Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


martes, 6 de diciembre de 2011

La redaccion Cientifica



GUANARE,    26     de  Noviembre  de  2011

LA EVALUACIÒN DE LOS INFORMES DE INVESTIGACIÒN
La evaluación de los trabajos científicos, bien se trata de proyectos  de investigación, artículos para revistas, informes, o cualquier otra modalidad, es un asunto complicado de resolver de forma totalmente satisfactoria para todas las partes implicadas. Seguramente es imposible que tras una evaluación queden satisfechas los evaluados, los evaluadores, las instituciones  involucradas  y,  a los cien años, la ciencia misma. Como bien  aprendimos  de Hegel, hasta una verdad como que ahora es de día, dejará de serlo a las pocas horas, nada está fuera del espacio y del tiempo, nada es para siempre, nada es perfecto; el propio Kant nos advirtió  acerca  de la imposibilidad de sacar algo estrictamente  recto a partir del torcido leño  del que está hecha la humanidad. Aunque con esa y otras muchas precauciones de salida (SOKAL Y BRICMONT, 1999), alguien tiene que evaluar, y sólo lo pueden hacerlos humanos, no hay alternativa.    Por lo tanto,  la evaluación del  proceso  de investigación  sirve para  verificar  el cumplimiento de lo previamente establecido, y demás, para tomar decisiones a partir  de los resultados obtenidos. En definitiva se orienta en la doble vertiente de:                                        
ü  Controla  el cumplimiento  de los objetivos  propuestos.                                                       
ü  Verificar  que los resultados  que se obtienen  cumplan  con el fin  último, que no es otro   que evitar o minimizar  el riesgo. No sólo debe ser un control  cuantitativo, comprobar que se realicen las actividades, sino cualitativo verificando que se cumpla lo planificado. La evaluación de la investigación  científica  está  presente  durante todo el desarrollo  de la investigación:
ü  Después de la confección del proyecto y antes de las etapas de ejecución para decidir si se lleva a cabo o no.
ü  La evaluación  durante  el curso  de la investigación se realiza  normalmente por los promotores,  los autores, los colaboradores en secciones  y/o concejos científicos.
ü  La evaluación  del informe de investigación elaborado  que pueden realizarse  mediante  secciones de concejo técnico, sesiones científicas y tribunales  según  la meta  de la investigación.
La investigación científica, además  de los instrumentos institucionales de evaluación, debe estar, sometidas  a una evaluación  externa constante, mediante la divulgación  de los resultados y extensión de la  actividad científica, que permita comparar  los resultados  parciales  o totales  con otras investigaciones  iguales  o similares  y someterlos  a criticas fuera ámbito institucional
Zenaida  Toroci 5130923                               Alexa Vásquez ci 10729180
  Beatriz ci3210502                                     Gladys  Camacho ci 8052642
Marlene  Camacaro ci 3868267

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