Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Como Escribir y Publicar Trabajos Cientificos. Parte 3


UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACION
SEDE GUANARE- PORTUGUESA

PROYECTO LIBRE
“CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS CIENTÍFICOS”
Capítulos 27, 28, 29

INTEGRANTES CEDULA
YAMILET PEREZ 9.404474
YOLIMAR PEREZ 13738910

FACILITADOR
DR. JULIO GONZÁLEZ

Guanare, 15 de octubre de 2011

Para presentar un trabajo principalmente hay que tener la iniciativa de hacerlo, posteriormente presentar un resumen del trabajo que se quiere presentar, luego adaptarlo al formulario de la universidad o instituto organizador, seguidamente los resúmenes serán arbitrados por un grupo de expertos quienes los someterán a revisión para así invitar a los investigadores que aporten mas al evento. El máximo de palabras es a veces superior a los resúmenes que acompañan a los trabajos publicados, en caso de que permitan figuras o cuadros hay que seguir las instrucciones y no sobrepasar el número permitido. Del mismo modo el orden del trabajo científico debe ser claro y legible, se debe presentar el resumen antes de cumplirse el plazo. Los resúmenes de las presentaciones se imprimen el programa de la conferencia, se sitúan en el sitio electrónico para que las personas inscritas en la conferencia decidan a que sección asistir.
En cuanto a la organización de un trabajo para su posterior presentación verbal, se comienza por el problema y se concluye en la solución, sin embargo es importante recordar que la presentación verbal de un trabajo no constituye la publicación por consiguiente se aplican diferentes reglas, se puede diferenciar que un artículo publicado debe contener los datos experimentales, a fin de que los experimentos puedan repetirse , mientras que un artículo publicado debe contener todos los datos experimentales, la cita copiosa de bibliografía no es conveniente la presentación verbal.
La presentaciones verbales son breves en muchos casos en un máximo de 10 minutos es por ello que su contenido teórico debe reducirse en comparación con el artículo escrito. Sin embargo existen otros tipos de presentaciones verbales más largas, en un simposio la duración es de 20 minutos, a veces más. En cuanto a las diapositivas en las reuniones científicas o informales ayude las proyecciones con transparencias, tableros y hasta pizarras.
Algunas consideraciones importantes, las diapositivas deben prepararse especialmente para presentaciones verbales, con letra suficientemente grandes para ser vista al fondo de la sala, las diapositivas no debe estar demasiadas cargadas o repletas y cada una debe estar destinada a ilustrar un aspecto determinado, se debe utilizar palabras claves y no párrafos largos, no se debe mostrar muchas diapositivas, un numero moderado mejora la presentación. Las diapositivas deben complementar lo que el expositor diga en el momento que lo proyecte en la pantalla.
La presentación de un trabajo es una reunión científica. La presentación oral deberá orientarse a un nivel más general que el que tendría un trabajo escrito, se debe evitar los detalles técnicos, se debe definir los términos, no utilizar siglas que el público no conozca, explicar los conceptos difíciles y hacer conclusiones incluyendo los términos más difícil e importantes.
La presentación de carteles se ha hecho más común en las reuniones nacionales e internacional. Sobre tableros de exhibición se fijan carteles donde los científicos describen sus experimentos y muestran sus datos. En la actualidad las secciones de carteles se han convertido en parte aceptadas e importantes de muchas reuniones, algunas sociedades reservan espacio considerable para esas presentaciones de carteles. La preparación un cartel comienza con la elaboración de un resumen de la investigación para el comité de selección, del mismo modo se aplica para una presentación verbal, así mismo debe redactarse cuidadosamente, de tal manera debe ajustarse a los requisitos establecidos y ser de fácil lectura para que pueda ser examinado por los expertos, se debe elegir un tema innovador que llame la atención, el titulo debe ser legible de tal manera que se vea por lo menos a 3m, se debe numerar el cartel de forma que concuerde con el programa de la reunión, los caracteres deben ser gruesos y oscuros, y al menos de una pulgada ( 2,50cm) de altura. Los nombres de los autores deben ser suficientemente grandes para ser fácilmente legible. El cartel debe destacarse visualmente, a fin de que quien lo vea pueda discernir fácilmente. La variedad de ilustración en los carteles, no existe limites para el empleo de colores, se pueden presentar todo tipo de fotografía, graficas dibujos, pinturas, radiografías y hasta tiras cómicas, entre otros.
La comunicación en una conferencia como dato primario no publicado en forma valida.
• La mayoría de las actas son publicaciones de una sola ocasión y efímeras, que las bibliotecas científicas del mundo no adquieren por lo general a causa de su circulación y disponibilidad limitadas, no satisfacen unos de los requisitos fundamentales para ser publicado validas.
• La mayoría de las comunicaciones a conferencias son esencialmente artículos de revisión, que no tienen el carácter de publicaciones primarias, o informes preliminares que presentan datos y conceptos todavía provisionales o poco concluyentes que los científicos no atreven a presentar a una publicación primaria .
• Las comunicaciones a conferencias no se someten normalmente al arbitraje y reciben una preparación mínima para su publicación, en consecuencia por falta de un verdadero control de calidad.

Es importante que el investigador pueda determinar si sus datos quedaran sepultados en un acta, por lo contrario si se presenta un trabajo para volúmenes de actas de una reunión que no será publicación primaria, el estilo de redacción podrá ser muy diferente. Podrá ser caso omiso del requisito fundamental de la producibilidad, intrínseco a una publicación primaria por lo tanto no necesitara incluir una sección de materiales y métodos. Tampoco es necesario presentar una revisión bibliográfica normal. El artículo que se prepare para la revista hará encajar cuidadosamente sus resultados en el contexto científico nuevamente.
Una comunicación a una conferencia se limita a menudo a una o dos páginas, o sea, a unas 1 000 a 2 000 palabras. Normalmente se da a los autores una formula sencilla como hasta cinco cuartilla, a doble espacio, y con tres ilustraciones.

Referencias Bibliográfica
Robert A. Day y Bárbara Gastell Cómo escribir y publicar trabajos científicos. (2008) Publicación Científica y Técnica Nº 621. Organización Panamericana de la Salud Washington, DC, EEUU. 333 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario