Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación

Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Reseña del libro: Teoría del Conocimiento. León Rugeles (2010)

Rosalba Bueno
rosalbabueno@gmail.com
Universidad de Carabobo-Facultad Ciencias de la Educación-
Doctorado en Educación- Valencia, Venezuela

“Una buena reseña debe describir y evaluar el libro a la vez…”
Day y Gastel (2008)

En el libro teoría del Conocimiento, León Rugeles (2010), presenta un estudio sobre el problema del conocimiento desde un proceso de comprensión de la filosofía y demás corrientes teóricas que le acompañan. Asimismo, realiza un abordaje de los problemas del conocimiento y ofrece respuestas desde el enfoque de la filosofía europea  y lo relaciona con las tendencias actuales, influenciadas por los grandes avances científicos en neurociencia y físicas cuánticas, y la situación latinoamericana.
Teoría del Conocimiento es un libro que tiene como finalidad  ofrecer una guía básica de epistemología, dirigida a estudiantes y profesores de pregrado (en niveles avanzados) y de postgrado;  para ello sugiere actividades al final de cada apartado, donde genera  un espacio para el debate con preguntas relacionadas con el contenido previamente tratado. Estas interrogantes no solo invitan al lector a repasar las bases conceptuales y teóricas, sino que lo incentivan a la reflexión e internalización del aprendizaje.
La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. En el libro Teoría del Conocimiento pueden observarse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominación “teoría del conocimiento” con otros términos como “epistemología”.
El texto está dividido en tres unidades. La primera está relacionada con la fenomenología del conocimiento, en la que escudriña sobre la filosofía y la plantea como un elemento presente en “el mismo hecho de vivir”, o “como un área del conocimiento que busca la interpretación del mundo”. Asimismo relaciona la cultura con el conocimiento adquirido, el cual puede ser histórico y socialmente compartido por un grupo humano concreto.
En esta misma unidad, desarrolla aspectos teóricos sobre la epistemología y el conocimiento, específicamente establece los tipos de conocimiento, fundamentándose en autores como Burk (2001) para definir los tres tipos de conocimiento: sensible, conceptual y objetivo;  y Morin (2008), para reflexionar sobre el conocimiento holístico. Posteriormente, señala que existen tres teorías de la verdad; la verdad como: correspondencia o adecuación, como unificación de criterios y como coherencia, en las luego de exponer la posición de diversos autores, sugiere al lector definir su acuerdo o desacuerdo con cada una de ellas. Como aparte final de esta primera unidad, León Rugeles presenta “la crítica post-positivista del siglo XX”, en las que a partir del pensamiento de Popper, Kuhn y Feyerabend, reflexiona sobre la necesidad de “valorar a la filosofía dentro de la tarea que se tiene en la búsqueda de la verdad”.
En la Unidad II, el autor realiza una caracterización sobre el método científico,  establece la diferencia entre filosofía y ciencia; y propone el conocimiento verdadero como problema, a través de un recorrido histórico, en el que finaliza con esta sentencia: “…hay un conocimiento verdadero también desde un sentido cultural desde donde se vive y se es pensado, y que es trascendente al sujeto como individuo.”
Más adelante en la Unidad III: Posturas frente al conocimiento, León Rugeles presenta las corrientes o teorías del conocimiento producidas desde la filosofía occidental, para abordar el problema del conocer desde el análisis filosófico. Para ello caracteriza las diferentes posturas y expone las ideas de sus principales representantes: el dogmatismo, el escepticismo, el relativismo de la verdad, el criticismo, el positivismo, el racionalismo, el empirismo, el idealismo, el materialismo, la fenomenología y la hermenéutica. Además, de describir las corrientes actuales del conocimiento, en las que expone los aportes de la psicología, a través de la inteligencia emocional,  las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983), la neurociencia y el cerebro triuno y los hemisferios cerebrales.
Asimismo, en esta última unidad, el autor propone el paradigma de la complejidad, de acuerdo al conocimiento según Morín (2000) y expone los presupuestos epistémicos del paradigma emergente de Miguel Martínez (2007), para luego plantear que en la actualidad “el individuo, propone conocer-desde él- el todo, y a lo sumo asociarse con otros profesionales pero con fines cognoscitivos”.
            Como aparte final de este libro, se explica el conocimiento desde el diálogo y la relación, como una forma de caracterizar el conocimiento dialógico o relacional, en el que la “relación hace el conocimiento y no al revés”.
En conclusión, en el libro: La Teoría del Conocimiento, se espera que el lector logre comprender y reflexionar sobre el conocimiento, desde una perspectiva tanto científica como filosófica. Este texto constituye realmente una guía básica sobre epistemología, y representa la palpable impresión de la diversidad  y la libertad de pensamiento, que a la vez puede ser compatible con cualquier uso didáctico.
Referencia
León Rugeles, Franklin (2010). Teoría del Conocimiento. Editorial: Dirección de Medios y Publicaciones-Universidad de  Carabobo. Colección Biblioteca de Ciencias de la Educación. Serie Filosofía. Valencia, Venezuela.