Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


sábado, 3 de diciembre de 2011

Artículos de Revisión

RESUMEN DEL LIBRO “CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS CIENTÍFICOS”
(Cap. 23 de Day R. y  Gastel B. (2008))
4ta.  Edición en español
Publicación Científica y Técnica N° 621











Integrantes:
Aldana, Orlando  V- 13.484.855 
                                                                                        Baptista, Mirba V- 8.055.279 
                                                                                         Peñaloza. Nancy V- 9.227.573
                                                                                          Quintero,  Omaira V- 8.055.520
 








1.- Exprese una opinión a favor y otra en contra de la siguiente expresión: “un artículo de revisión no es una publicación original”. (p. 159).
R= Al remitirnos a la finalidad del artículo de revisión, que es examinar las fuentes bibliográficas, se podría decir que “no es una publicación original”, porque primero, estos pueden contener datos que no han sido publicados en revistas primarias, y segundo, porque consiste en la compilación o descripción de la revisión bibliográfica sobre el tema abordado en el artículo de revisión.
Sin embargo, cuando el artículo ha sido bien escrito y analizado, puede plantear una evaluación crítica de los trabajos que si han sido publicados, y llevar a los lectores a algunos análisis de las conclusiones importantes del artículo, basadas en el mismo estudio, que tal vez no fueron detalladas o consideradas por el investigador; en este caso, podríamos hablar de una publicación original. Porque precisamente pensamos que se está dando a conocer elementos nuevos, que sólo quien escribió el artículo de revisión, los pudo detectar y compartir con el público lector y hasta con el mismo investigador o autor del estudio.
2.- Resumen del Capítulo 23: Cómo escribir un artículo de revisión. Day y Castel (2008)
El producto de un artículo de revisión es “la revisión bibliográfica”, generalmente posee una extensión entre 10 y 50 páginas impresas y sus temas son muy generalizados. La estructura IMRYD no es muy usual en este tipo de artículos, sin embargo, el autor sugiere que cuando se piense en la realización de un artículo de revisión, se guie por un artículo científico desde el punto de vista conceptual, ampliando la introducción, suprimiendo materiales y métodos, siempre y cuando muestre los datos originales, y decir como eligió la bibliografía, también propone obviar los resultados y profundizar en la discusión.
Preparación de un Guión: Como no hay una estructura establecida para elaborar los artículos de revisión, se sugiere preparar un guión, este podrá ayudar en la organización del artículo. El guión se prepara antes de escribir el artículo, considerando examinar si hay alguna revista primaria que haya publicado artículos de revisión  de ese original. Además, es muy útil para otros lectores, porque lo conseguirán al principio del artículo sirviéndoles de índice.
Tipos de revisiones: De acuerdo a la revista que publique las revisiones, las mismas tendrán sus propios requisitos a los cuales se debe ajustar el autor. Las revistas tradiciones optan por las críticas bibliográficas sobre temas publicados o evaluaciones erúditas. Otras publicaciones de revisión, tienen como propósito recopilar y anotar, más no evaluar los trabajos publicados. Hoy día, la mayoría de los artículos de revisión en función a la revista que publica, prefieren revisiones sobre “los últimos adelantos” o que den información sobre las transformaciones en determinado campo de estudio, evaluándose la bibliografía.
Escribir para el público: Es muy probable que por los temas especializados, los artículos de revisión lleguen a un gran número de colegas del autor,  igualmente puede sobrepasar otros campos, así mismo estos artículos mantienen informados y actualizados a los lectores, permitiendo  ser útiles en el proceso de la enseñanza. Su escritura ha de ser más general que un artículo de investigación, del mismo modo, la jerga y las abreviaturas no deberán explicarse, es preferible obviarlas, por lo tanto, su estilo debe ser más expansivo que telegráfico.
Importancia de los párrafos introductorios: La introducción es importante, porque una buena introducción puede influir de manera comprensiva en la temática, y de allí la decisión de seguir leyendo o no.
Importancia de las Conclusiones: Las conclusiones son de gran relevancia, sobre todo en los temas  muy técnicos o avanzados, y las mismas al igual que la introducción, servirán a lectores y estudiantes.
3.- ¿Cuáles fueron los aspectos que le llamaron su atención?
            El discurso expresado por el autor, acerca de la forma cómo escribir un artículo de revisión, posee varios aspectos relevantes. Uno de ellos es la recomendación que éste hace sobre la importancia de realizar una buena introducción del tema; debido a que por lo general, el lector se dejará llevar por una frase inicial que cautive por completo su atención. Y esto puede verse no sólo en artículos de esta naturaleza, sino también en otras publicaciones tales como periódicos y hasta los anuncios colocados en vallas publicitarias.
            También se considera apreciable, el tener en cuenta el público hacia el cual van dirigidos los artículos de revisión, igualmente de reflexionar que el lector en algún momento se va a convertir en “crítico del crítico”. Por consiguiente, en este y todos los casos, quien se dedique a escribir, debe saber para qué y para quiénes lo hace, teniendo en cuenta de cómo va a desarrollar su discurso, considerando siempre, un método de comprobación y sustentación de su artículo.

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