Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


martes, 6 de diciembre de 2011

Tesis como requisito



                     Marlene Camacaro de B          marlenecamacaro@hotmail.com
                    Participante doctorando en Educación  Universidad de Carabobo     
LA TESIS COMO REQUISITO
            Leyendo el contenido del trabajo realizado por el Dr Hilde Adolfo Sánchez (2009) titulado LA TESIS COMO REQUISITO DOCTORAL, el cual explica todo lo concerniente a la elaboración de una tesis; conocida esta como el ultimo eslabón que se debe realizar para lograr una credencial académica, me ha hecho reflexionar sobre el momento que estoy viviendo en lo que respecta a la elaboración de lo que será mi tesis doctoral; y se me han hecho presente tantas inquietudes, que me parece que nunca voy a salir de esto, lo primero ha sido la elección del tema a investigar, el cual debe ser siempre , como lo  indica el doctor Hilde Adolfo Sánchez, la indagación y contraste experiencial que lleva implícito la contraposición de las reflexiones y pesquisas con la idea que sobre  la problemática en cuestión se encuentra presente. Esto no es obligatorio, ni indispensable, pero es muy común, sobre todo cuando cada día se institucionalizan mas las famosas “líneas de investigación”, las cuales tal vez fueron pensadas como una manera de organizar y direccionar los procesos de investigación, pero esto podría estar dando pie a la castración de iniciativas individuales, posibles generadoras de tesis muy originales y productivas socialmente, el aspirante , el investigador, tiene una duda referente a la comunidad que lo rodea, que lo necesita, este jamás deberá renunciar a esos llamados interiores que el  como individuo siente: este es un proceso reflexivo, mental , donde se fundamentan y se mueven las ideas, que provienen del pensamiento creador del individuo, el cual va conectado directamente a las circunstancias, culturales , científicas, sociales y hasta personales. Este proceso influye en el investigador, donde el siente la necesidad de demostrar la formación y dominio argumentativo. En ese largo proceso el argumento es el foco central de la razón, que nos conduce para la aceptación o el rechazo de cada uno de los puntos .Tomando como referencia lo anteriormente expresado, y colocándome como uno de los afectados en el proceso de escogencia del trabajo de grado , pienso en los estudiantes de pregrado a los que estoy acostumbrada a  escuchar sus quejas relacionadas a este tema, donde se les exige un titulo  como si estuvieran en una carrera de velocidad , y que en muchas ocasiones sin ni siquiera haber leído el contenido de la investigación , sin ni siquiera saber que es lo que el estudiante va plantear se le responde que el titulo no sirve, que no se ajusta a los requerimientos, esto hace que este estudiante ya  inicia su primera frustración como investigar  entonces reflexiono sobre esto y  me pregunto ¿Quién es el investigador? Es que acaso existe una formula  para presentar la investigación ¿donde esta la libertad de disertación? ¿Quién entonces es el autor? ¿Será el tutor? .Entonces pienso ¿será que los autores son el tutor y el jurado? Creo que el tutor debe ser un compañero, un interprete que nos guie y nos ayude a  querer mas nuestra investigación , que nos ayude  a profundizar mas  y que nos acompañe en el camino que se tiene que recorrer para alcanzar esa tan deseada tesis de grado , ya que la tesis no debe elaborarse  para complacer a alguien, la tesis debe ser merecedora de una aprobación aunque sea distinta y hasta tenga afirmaciones que pudieran ser discutibles ; solo así podríamos  decir que el trabajo de investigación es original.

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