Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


sábado, 3 de diciembre de 2011

La Redacción Científica

“CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS CIENTÍFICOS”
(Resumen Caps. 27,28 y 29 de Day R. y  Gastel B. (2008))
4ta.  Edición en español
Publicación Científica y Técnica N° 621.

Integrantes
C.I
Aldana Orlando
13.484.855
Baptista, Mirba
8.055.279
Peñaloza, Nancy
9.227.573
Quintana, Omaira
8.055.520







Cómo presentar un trabajo verbalmente.

 Un investigador al momento de presentar un trabajo en una conferencia debe contar con los elementos esenciales para su presentación, entre ellos la disponibilidad, por cuanto es posible que quienes decidan sobre la presentación de su trabajo dispongan solo del Resumen para basar su decisión de aceptar su exposición. Por consiguiente, prepare el resumen con detención, siguiendo todas las instrucciones. Redacte el mismo concisamente, a fin de que pueda ser sumamente informativo aunque sea breve. (El máximo de palabras es a veces superior al de los Resúmenes que acompañan a los trabajos publicados, pero cuide de respetarlo). Se permiten figuras o cuadros, siga todas las instrucciones y no sobrepase tampoco el número permitido.

Organización del trabajo: Es conviene iniciar por el problema y terminar con la solución del mismo, sin que esto constituya una publicación. Asimismo, se recomienda no hacer cita copiosa de bibliografía, las presentaciones deben ser breves y se procede con calma, detallando puntos o temas principales, para lo cual se planifica y ensaya con tiempo la intervención, a fin de poder controlar el tiempo asignado para la misma. Otro punto interesante al momento de la exposición, es hablar claramente, y evite conversar de prisa, mire al público, muestre interés por el tema, evada manías para no distraer a la audiencia, oculte las muestras de ansiedad. Se puede grabar en video los ensayos de algunas presentaciones para ir perfeccionando las intervenciones, y así ir perdiendo el miedo escénico, sintiéndose seguro al momento de una presentación.

Diapositivas: En una presentación verbal se debe considerar: letras suficientemente grandes para ser vistas desde el fondo de la sala, no deben estar demasiados repletas, se debe ilustrar un aspecto determinado en cada una de ellas, utilizar palabras claves y no párrafos largos para su rápida comprensión, no muestre demasiadas diapositivas, elija las mejores. Si es ilustración o cuadros indique su mensaje principal, no debe señalarse con el dedo. Al momento de presentar la diapositiva, se debe completar y no leer. Hay que comprobar previamente de la presentación, el material audiovisual, luces, micrófono,  que estos funcionen bien. Es esencial estar en la sala antes que el público.

Público: La presentación de los trabajos en reuniones científicas, implica dos sentidos: tanto oradores como público tienen que aceptar ciertas normativas. Los oradores debe n mostrar sus materiales de forma clara y eficaz, de manera que el público pueda comprender la información. Para ello la presentación oral deberá orientarse a un nivel más general. Evite los detalles técnicos, se tiene que definir el uso de los términos, y no no utilizar siglas que el publico no conozca, explique los conceptos difíciles, retome los aspectos mas resaltantes. El público debe ser cortés, interesado, silencioso y atento, para que la comunicación sea efectiva.

Algunas preguntas y respuestas: En el periodo de preguntas y respuestas hay que apuntar hacia una conversación cortés y profesional, se puede discutir, pero no reprender, es decir, el orador debe ser considerado con el público y viceversa.
Si alguien del público es descortés, manténgase tranquilo y educado, y si hay una pregunta impertinente trate de desviar el debate o en su defecto, invitar a la persona para hablar posteriormente. De las gracias por las preguntas y observaciones. Si no sabe responder a alguna interrogante, admita que no conoce la respuesta. Tome nota de las preguntas y observaciones. Las personas del público son los primeros candidatos que juzgarán el trabajo.

Cómo preparar un cartel

Popularidad de los carteles: En los primeros tiempos los carteles quedaban relegados en la práctica de los vestíbulos de los hoteles o centro de conferencias donde se celebraban las reuniones, muchos estudiantes jóvenes presentaban su primer trabajo en forma de cartel.
Actualmente, las sesiones de carteles se han convertido en parte aceptables e importantes de muchas reuniones, donde grandes y pequeñas sociedades fomentan a menudo la presentación de carteles, porque mediante ellos, se puede mostrar más eficazmente una presentación verbal. Para la preparación del cartel se deben conocer los requisitos especificado por los organizadores, como son; la altura, la anchura del espacio disponible, secuencia de la presentación y el tiempo de presentación.

