Universidad de Carabobo - Facultad de Educación - Dirección de Postgrado - Doctorado en Educación



Este espacio tiene como finalidad difundir y promover las producciones escritas del Proyecto Libre: Elaboración y Publicación de Informes Científicos, desarrolladas por los participantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo -Núcleo Guanare (periodo 2011-3), con las orientaciones del facilitador Dr. Julio González.

Este curso está concebido bajo la idea de que el proceso de divulgar un conocimiento producto de un investigación será más efectivo en la medida en que se disponga de diferentes modalidades para su difusión entre los miembros de la comunidad cientifica.


viernes, 2 de diciembre de 2011

EL NIÑO CON RETARDO MENTAL LEVE Y EL DOCENTE DEL AULA REGULAR

El Retardo Mental Leve, es una de las condiciones más comunes dentro de nuestras aulas de clase. Los docentes del aula regular no lo catalogan dentro de las Necesidades Educativas Especiales, y por consiguiente, es posible que muchos de estos niños pasen desapercibidos o tiendan ser confundidos con otros casos o condiciones dentro de la Educación Especial, como las dificultades en el aprendizaje o el autismo. No obstante, a diferencia muchos investigadores en las primeras décadas del siglo pasado, determinaron que a diferencia de las dos condiciones pasadas, el Retardo Mental Leve no proviene de una herencia genética como suele presentarse en otros casos, sino de las condiciones socioambientales. El contexto ambiental, familiar, económico y hasta étnico, parece ser un factor determinante dentro de las primeras etapas escolares del niño. En nuestro país existen diferentes niveles económicos, todos estos con diferentes condiciones de vida, esto se refleja en zonas urbanas y rurales. Sin embargo, el vivir en una ciudad no quiere decir, que no haya casos de retardo mental leve, pues no sólo en los campos, también en los barrios adyacentes a las grandes ciudades, en los hogares disfuncionales, donde hay un solo padre para una cantidad de hermanos o conviven con otro familiar que no son sus padres biológicos.
El Retardo Mental Leve, también se manifiesta en el área de lenguaje, la cual es una característica en estas condiciones, por tanto el docente debe tener en cuenta todos estos aspectos antes de aplicar sus líneas estratégicas de aprendizaje. Por tanto, deberá primeramente conocer las posibles condiciones y anomalías que se les pueda presentar en su grupo, así como también las posibles soluciones y el uso de los diferentes institutos en esta modalidad. Es por esta razón, que los docentes en Educación Especial, tienen que estar prestos a atender los diferentes casos que se presenten en cualquier área. Asimismo, saber orientar tanto a padres como a maestros en el proceso de aprendizaje de los niños, independientemente de las
condiciones que estos presenten fuera de su bienestar físico y cognitivo. Es por ello, que otra de las condiciones importante para la efectividad de la respuesta a las necesidades educativas en la escuela regular, son aquellas que dependen de factores administrativos internos tales como la coordinación de procesos psicopedagógicos diarios, series continuas de apoyo a los alumnos, tiempo y planes de apoyo para la familia de los menores con necesidades educativas especiales.
Un recurso importante para el apoyo a los niños con retardo mental leve, lo constituyen el docente del aula regular, el docente especialista y la familia, sin embargo, hoy es un recurso debilitado por la necesidad laboral de todos sus miembros. Un modelo de apoyo educativo a los alumnos en una serie continua diaria, puede ser adecuado para el desarrollo de estrategias fundamentales para el aprendizaje del currículo. Por ejemplo, para una estrategia que necesite ser aprendida por todos los estudiantes de un aula o grado determinado, deberían intervenir de manera coordinada y en serie, desde el docente que la está enseñando hasta los especialistas, y la familia, aportando cada uno desde su enfoque, para que se logre el apoyo que los niños con retardo mental leve ameritan y pueda adquirir el conocimiento de forma sistematizada y cónsona con la condición que lo caracteriza.


mirba_coromoto@hotmail.com
04168574221

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