Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


jueves, 8 de diciembre de 2011

Las Revistas Arbitradas e Indexadas. Normas de publicación

Rosalba Bueno
rosalbabueno@gmail.com
Universidad de Carabobo-Facultad Ciencias de la Educación-
Doctorado en Educación- Valencia, Venezuela

En la actualidad, la acelerada producción del conocimiento, exige por parte de la comunidad científica, establecer medios que permitan difundir  la información generada. Para ello, se hace necesario el manejo de estándares que permitan designar los parámetros básicos que se requieren para presentación de los diferentes estudios de la comunidad. Por lo general, estas publicaciones se hacen a través de revistas, bien sea impresas o electrónicas.
Según Ríos (2000), las revistas científicas o académicas son el canal formal de comunicación que tiene como objetivo principal  la difusión del conocimiento generado en cada campo o disciplina de investigación. No obstante, hay que tener presente que cuanto más alta sea la calidad de los artículos que en ellas se publican, mayor es su prestigio y su capacidad de difusión, para ello, es necesario que existan instancias encargadas de la evaluación imparcial, independiente y crítica de ellos dando origen al arbitraje.
En este sentido, el arbitraje (Peer review) es entonces una evaluación crítica de los manuscritos enviados a las revistas por expertos que no forman parte del comité editorial. En esta evaluación, los pares académicos, reconocidos en la especialidad de que se trate, avalan la calidad del material escrito y opinan sobre su validez y confiabilidad para ser referidos académicamente, tanto para su lectura, como para su publicación (Campanario, 2002). Cuando la calidad del documento entra a cubrir requisitos de una revista o base de datos, perteneciente a una escuela u organización de prestigio, se reconoce que dicha publicación es indexada, por los revisores, editores y consejeros de la misma; dando su aval a su calidad, para ser publicada en dicha fuente formal.
Las revistas arbitradas envían la mayoría de sus artículos de investigación sometidos a publicación a revisores externos. El número y tipo de manuscritos enviados para revisión, el número de revisores, los procedimientos para la revisión, y el uso de las opiniones de los revisores puede variar. Para mayor claridad, cada revista publica sus políticas en las instrucciones para los autores

Publicar en revistas arbitradas e indexadas no es una tarea fácil, debido a que los requerimientos y las exigencias son muy altos. Un artículo indexado, es aquel que ha sido revisado por un comité de expertos en el área, esto le da una calidad garantizada al material que va a ser publicado, y así se garantiza la aportación de nuevo conocimiento.

López y Cordero (2005), señalan que para facilitar la circulación las publicaciones deben disponerse de canales que permitan el acceso a la información en las comunidades locales, nacionales, regionales e internacionales, dando origen a los índices cuya función es clasificar y agrupar las publicaciones científicas del orden a que corresponda dicho organismo. En el ámbito latinoamericano existen diferentes fuentes relacionadas con el control, para ello se puede encontrar que Latindex, que es un sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal; este índice reúne las publicaciones más importantes de de dicha región.

De acuerdo a Latindex (2011), las características básicas que debería tener una revista impresa son:
·         Mención del cuerpo Editorial. Se constatará que en la revista se mencione la existencia de un consejo editorial o un responsable científico.
·         Contenido. Califica positivamente cuando al menos el 40% de los trabajos publicados sean: a) artículos originales inéditos; b) informes técnicos, normas o especificaciones; c) ponencias o comunicaciones a congresos; d)cartas al editor o artículos breves; e)artículos de revisión, estados del arte, etc.
·         Antigüedad mínima 1 año. Para ser evaluada la publicación deberá haber comenzado a editarse al menos 12 meses antes del momento en que se hace el análisis. Las publicaciones semestrales o anuales deberán ser evaluadas con un mínimo de tres fascículos diferentes. En todos los casos deberá evaluarse con los fascículos más recientes.
·         Identificación de los autores. Los trabajos deben estar firmados por los autores con nombre y apellidos o declaración de autor institucional.
·         Lugar de edición. Deberá hacerse constar en lugar visible el lugar de edición de la revista.
·         Entidad editora. Deberá hacerse constar en lugar visible la entidad o institución editora de la revista.
·         Mención del director. En la revista deberá constarse el nombre del director de la publicación, responsable editorial o equivalente.
·         Mención de la dirección. Deberá aportarse en lugar visible la dirección postal o de correo electrónico de la administración de la revista a efectos de solicitud de suscripciones, canjes, envío de trabajos, entre otros.
·         Páginas de presentación. Deberán incluir título completo, ISSN, volumen, número, fecha y membrete bibliográfico. Además, deberá mencionar su periodicidad o en su defecto, el número de fascículos que editará en el año.
Con respecto a los requerimientos para publicar en una revista arbitrada e indexada, Ríos (2000), destaca algunos, como una idea inicial de su complejidad y requerida preparación para lograrlo:
·         Ser un trabajo inédito.
·          Desarrollo de una aportación al conocimiento.
·         Haber generado una metodología, que brinde validez y confiabilidad.
·         Por lo general, todos los artículos deberán ser acompañados de un resumen en el idioma original del trabajo, además de presentarlo en otro idioma.
·         Dependiendo de la revista o medio indexado, tendrá una gran variedad de características propias del diseño y redacción, que requieren formación, dedicación y apoyo de grupo para tener éxito.


          Como reflexión final, se puede decir que las revistas científicas o académicas son publicaciones que cuentan con una periodicidad establecida, con artículos inéditos, producto de resultados de investigación que son debidamente arbitrados por un comité editorial reconocido a nivel nacional e internacional. Estas publicaciones, permiten a los miembros de la comunidad científica, difundir los conocimientos generados, para que puedan ser aprovechados por la sociedad en general. Nos corresponde a nosotros, como parte de esa comunidad científica y como educadores cumplir con la difusión de nuestros hallazgos científicos, a objeto de completar nuestros ciclos investigativos, que no culminan hasta que no se publiquen, y logren su objetivo fundamental que consiste en comunicar la ciencia.

Referencias
Campanario, J. (2002). El sistema de revisión por expertos (peer review): muchos problemas y pocas soluciones. Revista Española de Documentación Científica, 25 (3). Consultado el 21-11-20011 en: http://www2.uah.es/jmc/an24.pdf
Ríos, J. (2000). Normalización de revistas científicas mexicanas: campo de investigación y aportación. Biblioteca Universitaria. Consultado el: 16-11-2011 en: http://www. redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/285/28530202/28530202_1.html
LATINDEX. (2011). Índice de Recursos electrónicos. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Consultado el 25 de noviembre de 2011 en: http://www.latindex.unam.mx/
López Ornelas M. y Cordero, G. (2005). Un intento por definir las características generales de las revistas académicas electrónicas. Razón y Palabra, 43. Consultado el 16 de noviembre de 2011 en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/libros/index.html

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