Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Descripción de los componentes teóricos de una gerencia que gestiona y promueve el saber en el aula universitaria

Descripción de los componentes teóricos de una gerencia que gestiona y promueve el saber en el aula universitaria
Autor: Orlando Francisco Aldana Betancourt
Palabras claves: Gerencia en el aula, Saberes.
Un sistema educativo universitario de excelencia, se caracteriza por un aprendizaje significativo basado principalmente en la promoción y producción del saber en el aula de manera permanente, esto es entrar en el proceso de innovación continua y mejoramiento de la de gerencia y gestión del conocimiento. Es por ello, que la sociedad actual demanda de docentes preparados para enfrentar este reto. La gerencia en el ámbito académico, al igual que en cualquier otra organización, es un proceso que se lleva a cabo por etapas, con diferentes funciones y componentes.
Por otra parte, enseñar es esencialmente proporcionar una ayuda ajustada a la actividad constructivista de los alumnos, por lo tanto en cada aula donde se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza una construcción conjunta entre el docente y los alumnos, única e irrepetible. De allí que, la enseñanza es un conjunto de actividades coordinadas para la creación y no para la simple repetición. En este sentido, el docente universitario como gerente dentro del aula debe conocer cada uno de las características del mismo, para promover la formación de individuos cuya interacción creativa con la información les lleve a la construcción de saberes.
La gerencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, aplicado al campo educativo y específicamente en el aula universitaria hace referencia a las estrategias, los recursos de enseñanza y al logro del aprendizaje significativo, para Ruiz (1992) “la gerencia de aula se refiere a la previsión y procedimientos necesarios para establecer y mantener un ambiente en el cual la instrucción y el aprendizaje puedan suceder”. (p. 8). Es decir, la Gerencia como una disciplina académica, por lo tanto debe ser considerada como un proceso.
En consecuencia, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimiento aparte, siendo esto totalmente falso, no obstante puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales, siendo necesaria cierta precaución. En consecuencia, para que pueda ser bien entendido el proceso gerencial, deberá ser subdividido y cada parte componente discutida separadamente. En la práctica, un gerente puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización, dirección y control, las mismas se describen a continuación:
Planeamiento: Es la primera función que se ejecuta, la misma consiste en fijar el rumbo general, identificar los recursos, decidir qué actividades son necesarias para lograr lo propuesto, es decir aquí se formulan las interrogantes ¿Qué es lo que se quiere hacer? ¿Cómo se va hacer? , para responder a estas preguntas el gerente debe realizar las siguientes actividades: Establecer Metas y objetivos, diseñar o seleccionar estrategias y planes, en este sentido el planeamiento fija las pautas y guías para la ejecución del trabajo de forma ordenada y detallada.
Organización: Una vez que se ha planificado, es necesario llevar a la práctica y ejecutar los planes, para ello se deben ordenar los procesos para distribuir el trabajo de tal manera que se puedan alcanzar las metas propuestas. En este sentido, el gerente en esta fase debe, establecer las estructuras de relaciones entre los involucrados, coordinar los recursos bien sean humanos y/o materiales, esto es administrar. Una buena organización conduce a una gerencia eficiente y eficaz.
Dirección: Esta tercera función gerencial, la misma implica hacer que los involucrados realicen las tareas necesarias para lograr los objetivos, por lo tanto es inherente a esta función la motivación , el liderazgo, la guía, el estímulo y la actuación. La dirección es por tanto, mandar, influir y motivar a las personas, todo esto indica claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización, es una función fundamental del proceso gerencial.
Control: Esta función consiste en vigilar el desempeño y emprender acciones correctivas durante el proceso en caso de ser necesario, para ello el gerente de establecer tres elementos primordiales que son: Normas de desempeño, Medidas de los resultados presentes del desempeño para compararlos con las normas de desempeño y por último Medidas correctivas en caso de que no se cumplan las normas.