Organización: Seguir el formato IMRYD, tomando en cuenta las observaciones graficas y su sencillez, se sugiere poco texto para utilizar el espacio con ilustraciones, estos elementos serán su estructura: Introducción: debe exponer claramente el problema y su finalidad. La sección de Métodos: es breve, aquí se describe el tipo de metodología utilizada. Los Resultados es la parte principal del cartel bien diseñado, aquí se mostrarán los resultados. La Discusión   esta debe ser breve. Conclusiones se presentan en forma de breves frases enumeradas. Las citas biográficas, deberán reducirse al mínimo.

Preparación del cartel: Comienza con la redacción muy cuidadosamente del resumen, ajustarse a los requisitos establecidos y ser de fácil lectura,. Para ello, antes de escribir debe pensar en la imagen que tendrá el cartel, el tema a tratar puede ser parte de la investigación que realiza concretando su contenido, para que pueda presentarse y ser examinado por los expertos.
Se debe enumerar el cartel para que concuerde con el programa de la reunión. El titulo será corto, legible y llamativo. Los nombres de los autores deben ser pequeños, los caracteres en el texto deben ser adecuadamente grandes para su fácil lectura, evitar los grandes bloques de textos, utilización de numeración de frases precedidas por punto o números.
Es importante, tener presente que un cartel debe explicarse por si solo, trate de dejar muy en claro lo que debe mirarse en el cartel, porque el impacto visual es decisivo en una sección de carteles. Además, tome en cuenta la variedad de ilustraciones que pueden utilizarse como clases de fotografías, graficas, dibujos, pinturas, radiografías y hasta tiras cómicas, todas estas ilustraciones deben llevar rótulos claros.

Presentación del Cartel: Lo primordial al hacer la presentación del cartel, es olvidar la timidez, se debe pensar con anticipación las preguntas que se podrían hacer, disponer de folletos que presenten el trabajo con mas detalles, es decir, aprovechar las oportunidades de interacción en la sesión de carteles, exponiendo el trabajo y presentándose uno mismo lo mejor posible, debido al  acercamiento de la comunidad profesional al expositor.

Cómo escribir una comunicación a una conferencia

Definición: todo comienza con una invitación a participar en conferencias (congresos, simposio, reunión de trabajo, mesa redonda, seminario, coloquio), cuyas cartas se publicaran posiblemente como publicación primaria.
            Para la definición de comunicaciones o conferencias se deben reconocer tres consideraciones importantes:
1)      La mayoría de las actas de conferencias son publicaciones de una sola ocasión y fugaces, por lo cual no se adquieren  y su circulación y disponibilidad es limitadas.
2)      La mayoría de las comunicaciones a conferencias son esencialmente artículos de revisión, que no tienen carácter de publicación primaria o informes preliminares, por esto los científicos no la presentan como una publicación primaria.
3)      Las comunicaciones a conferencias no se sometan normalmente al arbitraje, y por falta de un verdadero control de calidad,  hace que su publicación no sea primaria.
La comunicación a la conferencia debe tener por objeto, ofrecer las últimas noticias y reflexiones al público de hoy.

Formato: Una comunicación a una conferencia se limita a menudo a una o dos páginas impresas, hasta cinco cuartillas a doble espacio, y con tres ilustraciones (cualquier combinación de cuadros, gráficas o fotografías) como máximo”. También estas comunicaciones  aparecen en formatos electrónicos.

Presentación de nuevas ideas: Las conferencias pueden ser interesantes porque sirven de foro para presentar las ideas mas recientes. Por ello, la conferencia científica típica debe proyectarse como una caja de resonancia, y las actas publicadas han de reflejar ese ambiente.
La comunicación típica a una conferencia no tiene por que ajustarse a la progresión usual de Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión, que es lo normal en un articulo de investigación primario. En lugar de ello, se utilizará un método abreviado. Se expondrá el problema, se escribirán los métodos utilizados y se presentarán los resultados brevemente y sin grandes detalles en cuadros y figuras, pueden ser uno, dos o tres.

Redacción y publicación: El redactor de las actas es quien convoca la conferencia. Por lo tanto, es él quien decide en lo concerniente a la preparación de los manuscritos. Las instrucciones que el redactor suscriba, deben ser cumplidas por los autores .

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