matemáticas en los estudiantes de la carrera Ingeniería de Petróleo y así dotarlos de destrezas cognitivas para abordar los nuevos conceptos matemáticos propios de esta especialidad.

A los profesores de Matemática, se les recomienda reflexionar con respecto a su práctica pedagógica para que la adapten a las características de los estudiantes y así éstos logren construir aprendizajes significativos.

Se sugiere además, realizar investigaciones similares a la actual en otras asignaturas de la carrera Ingeniería de Petróleo, para obtener informaciones que conduzcan al diseño de otros planes instruccionales dirigidos a desarrollar aptitudes académicas en los estudiantes.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



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