Cabe destacar, que para ser realmente efectiva la gestión gerencial del saber en el aula se requiere de la suficiente competencia desde el punto de vista ocupacional del docente, es decir que organice, planifique, controle, dirija, evalué, tome decisiones y sobre todo sea promotor de la construcción del saber y la transformación social. Asimismo, dependerá de la actuación docente el que la clase sea rutinaria o no, por ser el actor principal de la práctica educativa, es él, el que administra la clase a través de un proceso de planificación, organización, dirección, supervisón y control, con la finalidad de desarrollar en sus alumnos las facultades para adquirir y construir conocimientos, potenciando las capacidades de análisis y reflexión crítica.
La calidad de una educación que se viene formulando requiere de docentes orientados a la excelencia, aquellos que enseñan a ser, a aprender, a convivir y a hacer. La educación en algunos niveles sigue siendo un proceso de simple suministro de información, motivado a que muchos docentes han olvidado su función formativa en lo que se refiere a la búsqueda del conocimiento el ejercicio del pensamiento reflexivo, la actitud crítica, la conciencia ética, entre otras.
Dentro de este orden, el docente como gerente necesita combinar las estrategias, técnicas y recursos disponibles de manera eficiente, para facilitar el logro de los objetivos trazados en el proceso, en forma conjunta docente - alumno. Dentro de las funciones que desempeña el docente, es importante considerar una serie de aspectos, que también lo definirían como un gerente dentro del aula; dichos aspectos, de acuerdo a Salazar (1994), “se evidencian a través del cumplimiento de diversos roles gerenciales, entre los que se destacan: el liderazgo, comunicación, motivación, innovación y toma de decisiones” (p. 66).
Es así como, el docente como gerente de aula debe superar las rutinas tradicionales en su ejercicio pedagógico, por cuanto la enseñanza se ha convertido en un procedimiento mecánico y tedioso donde el alumno es sólo un receptor pasivo de información. Asimismo, en su práctica pedagógica debe orientar a sus alumnos para que conozcan; no tanto el contenido, sino la habilidad de usarlo y puedan ponerlos al servicio de su propia formación y desarrollo; es por ello, que es importante que los docentes propicien una comunicación participativa y afectiva dentro del aula así como la ejecución de actividades que motiven al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que se pueda dar el aprendizaje significativo y constructivo, de manera tal que se optimice la calidad del recurso humano que egresa de las universidades.
En consecuencia, la visión de la Gerencia en el aula universitaria exige hoy en día un proceso que asuma el rol de facilitador a través de un desarrollo en el cual se cree un ambiente o clima inicial para la experiencia a desarrollar en clase, para despertar y esclarecer los propósitos de los alumnos, así como los objetivos más generales del grupo, esto es planeamiento. Seguidamente, debe organiza y pone a disposición de los alumnos, la más amplia y variada gama de recursos para el aprendizaje. Asimismo, en el rol de facilitador implica ser un líder que motive al estudiante para que alcance aquellas metas significativas para él, claramente esto es ejercer la función dirección y por último el control lo ejerce a través del seguimiento del desempeño de los estudiantes.
En otro orden de ideas, la sociedad del conocimiento sugiere nuevos enfoques dentro del ámbito educativo, en donde el aprendizaje, adquisición y construcción de saberes son procesos esenciales a considerar en la gerencia del aula y específicamente en el contexto universitario. Resulta oportuno señalar, que el conocimiento debe ser aprovechado por los agentes involucrados en la resolución de las situaciones educativas, de una manera eficiente y eficaz, de tal forma que el mismo no se constituya en un conglomerado de datos sin sentido.
Siendo el aula universitaria, según Basabe, M (2004) “un ambiente donde confluye diversidad de pensamientos, experiencias, acciones, creencias y culturas.” (p. 241), la Universidad se convierte en un ambiente que abre las puertas a la multidisciplienaridad, producción de saberes, ideas y valores, creado para la disertación y el diálogo, la crítica y la reflexión. De pensamiento, creación, difusión y recreación del conocimiento a través del ejercicio de las funciones de docencia, investigación y extensión.

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