Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


jueves, 8 de diciembre de 2011

La didáctica virtual en el contexto universitario

Rosalba Bueno  (octubre, 2011)
rosalbabueno@gmail.com
Participante del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo
Docente a dedicación exclusiva Programa Ciencias de la Educación UNELLEZ
Guanare-Portuguesa-Venezuela


El término didáctica deriva del verbo griego didaskao (enseñar, enseño), que significa literalmente lo relativo a la enseñanza, a la actividad instructiva. Por tanto, y de acuerdo con esta acepción, se podría definir la didáctica como la ciencia o el arte de enseñar.
La didáctica  siempre se ha enfocado en atender y comprender la compleja problemática educativa, y se ha caracterizado como un cúmulo de saberes que buscan dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo enseñar?, por lo cual, es considerada básicamente una técnica de la enseñanza. Es por ello que resulta fundamental que en todo proceso educativo se tome en cuenta la didáctica, a objeto de orientar y dirigir eficazmente la dinámica las acciones realizadas. Devini en Camiloni (1999), destaca los componentes que conforman la didáctica: el primero de ellos el educando, considerado como ser integral y no como receptor de contenidos; el docente como facilitador y mediador; los objetivos que deben ser el resultado de la mediación entre el aprendizaje que se espera alcanzar y las expectativas que genera la sociedad; las asignaturas que permiten organizar los contenidos necesarios para la formación, mejoramiento y avance de la comunidad; y el método de enseñanza que posibilita un ambiente propicio para el aprendizaje.
Estos elementos que integran la didáctica, no varían en la educación presencial o a distancia. No obstante, lo que sí es evidente en los entornos virtuales,  es el protagonismo que adquiere el estudiante como responsable de su propio aprendizaje al interactuar con diferentes fuentes de información, realimentando sus conocimientos previos e interactuando con pares y no pares; y también en la metodología que privilegia el aprendizaje colaborativo, lo que fortalece aun más este protagonismo.
De acuerdo a esta perspectiva, se observa  que la didáctica en los entornos virtuales, constituye un verdadero reto para el docente, quien en su labor diaria, deberá fusionar  todos los recursos disponibles para un mejor desempeño del estudiante como es el uso del correo electrónico, foros, listas de correo, Chat, blog, entre otros, que le permitan una comunicación permanente en forma asincrónica y sincrónica con sus estudiantes y entre compañeros. Sin embargo, tal como lo exponen Pico y Marín  (2006), para que se haga uso efectivo  de estas tecnologías,  además de la formación y preparación previa, se debe generar un alto nivel de motivación, que permita  mantener el interés permanente y lograr una participación más activa.
Se espera que la didáctica virtual en el contexto universitario, pueda romper esquemas de enseñanza, y permitir que el docente enfrente las barreras, que quizá en un primer momento impiden que se realice una efectiva comunicación y por tal una eficiente capacitación en el curso que se esté facilitando. El docente contemporáneo debe estar preparado para asumir su papel en un mundo donde el conocimiento se renueva aceleradamente, por lo cual es necesario desarrollar una capacidad para asimilar los cambios e ingenio para adoptarlos según las necesidades del programa de estudio (Peppino,2004).
La educación a distancia, requiere que el tutor sea capaz de asumir un trabajo en equipo, que posibilite el diseño y construcción del material didáctico empleado, y de las estrategias que se  han de utilizar. Es necesario formar a los futuros docentes, no sólo con los conocimientos sobre los fundamentos, estructuras y procesos de la educación presencial, tal como se viene haciendo, sino proveerlos, equiparlos con los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos propios de la educación a distancia. 
Ante esta realidad, se hace necesario que las universidades generen  programas de formación y actualización docente en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), y además,  que el docente tenga una actitud permeable hacia el cambio en su gestión cotidiana y mucho más en aspectos conceptuales que tocan las bases de su formación profesional. Es evidente, que la didáctica en entornos virtuales requiere de muchos cambios, pero no se debe olvidar que el proceso de innovación tecnológica puede ser rápido, mientras que  la innovación pedagógica casi siempre resulta lenta, pues requiere cambios no sólo en los métodos y actividades de enseñanza, sino también en las mentalidades y acciones tanto por parte de los profesores como de los estudiantes.

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