Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación

Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.

martes, 6 de diciembre de 2011

Reseña Bibliografica

RESEÑA BIBLIOGRAFICA
                                                                  Por. Marlene Camacaro
Julio  R González: El Informe: Científico Consideraciones Generales para su Elaboración y Publicación. Revista  Ciencias de la Educación. Segunda Etapa Año 2008/Vol.19/No 34., Julio-Diciembre

El doctor Julio R González B, es doctor en Educación, profesor de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Carabobo, vicepresidente de la asociación internacional para la orientación educativa y vocacional. Secretario de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación
                El Informe Científico Consideraciones Generales para su Elaboración y Publicación, es un artículo que se encuentra dividido, en subtítulos, utilizando un marco conceptual, en  un orden lógico, acorde al tema planteado, lo que hace que el lector  no se pierda en la lectura , y en los que en cada uno desarrolla diferentes peculiaridades  relacionadas con el informe científico, para hacerlo emplea las diferentes consideraciones , y reflexiona  citando algunos autores que le sirvieron como base  y orientación en la realización del articulo el que utiliza como un mecanismo de información entre el pensamiento y la realidad, cuando cita a Artiles (1995)Expone la  idea de que el articulo científico además de comunicar debe plantear ideas que lleven al debate de manera clara, concisa y fidedigna, y propone el uso del termino informe científico antes que articulo científico.
A partir de este nuevo concepto se convertirá en un informe de divulgación, dando como resultado un informe científico. De esta forma el objetivo del articulo va en dirección a realizar una comunicación escrita, con el fin de dar a conocer el resultado de una investigación que va a ser un aporte para el conocimiento de  y formación de futuros investigadores que a través del análisis y reflexión del articulo , pueda llegar a elaborar un informe científico de manera adecuada  y que sea garante de realizar una idea original que genere el debate en torno al tema planteado.
De igual manera en este artículo se desarrolla ampliamente el conocimiento y aprendizaje  en la realización del informe científico. Es por ello que el autor tiende a explicar como  se debe realizar a su manera de ver el  informe científico
El autor en su artículo trata de indicar o darle al lector la  forma como realizar el informe científico
El Informe Científico Consideraciones Generales para su Elaboración y Publicación es un articulo conformado por un resumen donde  donde se narra el contenido del trabajo, una Introducción, donde redacta la importancia del informe científico como medio de difusión  del conocimiento, donde se expresa la comunicación como factor importante en el informe, y la difusión de  estos trae como consecuencia, la información, de no ser así, la investigación tendrá un escaso valor cita el autor a (Cerda, 2004)”Los resultados de un proyecto tienen poco valor si no se pueden comunicar a otro” (p.364) es decir el valor viene relacionado con la difusión del mismo.
El objetivo del  articulo esta en presentar, todos los aspectos, en cuanto a la elaboración y publicación, donde se refleje, en forma clara, lo que se desea trasmitir, el trabajo presenta criterios que son validos, para futuros articulistas.
La conceptualización, el autor cita diferentes autores como Day y Gastel(2008)”un informe de investigación se habrá publicado válidamente si es aceptado y publicado por un medio adecuado…una revista científica primaria”(p.21).
Artiles (1995)”comunicar resultados de investigaciones(sino también para plantear)ideas y debates de una manera clara, concisa  y  fidedigna..(p.1)
Barahona(1979)”un escrito que contiene una descripción completa, breve y acabada de una investigación”(p.21)
Sierra(1986)todo informe científico  proviene de un trabajo científico, en este sentido lo relaciona con un trabajo de grado, una tesis doctoral, una tesina, una monografía, y  pueden dar origen a informes científicos
Ary,Jacobs y Razavich(1986)”La función de la tesis es demostrar la competencia de un estudiante…El articulo…exige que el autor comunique su contribución al conocimiento.”(p.370)
Tipos de informe en este sentido el autor  se enfoca en los seis tipos de informes Científicos, enfoca lo relacionado con las sugerencias a como debe ser su elaboración , dando un aporte al lector de una mayor facilidad y guía para sui elaboración, en cuanto a la publicación aconsejará en que tipo de revista lo debe hacer, dependiendo de la exigencia de la revista. Luego de finalizar el trabajo, se encuentran  las Reflexiones.
                En tal sentido el articulo surge, por la necesidad que el autor en su trayectoria como docente e investigador  ha podido  darse cuenta que era necesario hacer llegar al lector una fuente de información relacionada con el informe científico, y que el lector  lo pueda  guiar de una forma sencilla y clara para que de esta forma la comunicación se pueda dar.